imagotipo

OIT reconoce la baja de desempleo en México

  • Por Notimex
  • en Sociedad

A pesar de que el desempleo en América Latina y el Caribe aumentó durante 2017 y afecta a 26 millones de personas, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reconoció que en México este indicador disminuyó de 4.5 a 4%, y en el Caribe la reducción fue de 7.8 a 7.4%.

"El mercado de trabajo en la región parece estar en un momento de cambio de ciclo después de un periodo de deterioro generalizado de los indicadores laborales y sociales, pero la mejoría dependerá de que se cumplan los pronósticos de mayor crecimiento económico", advirtió.

El informe anual Panorama Laboral de América Latina y el Caribe 2017 destacó que ese año hubo un desempeño mixto de las principales variables vinculadas al mundo del trabajo.

La tasa de desempleo promedio de América Latina y el Caribe, explicó, subió de 7.9 % en 2016 a 8.4% al concluir 2017. El número total de personas que buscan un empleo sin conseguirlo subió en dos millones de personas, a 26.4 millones.

En 2018, en cambio, cuando según pronósticos recientes el crecimiento económico promedio de la región llegaría a 2%, "se espera que el repunte económico sea más visible en los mercados laborales" y que la tasa de desempleo baje por primera vez después de tres años a 8.1%, aseveró.

En el texto, la OIT precisó que a finales de 2017 se comenzó a notar una mejoría en la tasa de ocupación en el mercado laboral, que permite augurar una evolución positiva para 2018, pero alerta que por ahora el mejoramiento aún "es leve y frágil".

"La principal novedad de este panorama laboral 2017 es que, en general, se vislumbra el fin del deterioro generalizado en los mercados laborales registrado en los últimos años, y el inicio de lo que, de materializarse la aceleración del crecimiento esperado en 2018, será el arranque de una nueva fase de mejoramiento", aseguró.

Sin embargo, el desempleo es apenas la parte más visible del funcionamiento de los mercados de trabajo: "Hay otras dimensiones del empleo que deben ser objeto de atención por parte de los países de la región, como la persistente desigualdad de género, la falta de empleo para los jóvenes y los temas relacionados con la calidad de las vacantes que contribuyen a perpetuar la informalidad", reveló.

En el caso de las mujeres, la buena noticia es que por primera vez desde que se realiza la medición del Panorama Laboral, la participación femenina en el mercado de trabajo supero 50 por ciento, al ubicarse en 50.2%. Esto significa que más de más de 115 millones de mujeres forman parte de la población económicamente activa.

A pesar de esta evolución positiva, la brecha de género es persistente. Las tasas de participación y de ocupación de las mujeres aún son inferiores a las de los hombres en más de 20 puntos porcentuales. Por otra parte, la tasa de desempleo de las mujeres, de 10.4% al tercer trimestre, sigue siendo 1.4 veces la de los hombres, comentó.

Gran parte de ingresos a compra de alimentos

Gran parte de ingresos a compra de alimentos

Complicado panorama económico para miles de familias por la imparable carestía en productos, bienes y servicios

El Sol del Centro

local

Aprueba IEE coaliciones

Aprueba IEE coaliciones

Panal, PVEM y PRI irán solos en comicios locales

​Hay que diversificar la economía local

​Hay que diversificar la economía local

No es sano que sólo esté enfocada en el sector automotriz

Continúa la rehabilitación del Barrio de Guadalupe

Continúa la rehabilitación del Barrio de Guadalupe

Se tendrá también un corredor turístico, informa el Ayuntamiento

Recursos frescos para combatir rezago social

Recursos frescos para combatir rezago social

Gobierno estatal destinará más de $29 millones en alianza con asociaciones civiles

Piden revisión a  Ley de Ingresos

Piden revisión a Ley de Ingresos

Aumento en el precio por escrituración de lotes y créditos hipotecarios, encarece la vivienda

destacados

Durante los últimos tres años, aumentan 72.2% los feminicidios

Durante los últimos tres años, aumentan 72.2% los feminicidios

Los estados que registran la mayor cantidad de feminicidios son Sinaloa, Veracruz, Oaxaca, Edomex, N.L. y CdMx

El boom de la industria automotriz cambio para siempre a Guanajuato

El boom de la industria automotriz cambio para siempre a Guanajuato

Desde 2012 a la fecha han sido creados 23 nuevos parques industriales en el estado, cuando la meta era crear solo siete

Asaltos al transporte público, una realidad de la vida diaria

Asaltos al transporte público, una realidad de la vida diaria

En un círculo vicioso, la falta de denuncia causa que la autoridad no tenga herramientas de prevención

Colaboradores de Arriola denuncian robo del pasado 18 de enero

Colaboradores de Arriola denuncian robo del pasado 18 de enero

La denuncia se presentó en la delegación Tlalpan, ya que uno de los afectados cuenta con domicilio adscrito en esta demarcación

Claudia Sheinbaum ofrece rescatar el proyecto de AMLO

Claudia Sheinbaum ofrece rescatar el proyecto de AMLO

La precandidata de Morena a la jefatura de gobierno dijo que incluso mejorará el proyecto de la "Ciudad de la Esperanza"