/ viernes 20 de agosto de 2021

“Las tres muertes de Marisela Escobedo” logra siete nominaciones al Ariel 2021

El documental que narra la travesía de una madre de Ciudad Juárez que busca justicia por el asesinato de su hija, obtiene siete nominaciones al Ariel 2021

Las tres muertes de Marisela Escobedo se convirtió en una de las películas más nominadas al Ariel 2021. La cinta que narra la travesía de la activista de Ciudad Juárez por encontrar justicia al feminicidio de su hija Rubí de 16 años, cuenta con siete nominaciones y es el único documental que compite en las categorías principales de Mejor Película, Dirección y Guion Original.

Carlos Pérez Osorio, director de este proyecto, celebró con su equipo el reconocimiento de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, pues considera que esto permitirá amplificar el mensaje de una mujer que luchó hasta la muerte por encontrar justicia en medio de un sistema envuelto en corrupción.

➡️ Serie Somos, de Netflix, retrata la Masacre de Allende, la historia que han intentado silenciar

“Marisela dejó una huella profunda no sólo en nosotros, sino en todo Juárez y Chihuahua en general. Es un icono a seguir y admirar y de quien es importante respetar su esfuerzo para tratar como sociedad de encontrar una forma de que la impunidad en este país termine”, dijo en entrevista.

El caso de Marisela Escobedo inició desde 2008, cuando su hija Rubí fue asesinada por su pareja Sergio Rafael Barraza. Si bien las autoridades no encontraron al culpable, ella lo hizo con sus propios recursos y lo entregó. Pero meses después, la justicia lo absolvió del crimen por falta de pruebas.

Marisela encontró más pruebas e inició marchas para obtener justicia, sin embargo las autoridades nunca resolvieron el caso a su favor. En diciembre de 2010 realizó un plantón a las afueras del Palacio de Gobierno de Chihuahua, donde fue asesinada de un tiro por un sicario. El culpable pareció ser fabricado por el propio gobierno del estado.

El documental disponible en Netflix no sólo ahonda en el caso de la activista, sino en todos los huecos legales y movimientos opacos que evidencian el corrupto sistema de justicia de nuestro país.

“Queríamos aportar una voz distinta de todo lo que se venía haciendo en torno al tema. Teníamos claro que había que meternos en la intimidad de Marisela, de la familia y de dar ese rostro humano a su historia que pudiera provocar empatía con públicos que quizá no están tan metidos en el periodismo y el activismo”.

Fue un trabajo que llevó cinco años desde su origen, cuenta el cineasta. “El proyecto salió porque yo trabajaba con el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres en Chihuahua donde conocí la historia. Comencé a hacer la investigación del caso y la familia me dio permiso de acceder al expediente. Y una vez que trabajé la historia y pude contactar con Netflix para apoyar el documental, se formó un equipo de investigación más sólido”.

La investigación estuvo encabezada por la periodista Karla Casillas, que junto a los reporteros Alejandro Melgoza y Marco Antonio López revisaron en cuestión de meses más de 3 mil 700 páginas de los expedientes que documentaron los feminicidios de Marisela Escobedo y su hija Rubí. Además de cruzar la información de ocho fuentes como abogados y familiares de las víctimas.

“Encontramos grandes revelaciones como la declaración de la abogada del Wicked –José Enrique Jiménez Zavala– donde señaló que su cliente había sido torturado para declarase culpable por la muerte de Marisela, fue un testimonio insólito e inédito”, señala Karla Casillas, que encabezó esta investigación.

“Fueron una serie de omisiones que develaron una manera muy opaca y turbulenta de actuar de las autoridades para crear chivos expiatorios y falsos culpables”.

La segunda línea de investigación vino de la mano de Aída Bautista, quien estuvo a cargo de la documentación iconográfica de Marisela Escobedo que permitió narrar el documental desde la perspectiva de la propia Marisela Escobedo, destaca el director Carlos Pérez.

“Era sumamente importante esta parte ya que nos daba su voz para contar su historia. Fue mucho trabajo de investigar, de hacer peticiones de transparencia para entender la historia y los huecos legales. Gracias a la implementación de los juicios orales tuvimos acceso a las audiencias que atendió Marisela y que fueron grabadas por la Fiscalía. Además de poder revisar diarios personales que nos compartió su familia”.

El documental se volvió un éxito en Netflix de manera orgánica. Con un estreno discreto y poca publicidad, Las tres muertes de Marisela Escobedo se posicionó en el top ten de lo más visto en la plataforma a finales del 2020.

“Creo que la clave de esto fue adoptar una narrativa diferente, donde no se incurriera en la revictimización y que resultara en una historia inspiradora donde Marisela rechazó ser víctima y se adueño de su destino para tomar decisiones y exigir justicia a la muerte de su hija y que eso significaba exigir justicia para el resto de las madres que viven esta misma situación”, explica la periodista, Karla Casillas.

Carlos Pérez Osorio y el equipo que trabajó en el documental dedican estas siete nominaciones al Ariel a Marisela Escobedo, a su incansable trabajo por encontrar justicia y desean que este reconocimiento sirva para recordar que este caso aún está abierto y los culpables siguen libres.

“En el caso de Marisela no ha habido justicia por mucho que hayan dicho que se está reabriendo el caso. No ha habido reparación del daño para la familia, ni un fallo, ni una disculpa pública”, señala el director.

“El documental es un buen vehículo para contar su historia, pero al final lo que queremos es justicia, que la familia sea reparada por el daño tremendo que le generó el estado y que estas cosas no vuelvan a pasar. Que nos protejamos y que dejen de morir mujeres de manera violenta de una vez por todas”.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Las tres muertes de Marisela Escobedo aspira al Ariel en las categorías de Edición, Guion Original, Documental, Ópera Prima y Sonido. Y en las categorías principales de Mejor Película y Director compite con otras cintas como Sin señas particulares, El baile de los 41, Los lobos y Selva trágica.

Los ganadores serán anunciados en un programa especial que será transmitido por Canal 22 el sábado 25 de septiembre.





Te recomendamos el podcast ⬇️

Puedes escucharlo en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

Las tres muertes de Marisela Escobedo se convirtió en una de las películas más nominadas al Ariel 2021. La cinta que narra la travesía de la activista de Ciudad Juárez por encontrar justicia al feminicidio de su hija Rubí de 16 años, cuenta con siete nominaciones y es el único documental que compite en las categorías principales de Mejor Película, Dirección y Guion Original.

Carlos Pérez Osorio, director de este proyecto, celebró con su equipo el reconocimiento de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, pues considera que esto permitirá amplificar el mensaje de una mujer que luchó hasta la muerte por encontrar justicia en medio de un sistema envuelto en corrupción.

➡️ Serie Somos, de Netflix, retrata la Masacre de Allende, la historia que han intentado silenciar

“Marisela dejó una huella profunda no sólo en nosotros, sino en todo Juárez y Chihuahua en general. Es un icono a seguir y admirar y de quien es importante respetar su esfuerzo para tratar como sociedad de encontrar una forma de que la impunidad en este país termine”, dijo en entrevista.

El caso de Marisela Escobedo inició desde 2008, cuando su hija Rubí fue asesinada por su pareja Sergio Rafael Barraza. Si bien las autoridades no encontraron al culpable, ella lo hizo con sus propios recursos y lo entregó. Pero meses después, la justicia lo absolvió del crimen por falta de pruebas.

Marisela encontró más pruebas e inició marchas para obtener justicia, sin embargo las autoridades nunca resolvieron el caso a su favor. En diciembre de 2010 realizó un plantón a las afueras del Palacio de Gobierno de Chihuahua, donde fue asesinada de un tiro por un sicario. El culpable pareció ser fabricado por el propio gobierno del estado.

El documental disponible en Netflix no sólo ahonda en el caso de la activista, sino en todos los huecos legales y movimientos opacos que evidencian el corrupto sistema de justicia de nuestro país.

“Queríamos aportar una voz distinta de todo lo que se venía haciendo en torno al tema. Teníamos claro que había que meternos en la intimidad de Marisela, de la familia y de dar ese rostro humano a su historia que pudiera provocar empatía con públicos que quizá no están tan metidos en el periodismo y el activismo”.

Fue un trabajo que llevó cinco años desde su origen, cuenta el cineasta. “El proyecto salió porque yo trabajaba con el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres en Chihuahua donde conocí la historia. Comencé a hacer la investigación del caso y la familia me dio permiso de acceder al expediente. Y una vez que trabajé la historia y pude contactar con Netflix para apoyar el documental, se formó un equipo de investigación más sólido”.

La investigación estuvo encabezada por la periodista Karla Casillas, que junto a los reporteros Alejandro Melgoza y Marco Antonio López revisaron en cuestión de meses más de 3 mil 700 páginas de los expedientes que documentaron los feminicidios de Marisela Escobedo y su hija Rubí. Además de cruzar la información de ocho fuentes como abogados y familiares de las víctimas.

“Encontramos grandes revelaciones como la declaración de la abogada del Wicked –José Enrique Jiménez Zavala– donde señaló que su cliente había sido torturado para declarase culpable por la muerte de Marisela, fue un testimonio insólito e inédito”, señala Karla Casillas, que encabezó esta investigación.

“Fueron una serie de omisiones que develaron una manera muy opaca y turbulenta de actuar de las autoridades para crear chivos expiatorios y falsos culpables”.

La segunda línea de investigación vino de la mano de Aída Bautista, quien estuvo a cargo de la documentación iconográfica de Marisela Escobedo que permitió narrar el documental desde la perspectiva de la propia Marisela Escobedo, destaca el director Carlos Pérez.

“Era sumamente importante esta parte ya que nos daba su voz para contar su historia. Fue mucho trabajo de investigar, de hacer peticiones de transparencia para entender la historia y los huecos legales. Gracias a la implementación de los juicios orales tuvimos acceso a las audiencias que atendió Marisela y que fueron grabadas por la Fiscalía. Además de poder revisar diarios personales que nos compartió su familia”.

El documental se volvió un éxito en Netflix de manera orgánica. Con un estreno discreto y poca publicidad, Las tres muertes de Marisela Escobedo se posicionó en el top ten de lo más visto en la plataforma a finales del 2020.

“Creo que la clave de esto fue adoptar una narrativa diferente, donde no se incurriera en la revictimización y que resultara en una historia inspiradora donde Marisela rechazó ser víctima y se adueño de su destino para tomar decisiones y exigir justicia a la muerte de su hija y que eso significaba exigir justicia para el resto de las madres que viven esta misma situación”, explica la periodista, Karla Casillas.

Carlos Pérez Osorio y el equipo que trabajó en el documental dedican estas siete nominaciones al Ariel a Marisela Escobedo, a su incansable trabajo por encontrar justicia y desean que este reconocimiento sirva para recordar que este caso aún está abierto y los culpables siguen libres.

“En el caso de Marisela no ha habido justicia por mucho que hayan dicho que se está reabriendo el caso. No ha habido reparación del daño para la familia, ni un fallo, ni una disculpa pública”, señala el director.

“El documental es un buen vehículo para contar su historia, pero al final lo que queremos es justicia, que la familia sea reparada por el daño tremendo que le generó el estado y que estas cosas no vuelvan a pasar. Que nos protejamos y que dejen de morir mujeres de manera violenta de una vez por todas”.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Las tres muertes de Marisela Escobedo aspira al Ariel en las categorías de Edición, Guion Original, Documental, Ópera Prima y Sonido. Y en las categorías principales de Mejor Película y Director compite con otras cintas como Sin señas particulares, El baile de los 41, Los lobos y Selva trágica.

Los ganadores serán anunciados en un programa especial que será transmitido por Canal 22 el sábado 25 de septiembre.





Te recomendamos el podcast ⬇️

Puedes escucharlo en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

Finanzas

Aguascalientes busca nuevo récord de inversión foránea

Estiman autoridades estatales cerrar el sexenio con el ingreso de 4 mil 500 millones de dólares en capitales extranjeros

Doble Vía

¡Cuidado! Aumentan reportes por robo de identidad en redes

Es importante que los usuarios de redes sociales realicen la verificación en dos pasos y no abran enlaces sospechosos recomienda la Policía Cibernética

Salud

IMSS ofrece cursos en línea contra el Covid-19

Estas acciones van dirigidas a aquellas personas que estén interesadas en informarse acerca del virus del Sars-CoV-2

Salud

Cubrebocas vital contra ómicron

Aunque lo recomendable son los de uso quirúrgico tricapa o KN95, lo más importante es hacer un buen uso del cubrebocas

Local

Revocación de mandato, berrinche del presidente: Noel Mata

Así calificó este ejercicio democrático, el diputado federal por Aguascalientes

Local

Se perdieron 313 mil empleos en el país

Se estima que en Aguascalientes, la cifra es de 3 mil trabajadores que fueron destituidos, por factores como la pandemia, cierre de empresas, entre otros

Local

Los niños, principales afectados por la contingencia sanitaria

El Covid-19 va a provocar que en futuras generaciones enfrenten un panorama más adverso en los próximos años

Local

Denuncian urbaneros de Aguascalientes a autoridades locales

Inhabilitación de unidades representa un daño de 34 millones de pesos al erario público

Local

Pierden los taxistas clientes por rebrote Covid-19

Estiman una caída de 40% en la demanda del servicio durante la semana pasada en Aguascalientes