imagotipo

Reportan 4 presas al 100% de su capacidad

  • Maritza Mena / El Sol de Puebla
  • en Sociedad

Cuatro de ocho presas que administra la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y que se ubican en el estado, se encuentran al 100% su capacidad.

La presa Manuel Ávila Camacho, mejor conocida como Valsequillo, reportó un 103% en sus niveles de almacenamiento, siendo la única que mostró agua acumulada superior a su volumen límite.

Peña Colorada, en el municipio de Acatlán, se encuentra al 100% de su capacidad, así como Necaxa en Juan Galindo y Boqueroncitos en Tehuitzingo, señala información de la dependencia.

De acuerdo con información de la Conagua, solamente Huachinantla, en Jolalpan, sufrió daños en su infraestructura por efecto del sismo del pasado martes 19 de septiembre. Este depósito se encuentra al 85% de su volumen límite y estaba siendo desfogado para evitar riesgos a la población.

Asimismo, la presa de Tenango, en Huauchinango, está al 90% de su capacidad; en el mismo municipio se encuentra también el depósito denominado Nexapa que está al 96%, mientras que La Soledad, en Tlatlauquitepec, presenta el 51%.

Por otro lado, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que continuarán presentándose lluvias en el estado por causa de un canal de baja presión que está en el occidente del Golfo de México, la entrada de humedad del Océano Pacífico al interior del país, la cercanía de una onda tropical a la Península de Yucatán y la tormenta tropical Ramón, por lo cual, los niveles de las presas podrían aumentar.

En tanto, Los Reyes y La Laguna que se ubican en Acaxochitlan en el estado de Hidalgo se encuentran al 63 y el 37 por ciento de su capacidad, respectivamente, de acuerdo con el reporte. Ambas presas a pesar de que no se ubican en el estado son administradas por la dirección local porque inciden directamente en el territorio.

Cabe mencionar que es la presa Manuel Ávila Camacho es la que tiene mayor capacidad de almacenamiento de las ocho que se ubican en el estado de Puebla con 300 mil 97 millones de metros cúbicos, actualmente se encuentra en 307 mil 623 millones de metros cúbicos, por lo cual presenta un ligero desbordamiento.

“Los almacenamientos de Boqueroncitos, Huachinantla y Peña Colorada son aproximados, se actualizan después de inspección visual de las presas”, aclara finalmente el documento elaborado por la dirección local de la Conagua.

Urge atender el cambio climático

Urge atender el cambio climático

Requiere una participación pluridimensional y su solución debe interesar a toda la sociedad, especialmente a la gente joven

El Sol del Centro

local

Más infraestructura para el municipio de Asientos

Más infraestructura para el municipio de Asientos

El gobernador MOS entregó, supervisó y arrancó obras por $64 millones

Lorena Martínez sí busca ser senadora

Lorena Martínez sí busca ser senadora

Su interés es figurar en la lista nacional para no hacer campaña directa

Llama IEE a partidos a mantener civilidad

Llama IEE a partidos a mantener civilidad

Se percibe ya intensidad y fricción

A la baja el “robo  hormiga” en el IMSS

A la baja el “robo hormiga” en el IMSS

Material de curación y medicamentos faltan en mínimas cantidades

​Es trabajo para gente de escasos recursos

​Es trabajo para gente de escasos recursos

Pepenadores ven reducidos sus ingresos por programas como “Bono Verde” y contenedores ecológicos

destacados

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

No provocó alerta de tsunami ni heridos, según el reporte preliminar de las autoridades locales.

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

Liébano Saénz, aseguró que los estudios compartidos por el precandidato no fueron realizados por el Gabinete de Comunicación Estratégica

Por escasez de medicina, Maduro lanza plan de salud con remedios naturales

La severa crisis que atraviesa Venezuela ha provocado una caída notable de las importaciones en un país extremadamente dependiente del exterior

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

La última vez que el gobierno federal estadounidense se vio forzado a paralizar sus actividades fue en octubre de 2013, durante el gobierno de Barack Obama

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Los aspirantes sin partido a una diputación recurrieron a fotocopias e incluso monederos electrónicos