imagotipo

PGR y Profepa investigan construcción de hotel en Cancún

  • Por Rafael Martínez | Corresponsal
  • en Sociedad

CANCÚN.- La Procuraduría General de la República (PGR) así como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizaron una
inspección en el predio donde se pretende construir el hotel Gran Solaris,
en el kilómetro 17 de la zona hotelera, es decir, en la ventana al mar más importante de Cancún, por presuntas irregularidades.

Se trata de la respuesta a las denuncias interpuestas por supuestos daños ambientales durante las obras de delimitación del predio donde se construirá el hotel.

Activistas ambientales dijeron en entrevista que aunque esta diligencia es en respuesta a las
denuncias hechas, así como a la presión social en redes,
también sirvió para alertar a la empresa constructora a que corrigiera las violaciones ambientales evidentes como la colocación de pilotes de madera hincados en la arena a menos de medio metro de la zona de anidación de tortugas.

Los inspectores de ambas dependencias estuvieron en el predio, recorrieron el cercado instalado por la empresa constructora, además de que tomaron fotos y se entrevistaron con personal de la edificación.

Luego de que ambientalistas se pronunciaran
contra el cerco del lote 52 contiguo a la playa pública “Delfines” mejor conocida como “El Mirador”
(lote 56). Se trató de constatar el estado de 60 nidos de tortuga marina, zona de anidación del quelonio en este destino turístico.

En el predio sujeto a “inspección y verificación” se construirá el Hotel Gran Solaris Cancún, un proyecto turístico que consta de un edificio de 14 niveles, planta baja y sótano, con 449 habitaciones, una suite, lobby, sport bar, restaurantes, snack, alberca, teatro, kids club, juniors club, salónes, spa, gimnasio, cancha deportiva multiusos, pool bar, pabellón de bodas y jacuzzi, todo ello distribuido en un lote con una superficie de 18 mil 844 metros cuadrados.

El delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Quintana Roo, confirmó que
el proyecto tiene la autorización de impacto ambiental desde mediados de 2017
así como los permisos de construcción por parte del ayuntamiento de Benito Juárez, sin embargo, y pese a las evidencias gráficas, aseguró textualmente que: “nosotros autorizamos meramente la parte del predio que se encuentra en propiedad privada, el proyecto no se realizará en área de playa ni de anidación de tortugas”.

Adelantó que en caso de que se encuentren violaciones a las condicionantes ambientales bajo las que fue autorizado este proyecto la Profepa deberá proceder conforme de derecho.

Sánchez Tajonar, dijo que el lote 52 contiguo al “Mirador” ya está perturbado y sin vegetación desde hace tiempo, además que se localiza dentro de la Zona Urbana y no dentro de la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT), por lo que no afecta ni la zona de playas, ni de anidación de tortugas.

Construccion_Hotel_Playa_Delfines-2.jpg
 

Sin embargo, la ambientalista Katerine Ender Córdova, titular de la Asociación Civil Movimiento Social en Pro de los Derechos del Pueblo, señaló que el área cercada es contigua a una zona de anidación de tortugas, donde al menos se encuentran huevos en proceso de eclosión, razón por la cual interpuso una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR), con el objetivo de frenar la construcción, un proyecto que en caso de que no respetar y cumplir las condiciones señaladas dentro del resolutivo de SEMARNAT la PROFEPA haría lo conducente.

La obra sería desarrollada por
trabajadores del ramo de la construcción adheridos al sindicato de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC),
la cual se sumaría a la cadena hotelera Gran Sirenis e iniciaría una vez concluya el proceso de eclosión de los huevos del quelonio, ello para garantizar la supervivencia y de especies aledañas a la zona, como la iguana.

La Manifestación de Impacto Ambiental aprobada por Semarnat refiere que
“durante la temporada de arribo y anidación de las tortugas marinas, así como en el periodo de desarrollo de los huevos y eclosión de las crías,
se realizaran actividades para prevenir y/o mitigar el impacto hacia estas especies, como la iluminación del lado de la playa, la cual deberá ser de baja intensidad; además de remover cualquier elemento que pueda obstaculizar el arribo de las tortugas, prohibir el acceso de fauna exótica a la zona de arribo y anidación; además de que en la medida de lo posible se promoverá el crecimiento de vegetación nativa.

“Asimismo se vigilará que los huéspedes no toquen, manipulen, acosen, molesten o dañen a las tortugas marinas, que no se tomen fotografías con flash, se prohibirá el uso de cualquier fuente de iluminación, se vigilará que los visitantes permanezcan a un mínimo de 10 m de distancia de la tortuga”.

Según el criterio URB-53 de la NOrma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, “las obras y actividades que son susceptibles de ser desarrolladas en las dunas costeras deberán evitar la afectación de zonas de anidación y de agregación de especies, en particular aquellas que formen parte del hábitat de especies” identificadas protegidas por la misma norma oficial.

Ante la norma expresa y las evidencias gráficas de que la obra se encuentra a escasos centímetros de la anidación de tortugas, los promoventes del proyecto hotelero aseguran textualmente que: “el desplante y las actividades del proyecto evitaran la afectación de zonas de anidación y de agregación de especies, poniendo mayor atención al hábitat de las especies listadas en la NOM-059- SEMARNAT-2010”, según se lee en la MIA aprobada por Semarnat.

Malhablados 95% de los jóvenes: Valencia

Malhablados 95% de los jóvenes: Valencia

Predomina la violencia verbal y hasta física entre las nuevas generaciones

El Sol del Centro

local

400 estudiantes locales podrán viajar al exterior

400 estudiantes locales podrán viajar al exterior

A través del programa de “Movilidad Internacional” adquirirán competencias interculturales, informa la Alcaldesa

Hay aquí más de 80 predios irregulares

Hay aquí más de 80 predios irregulares

Son fraccionamientos formados por familias que llegaron a vivir en esos sitios y a quienes debe atenderse: Isidoro

Escuelas deben 80 mdp  por el servicio de agua

Escuelas deben 80 mdp por el servicio de agua

Pese a ello, no se les dejará sin el vital líquido, debido a los problemas que esto podría traer, pero sí se buscará llegar a un acuerdo entre los gobiernos estatal y municipal con CAASA

Ags referente nacional en prevención del delito

Ags referente nacional en prevención del delito

El Gobernador puso en marcha las actividades del “Cine en tu Colonia”

Se ampara CAASA contra el municipio

Se ampara CAASA contra el municipio

Organismos civiles han recolectado ya 12 mil firmas para exigir al Ayuntamiento que la concesionaria de agua se vaya del estado

destacados

Llamado a yihadista: Prepárense para la guerra

Llamado a yihadista: Prepárense para la guerra

Su líder instó a todos los islamistas a prepararse para una batalla que podrá durar décadas en Damasco, ante la caída del Estado Islámico

¿Apoyo fantasma? Pagan a difuntos y no localizados

¿Apoyo fantasma? Pagan a difuntos y no localizados

Se entregaron apoyos a personas de 124 años sin verificar su existencia

Trazan plan de seguridad para los candidatos

Trazan plan de seguridad para los candidatos

El secretario Alfonso Navarrete llamó a la dirigencia de Morena a participar en el diseño de la estrategia

La corrupción incrementa violencia contra los periodistas

La corrupción incrementa violencia contra los periodistas

En el Índice de Percepción de la Corrupción 2017, México está peor que Brasil, Argentina y Colombia

Pleno de la ALDF discute hoy presupuesto de reconstrucción

Pleno de la ALDF discute hoy presupuesto de reconstrucción

La ruta es que las modificaciones se aprueban en sus términos para que queden despejadas las dudas, dijo el jefe de gobierno