/ viernes 4 de junio de 2021

Atalaya del 4 de junio de 2021

AUSENCIA DE HONESTIDAD.- Al corte del dos de junio, Transparencia Mexicana presentó su balance de las iniciativas #3de3 al cierre de las campañas electorales 2021. La respuesta de candidatos y candidatas de los partidos políticos fue diferente entre los estados que activaron una plataforma. Encabezan la lista Jalisco, donde el 76.1% de las candidaturas propietarias presentaron su #3de3 (5 mil 967 declaraciones); Durango con el 38.5% declaraciones de sus candidatos y candidatas propietarias (86 declaraciones); Aguascalientes 5.9% (78), Baja California Sur 4.4% (19), Campeche 0.4% (9), Coahuila 6.0% (164), Colima 0.4% (3), Guanajuato 1.6% (84), Guerrero 1.5% (55), Morelos (0), Nayarit 0.3% (7), Nuevo León 0.6% (19), Oaxaca 0.2% (17), Puebla (0), Quintana Roo 1.2% (8), San Luis Potosí 0.8% (37), Sinaloa 2.6% (50), Sonora 2.4% (58), Tamaulipas 0.1% (3), Tlaxcala 0.5% (1) y Yucatán 0.8% (51). En total, en estos 21 estados del país se presentaron y publicaron 663 declaraciones #3de3. Los votantes de Baja California, Chihuahua, CdMx, Estado de México, Michoacán, Querétaro, Tabasco, Veracruz y Zacatecas no conocerán patrimonio, intereses y cumplimiento fiscal de sus candidatos antes de ir a las urnas, pues no cuentan con una plataforma que concentre las #3de3. (JCHS)

SIN PERSPECTIVA DE GÉNERO.- De los actuales aspirantes a un cargo público de elección popular, según un análisis realizado por representantes feministas en la entidad, son dos candidatos quienes muestran perspectiva de género, lo cual preocupa a este sector poblacional, que se mantendrá vigilante de la forma de legislar de los próximos representantes, ya que en el tiempo de las campañas políticas, quedaron al descubierto cuatro feminicidios, los cuales no fueron considerados por los candidatos para proponer acciones de erradicación de esta problemática. El llamado es para que haya sensibilidad respecto a los derechos de las mujeres y no queden en propuestas o bien, en intenciones de colaboración con los colectivos feministas, también es importante señalar que no por pertenecer al sexo femenino existe sensibilidad en estos temas, lo que es indispensable para poder legislar en favor de los derechos de las mujeres. (AE)

REGLAS DE PROMOCIÓN.- Ignacio Ruelas Olvera, titular del Instituto Nacional Electoral en Aguascalientes, informó que una vez concluidas las campañas electorales, dio inicio la veda electoral, cuyo propósito es establecer las medidas para generar condiciones en las que la ciudadanía reflexione el sentido de su voto en libertad, a lo cual recalcó que no se permitirán actos de campaña ni difusión de propaganda por ningún medio. Señaló que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales dicta que la propaganda colocada en la vía pública deberá retirarse en los siete días posteriores a la conclusión de la jornada electoral y que al efecto, la autoridad fiscalizadora tiene documentada a través los procedimientos de monitoreo que llevó a cabo durante la temporalidad desde el inicio hasta la conclusión de las campañas, en las que identificó los espectaculares, panorámicos, vallas, parabuses, bardas, lonas, mantas y demás propaganda colocada en la vía pública. (JCHS)

AUSENCIA DE HONESTIDAD.- Al corte del dos de junio, Transparencia Mexicana presentó su balance de las iniciativas #3de3 al cierre de las campañas electorales 2021. La respuesta de candidatos y candidatas de los partidos políticos fue diferente entre los estados que activaron una plataforma. Encabezan la lista Jalisco, donde el 76.1% de las candidaturas propietarias presentaron su #3de3 (5 mil 967 declaraciones); Durango con el 38.5% declaraciones de sus candidatos y candidatas propietarias (86 declaraciones); Aguascalientes 5.9% (78), Baja California Sur 4.4% (19), Campeche 0.4% (9), Coahuila 6.0% (164), Colima 0.4% (3), Guanajuato 1.6% (84), Guerrero 1.5% (55), Morelos (0), Nayarit 0.3% (7), Nuevo León 0.6% (19), Oaxaca 0.2% (17), Puebla (0), Quintana Roo 1.2% (8), San Luis Potosí 0.8% (37), Sinaloa 2.6% (50), Sonora 2.4% (58), Tamaulipas 0.1% (3), Tlaxcala 0.5% (1) y Yucatán 0.8% (51). En total, en estos 21 estados del país se presentaron y publicaron 663 declaraciones #3de3. Los votantes de Baja California, Chihuahua, CdMx, Estado de México, Michoacán, Querétaro, Tabasco, Veracruz y Zacatecas no conocerán patrimonio, intereses y cumplimiento fiscal de sus candidatos antes de ir a las urnas, pues no cuentan con una plataforma que concentre las #3de3. (JCHS)

SIN PERSPECTIVA DE GÉNERO.- De los actuales aspirantes a un cargo público de elección popular, según un análisis realizado por representantes feministas en la entidad, son dos candidatos quienes muestran perspectiva de género, lo cual preocupa a este sector poblacional, que se mantendrá vigilante de la forma de legislar de los próximos representantes, ya que en el tiempo de las campañas políticas, quedaron al descubierto cuatro feminicidios, los cuales no fueron considerados por los candidatos para proponer acciones de erradicación de esta problemática. El llamado es para que haya sensibilidad respecto a los derechos de las mujeres y no queden en propuestas o bien, en intenciones de colaboración con los colectivos feministas, también es importante señalar que no por pertenecer al sexo femenino existe sensibilidad en estos temas, lo que es indispensable para poder legislar en favor de los derechos de las mujeres. (AE)

REGLAS DE PROMOCIÓN.- Ignacio Ruelas Olvera, titular del Instituto Nacional Electoral en Aguascalientes, informó que una vez concluidas las campañas electorales, dio inicio la veda electoral, cuyo propósito es establecer las medidas para generar condiciones en las que la ciudadanía reflexione el sentido de su voto en libertad, a lo cual recalcó que no se permitirán actos de campaña ni difusión de propaganda por ningún medio. Señaló que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales dicta que la propaganda colocada en la vía pública deberá retirarse en los siete días posteriores a la conclusión de la jornada electoral y que al efecto, la autoridad fiscalizadora tiene documentada a través los procedimientos de monitoreo que llevó a cabo durante la temporalidad desde el inicio hasta la conclusión de las campañas, en las que identificó los espectaculares, panorámicos, vallas, parabuses, bardas, lonas, mantas y demás propaganda colocada en la vía pública. (JCHS)

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