imagotipo

Olvidados en Calpan, Puebla

  • Norma Marcial / El Sol de Puebla
  • en Sociedad

A quince días del sismo de 71 en escala Richter, en este municipio no se ha iniciado ninguna obra de reconstrucción en los planteles escolares, templos religiosos y hogares afectados porque autoridades federales y estatales aún no informan al ayuntamiento las indicaciones por ejecutar, informó el director de Protección Civil, Gilberto Benito Torres.

El funcionario dijo desconocer por qué representantes de esos niveles de gobierno mantienen  un escenario de hermetismo en torno a la situación del municipio, aun cuando el último corte del recuento de daños indica un total de 211 viviendas afectadas, de las cuales 70 presentan daños totales, otro número similar detrimentos parciales  y el resto está en proceso de inspección.

También ventiló que dos escuelas públicas reportan menoscabos, al igual que tres iglesias de los 15 inmuebles religiosos encontrados en territorio de Calpan. “Con respecto a los apoyos federales y estatales no tenemos nada y todavía no se inician los trabajos de reconstrucción y pues el Ayuntamiento no ha podido hacer nada, porque las autoridades están herméticas, si han venido a checar los daños pero no nos dicen nada al respecto y nadie se pone de acuerdo, no sabemos nada”, contó.

El declarante resaltó que por ahora la comuna solo ha ejecutado diez obras de demolición en igual número de viviendas que representaban un riesgo a la población, por las tendencias de colapso que mostraban.

También dijo que han derribado algunas bardas de casas particulares que podían registrar derrumbes en cualquier momento. El ayuntamiento de San Andrés Calpan está apoyando las supervisiones que llegan a realizar las autoridades de  diferentes dependencias de gobierno, así como las brigadas implementadas en la zona, pero se sigue sin iniciar alguna obra de reconstrucción en apoyo de algún inmueble dañado con el sismo de 7.1 en escala Richter, con registro el pasado mes,  a pesar de que pobladores reclaman ayuda.

Incluso, refirió que solo una de las 22 escuelas con funciones en la demarcación reanudó clases está semana y se desconoce aún la cifra exacta de cuántos inmuebles de este tipo tienen averías, porque no se ha finalizado el censo correspondiente.

Un escenario similar al anterior, también se presenta en el rubro de templos religiosos, donde hasta ahora sólo se han evaluado siete de los 15 incluidos en el padrón oficial  y en tres se detectaron daños.

Se debe precisar que San Andrés Calpan, es un municipio poblano que cuenta con importantes atractivos a nivel nacional, entre ellos el Exconvento Franciscano del Siglo XVl, que es calificado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO y el Valle de los Volcanes.

Se conjura huelga en la Autónoma

Se conjura huelga en la Autónoma

Profesores y catedráticos aceptaron un incremento salarial de 3.9%, pedían 15%

El Sol del Centro

local

“Sangre Nueva”  el 2 de febrero

“Sangre Nueva” el 2 de febrero

Función de box por el Campeonato Nacional Juvenil de la FECOMBOX protagonizada por el local Isaac “Canelito” Avelar

Ya se practican cirugías en el nuevo CHMH

Ya se practican cirugías en el nuevo CHMH

Paulatinamente se trasladan los servicios del viejo edificio a las instalaciones recientemente inauguradas

Carece el estado de suficientes radiólogos

Carece el estado de suficientes radiólogos

Luego de la formación inicial, este tipo de especialistas debe de certificarse para ofrecer diagnósticos exactos

Paquín acatará la decisión del PAN

Paquín acatará la decisión del PAN

De no ser designado como candidato, González Serna se mantendrá al frente del Patronato de la FNSM

Sólo en diciembre, seis niños internados por uso de crystal

Sólo en diciembre, seis niños internados por uso de crystal

Tienen daño cerebral permanente por abusar de esa droga y nunca volverán a ser los mismos

destacados

EU queda al borde del cierre del gobierno por falta de presupuesto

EU queda al borde del cierre del gobierno por falta de presupuesto

El Partido Republicano precisaba de 60 votos sobre 100 para aprobar una extensión por un mes en el presupuesto del año pasado

Anuncia Frente que buscará alianza con ONG para garantizar elecciones limpias

Anuncia Frente que buscará alianza con ONG para garantizar elecciones limpias

Buscarán entablar una serie de diálogos públicos para obtener propuestas con la organización civil “Ahora” que encabeza Emilio Álvarez Icaza

Ataca de nuevo la banda del mazo en la GAM

Ataca de nuevo la banda del mazo en la GAM

Cinco sujetos robaron fácilmente lo que quisieron

Por temor a ser deportados pocos mexicanos expresan al INE su intención de votar

Por temor a ser deportados pocos mexicanos expresan al INE su intención de votar

Alrededor de 550 mil mexicanos en el extranjero han solicitado ya su credencial de elector

PRD y Segob continúan investigación sobre agresiones contra militantes

Solicitaron al gobierno federal que se establezca una mesa de diagnóstico, que permita una revisión de los protocolos de seguridad