imagotipo

UNAM reconoce a 11 académicos con doctorados honoris causa

  • Notimex
  • en Sociedad

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, dijo que en una sociedad global en donde permea la intolerancia, la violencia y la incomprensión, las universidades son fuente de saber, difusoras de la cultura y preservadoras de la libertad.

Al encabezar la entrega de doctorados honoris causa que esta casa de estudios otorgó a 11 profesores e investigadores mexicanos y extranjeros, destacó que este acto rebasa los muros de la universidad.

honoriscausa-unam-1.jpg
 

Indicó que se trata de un aliento de esperanza al reconocer el estudio, la búsqueda incesante de la verdad, la defensa de la libertad y la diversidad como valores que deben regir en cualquier sociedad, manifestó en la ceremonia solemne efectuada en el patio central del Palacio de Minería.


 

Ante los exrectores de la UNAM, José Narro y Juan Ramón de la Fuente, docentes y familiares, exaltó las cualidades de los investidos con el grado de doctor honoris causa, quienes han dedicado a enaltecer los valores de la libertad, la diversidad y el estudio de forma excepcional.

"No importa su origen académico o nacionalidad sino la avidez por el conocimiento, la generosidad para diseminar saberes, su creatividad y la independencia de su pensamiento", enfatizó tras entregar las insignias y distinciones que acreditan a los condecorados con el máximo reconocimiento que entrega la UNAM.

El grado de doctor honoris causa lo recibieron María Francisca Atlántida Coll Oliva, doctora en Geografía por la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM; María de las Mercedes Guadalupe de la Garza y Camino, investigadora emérita del Instituto de Investigación es Filológicas(IIFL) y del SNI, y Luis Esteva Maraboto, reconocido a nivel mundial como precursor del análisis de peligro y riesgo sísmico.


 

También, Víctor García de la Concha, filólogo y doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Oviedo; Enrique González Pedrero, investigador del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM), y Jaime Mario Labastida Ochoa, poeta, ensayista, filósofo y actual director de la Academia Mexicana de la Lengua.

Eduardo Matos Moctezuma, arqueólogo por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH); Leonardo Padura Fuentes, narrador, novelista, periodista, guionista de cine, crítico y ensayista, y Ranulfo Romo Trujillo, investigador del Instituto de Filosofía Celular (lFC).

Silvia Torres Castilleja es uno de los pilares de la astronomía mexicana contemporánea y Josefina Zoraida Vázquez y Vera es doctora en Historia por la UNAM y la Universidad Complutense de Madrid, así como investigadora emérita del SNI.

/amg

16% menos venta  de autos que 2016

16% menos venta de autos que 2016

OPERACIONES A LA BAJA

El Sol del Centro

local

Abren “El Juli” y Joselito Adame

Abren “El Juli” y Joselito Adame

Serial mayor internacional en el coso de Insurgentes

A visorias de handball  Andrés Martínez a Alemania

A visorias de handball Andrés Martínez a Alemania

Fue convocado para participar en concentración que se realizará en Berlín

Triunfo Solar

Triunfo Solar

Las Panteras no contaron con su capitán Alfredo Pocholo Casillas

Coincidencias son base del Frente Ciudadano

Coincidencias son base del Frente Ciudadano

Aprobación de coalición, un paso más para evitar regresión: FHA

Se eleva número de niños que venden droga

Se eleva número de niños que venden droga

El problema es más grave en municipios de la Zona Metropolitana

destacados

Impunes, 90% de ataques a periodistas en México

Impunes, 90% de ataques a periodistas en México

El titular de la CNDH denunció que estas agresiones han derivado en la autocensura, un desplazamiento y exilio forzado a los que ejercen esta profesión

PRD aprueba ruta electoral para 2018

PRD aprueba ruta electoral para 2018

Acordaron que emplearán dos métodos: una elección abierta para elegir candidaturas ciudadanas y la otra el Consejo Nacional Electivo

Profeco desplegó mil 400 inspectores por El Buen Fin en el país

Profeco desplegó mil 400 inspectores por El Buen Fin en el país

Dispuso 117 módulos y 316 brigadas en zonas comerciales del país

Bill Clinton, bajo la lupa del debate sobre el abuso sexual en EU

Bill Clinton, bajo la lupa del debate sobre el abuso sexual en EU

Las acusaciones en Hollywood han reavivado el escrutinio del expresidente

Radio y TV protestan contra spot de Anaya, afirma que es una amenaza a libertad de expresión

Radio y TV protestan contra spot de Anaya, afirma que es una amenaza a libertad de expresión

La CIRT asegura que el líder nacional del PAN "descontextualiza" y "edita" notas informativas a su favor