En un recorrido por las instalaciones del Centro Regional Educativo y Cultural de la Biodiversidad (CEREBIO) en Aguascalientes, se logró conocer cada una de las secciones con las que cuentan y a su vez del gran conocimiento de la biodiversidad que proyectan.
El CEREBIO, dirigido por Aldo Rodríguez, quien guió el recorrido junto con su gran equipo de trabajo, explicaron lo que realizan en las instalaciones y la enseñanza sobre las propiedades y cuidados de las plantas, cuya variedad va de los cactus hasta medicinales.
Te puede interesar: Amazonía registra en agosto el mayor número de incendios en más de una década en Brasil
Esta labor no sólo la muestran en las instalaciones del CEREBIO, si no que todo este conocimiento también es impartido en las escuelas de todos los niveles educativos y en las comunidades del municipio de Aguascalientes.
Al abrir sus puertas en el año 2018, en el CEREBIO tomaron como base el cuidado del sendero y la toma de conciencia ambiental. El primer lugar de este centro es el jardín polinizador, donde ayudan a preservar a los insectos, aves y plantas; esta polinización tiene como punto central la coexistencia entre las plantas, insectos y humanos, la cual pudiera desaparecer ante la falta de cuidados, por lo que es importante en temporada de calor ponerles un traste con agua para que tanto las aves como los insectos no mueran.
En el invernadero le dan los cuidados necesarios a las plantas para su reproducción y poder otorgarles a los visitantes una plantita. En especial cuentan con la enredadera, la cual da de fruto el maracuyá y algo muy importante es que esta planta es una reguladora de clima.
Las plantitas que regalan las dan en una maceta de turba, las cuales utilizan para uno de los talleres llamados micro huertos y lo más especial es que son biodegradables, así cuando la planta crece con todo y la maceta de turba se puede trasplantar.
En el área de las cactáceas cuentan con infinidad de cactus originarios del país, cabe resaltar que son rescatadas por el equipo del CEREBIO y la tierra que utilizan es una especial llamada tezontle, pues esta absorbe la cantidad de agua necesaria para la conservación del cactus ya que estos al no ocupar mucha agua, si se les da de más podrían morir.
➡️ Recibe las notas más relevantes vía WhatsApp
Uno de las áreas más importantes es el humedal artificial pues desarrolla una muy importante labor, ya que el agua que se tira al lavarse las manos se puede reutilizar. El humedal está compuesto de planta, piedra, arena, grava y carbón, el cual cada uno tiene su función en este espacio.
El CEREBIO ha creado su propia composta, la cual cuenta con la lombriz roja californiana; esta lombriz debe tener una temperatura y humedad especial, por lo que debe tener un cuidado especial también en lo que se dé de comer a la lombriz.
Dentro del invernadero han reproducido la planta llamada vaporu, además, en el área de farmacia viviente se cuenta con un alto contenido de variedad de plantas medicinales, enseñando a todos los ciudadanos como se pueden reproducir desde la semilla hasta su madurez.
➡️ ¡Lo vendes porque lo vendes!... Aprovecha nuestro Clasificado en Línea
Continuando con la preservación del ecosistema y la biodiversidad en uno de sus talleres llamado ecotecnias, cuentan con la estufa solar, en la que se trata de reutilizar la mayoría de los recursos reciclados y recursos naturales, gracias a la luminosidad que da el sol y en la que lo importante es encontrar el punto focal para la captación de calor.
Finalmente, es importante señalar que en el CEREBIO cuentan con 11 talleres de biodiversidad y a partir de este lunes se abrirá la agenda para la visita a las escuelas y comunidades llamando al 449 971 01 54 o en las páginas del Municipio de Aguascalientes y de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SEMADESU).
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro
Twitter: @ElSoldelCentro_
Instagram: @elsoldelcentro
Escucha el Podcast ⬇️
* Otras noticias: