imagotipo

Ofrecen coyotes a haitianos cruzarlos a EU

  • Juan Miguel Hernández / El Sol de Tijuana
  • en Sociedad

“Coyotes” se han acercado a haitianos, ofreciéndoles cruzarlos de manera ilegal a los Estados Unidos a cambio de mil 500 dólares, aseguró el presidente del Comité Ciudadano en Defensa de Naturalizados y Afromexicanos, Wilner Metelus.

El activista afirmó que, hasta el momento, ningún haitiano ha aceptado pagar tal cantidad de dinero por cruzar por el desierto, ya que el deseo de estos ciudadanos es quedarse a vivir de manera permanente en México.

Dijo que el crimen organizado acecha a los miles de migrantes haitianos, que residen en Baja California, que se han quedado sin oportunidades de obtener empleos formales y lugares dignos donde vivir.

En rueda de prensa, reconoció que, hasta el momento, ningún cártel u organización delictiva se ha acercado a los ciudadanos haitianos, pero la necesidad podría orillar a estos ciudadanos a delinquir.

“Como está creciendo la violencia y el crimen, y cuando una persona no tiene posibilidades para comer, olvida lo que son los valores; en cualquier momento, el crimen organizado está en la puerta para ofrecer trabajos a nuestros hermanos haitianos. No hay casos, pero se debe hacer trabajo de prevención para cuidar a los haitianos”, expresó.

Metelus demandó el que, por órdenes del Instituto Nacional de Migración, los haitianos que se mantenían en los albergues debieron ser desalojados, por lo que muchos se encuentran en las calles o viviendo en lugares poco dignos.

El presidente del Comité Ciudadano en Defensa de Naturalizados y Afromexicanos, indicó que, actualmente, en Baja California, residen cinco mil 200 haitianos, de los cuales solo mil 800 han obtenido su visa humanitaria. No obstante, estos solo aspiran a tener trabajos informales o mal pagados, pues las empresas no los pueden contratar.

Señaló que, en meses recientes, 600 haitianos fueron deportados hacia Brasil desde Baja California, y, actualmente, otros 500 se encuentran en una lista de las autoridades federales que los mandarían directamente de regreso hacia el país sudamericano, en donde la mayoría tiene residencia legal.

Ante la desesperación e incertidumbre por no saber su futuro en México, dijo, muchos de los haitianos que se encuentran en Baja California tienen miedo de salir a las calles por miedo a ser deportados.

Por su parte, Philocles Julda, ciudadano de origen haitiano, platicó que, hace un par de meses, le fue otorgada la visa humanitaria, pero manifestó que, con dicho documento, no puede obtener un empleo formal, además de que cada semana debe ir a firmar a las oficinas de migración, y no le es posible acceder a servicios de salud.

También, comentó que su familia sigue viviendo en Chile, ya que no se han podido venir a México, pues él no cuenta con residencia permanente, aunado a que no tiene posibilidades de abrir una cuenta bancaria.

Desinformación el enemigo de  la diabetes: IMCO

Desinformación el enemigo de la diabetes: IMCO

Costos directos e indirectos de este padecimiento ascienden a más de 363,000 millones de pesos anuales

El Sol del Centro

local

Terrible accidente en las vías del tren

Terrible accidente en las vías del tren

Maquinista asegura que vio al sujeto acostado sobre las vías.

Leche nacional gana más mercado

Leche nacional gana más mercado

2017 pinta para ser un buen año para los ganaderos lecheros de la entidad

$50 millones adicionales a infraestructura escolar

$50 millones adicionales a infraestructura escolar

El Gobernador entregó apoyos del programa “Renueva tu Escuela”

Más menores  venden droga

Más menores venden droga

El problema es más grave en municipios de la Zona Metropolitana

Administración estatal ha mostrado eficiencia

Administración estatal ha mostrado eficiencia

Recortes presupuestales de la federación, limitaron apoyos a empresas locales

destacados

Vinculan a proceso a “Goteras VIP”

Vinculan a proceso a “Goteras VIP”

Están acusadas de robo a casa habitación y robo de vehículo agravado en pandilla

Morena elegirá a su candidato presidencial mediante encuesta

Morena elegirá a su candidato presidencial mediante encuesta

El líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador destacó entre los militantes la oportunidad de contender entre ellos

Se espera descenso de temperatura por frente frío número 10: SMN

Se espera descenso de temperatura por frente frío número 10: SMN

La masa de aire frío que lo impulsa favorecerá un marcado descenso de temperatura en gran parte del Territorio Nacional.

Sin Monreal, AMLO inicia plenaria de Morena

Sin Monreal, AMLO inicia plenaria de Morena

Con la presencia de políticos como Claudia Sheinbaum, Miguel Barbosa, Delfina Gomez, Zoé Robledo, Yeidckol Polevnsky Gurwitz

La indiferencia es el mayor pecado: papa Francisco almuerza con mil 500 pobres

La indiferencia es el mayor pecado: papa Francisco almuerza con mil 500 pobres

La iniciativa convirtió por primera vez la enorme sala de las audiencias papales en un inusual comedor