imagotipo

Revive correos gracias a la Internet

  • Mayra Tristán/ El Sol de San Luis
  • en Sociedad

Así como las nuevas tecnologías han llevado a que se utilicen menos las cartas personales, también han hecho resurgir el servicio del correo a través de las compras por internet, manifestó Pilar Delgadillo Silva, delegada del Servicio Postal Mexicano (Sepomex).

Las nuevas tecnologías como el teléfono celular y las nuevas formas de comunicación como las redes sociales, han generado una disminución en la cantidad de envíos de cartas personales en el país, sin embargo la delegada del Servicio Postal en San Luis Potosí, destaca que todo “lo que no cabe por un celular o una computadora, cabe en Correos de México”.

De esta manera, explica que a pesar de que el envío de cartas personales y postales representan el menor porcentaje de envíos, la paquetería sigue vigente, “muy fuerte están los clientes corporativos como son bancos y empresas fuertes a nivel nacional que emiten publicaciones periódicas y se entregan a través de Correos de México”.

Otro fenómeno que ha comenzado a cobrar relevancia en el servicio postal, es el derivado de las compras por internet, ya que los paquetes llegan del extranjero o de otros puntos país para ser distribuidos en la entidad potosina a través del servicio de Correos de México. De esta manera, las compras por internet generan entre el 30 y 50% de los envíos del servicio postal.

Y es que Delgadillo Silva destacó que Correos de México tiene cobertura en 98% del territorio potosino, lo que lo ha ayudado a mantenerse vigente, “está vivo Correos de México, muchas veces pensamos que por no emitir una carta o una postal como antes se hacía a mano, no existe Correos de México”.

Al respecto, agregó para mantenerse vigentes también se ha modernizado el servicio, pues por ejemplo, aunque se mantienen los timbres, también se hace uso de nuevas tecnologías en el envío de paquetería, mismas que permiten emitir recibos que se adhieren a los paquetes.

Sin embargo precisa que en este caso no se ha dado la desaparición completa de los timbres puesto que pertenecen a una cultura mundial que ha llevado registro de la historia de México y el mundo, como es el mundo de la filatelia.

Otra de las características que ha mantenido vigente a Correos de México, es que la comunicación interpersonal que ofrece, está protegida por la Constitución, lo que además favorece a la población con bajos costos en sus servicios, de tal manera que el envío de una carta en servicio ordinario tiene costo de 7 pesos, con registro asciende a 16 pesos –que permite darle seguimiento al trayecto que hace hasta llegar a su destino-, y de 22 pesos con acuse de recibo.

El costo del envío de cartas dependen de la distancia que tenga como destino, mientras que en la paquetería también se toma en cuenta el peso, es así que el costo de un paquete de un kilo tiene costo de 40 pesos en tarifa ordinaria y de 55 pesos si es registrada con acuse de recibo; el más costoso es de 98 pesos en tarifa ordinaria para paquetes de 24 a 25 kilos, y 113 pesos si es registrado con acuse de recibo.

Y aunque su nombre es Correos de México, también tiene servicio en otros países, de tal manera que cuenta con servicio de envíos de cartas y postales, impresos y paquetes de hasta 2 kilos, al resto del mundo.

Asesinan a un hombre en la Rodolfo Landeros

Asesinan a un hombre en la Rodolfo Landeros

Tres sujetos llegaron hasta su vivienda, se introdujeron y le dispararon a quemarropa para después darse a la fuga

El Sol del Centro

local

Utha paraíso laboral para los mexicanos

Utha paraíso laboral para los mexicanos

Migrantes mexicanos han logrado abrirse paso en los EUA a través de la industria de la construcción de la cual algunos son ya empresarios

Comprará ISSEA 34 nuevas ambulancias

Comprará ISSEA 34 nuevas ambulancias

Falta de ambulancias obedece a mantenimiento de las unidades

Diabetes es  un foco rojo

Diabetes es un foco rojo

Crece sin control

Mejora la calidad del durazno local

Mejora la calidad del durazno local

Es de los sectores agroproductivos que se han tecnificado para elevar sus niveles de competitividad al ofrecer calidad y cantidad

Confía la Sedesol en reducción de pobres

Confía la Sedesol en reducción de pobres

Los últimos datos del Coneval arrojan que en Aguascalientes hay 300 mil personas con carencias y 30 mil en pobreza extrema, no obstante, la tendencia ha sido a la baja

destacados

Peña Nieto anuncia aumento salarial de mil pesos a Fuerzas Armadas

Peña Nieto anuncia aumento salarial de mil pesos a Fuerzas Armadas

En el marco de la conmemoración del Día del Ejército el mandatario destacó una serie de beneficios de las fuerzas castrenses

Marina detiene en Tamaulipas a ‘El Contador’, líder del Cártel del Golfo

Marina detiene en Tamaulipas a ‘El Contador’, líder del Cártel del Golfo

José Alfredo Cárdenas Martínez, alias “El Contador” es sobrino de Osiel Cárdenas Guillén, ex jefe de dicho grupo criminal

Trife revoca reforma sobre conteo rápido de votos: INE deberá buscar opciones

Trife revoca reforma sobre conteo rápido de votos: INE deberá buscar opciones

Se pretendía abrir y cerrar las urnas antes del conteo, esto para identificar si boletas fueron depositadas por error en otras urnas

Persisten empleos precarios en México… Trabajar no te saca de pobre

Persisten empleos precarios en México… Trabajar no te saca de pobre

Sólo 5% de los 52 millones de trabajadores en México puede acceder a ingresos superiores a cinco salarios mínimos

En 2017 la inversión pública se desploma 20%

En 2017 la inversión pública se desploma 20%

Cayó a su peor nivel desde 2006 al reportar 2.6% del PIB principalmente por los recortes presupuestales