imagotipo

Impone Cmic convenios leoninos en SLP

  • en Sociedad

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cmic) de San Luis Potosí tiene convenios con 30 ayuntamientos a los que les impuso un 15 por ciento del valor de cada licencia de construcción que expiden y el 0.1 por ciento por cada obra social.

El organismo ingresa más de 40 millones de pesos anuales a través de cuotas gremiales y convenios leoninos con las administraciones municipales a cambio de cursos y diplomados sin reconocimiento oficial.

El presidente de la CMIC, José Marco Antonio Uribe Ávila habría externado su molestia porque el ayuntamiento de la capital eliminó una aportación adicional a lo que marcaba la Ley de Ingresos que todo constructor tenía que dar si quería una licencia de construcción y que iba a parar a la caja chica de la CMIC, equivalente nada más y nada menos que al 15 por ciento del valor de cada licencia.

Tan sólo en el trienio 2012-2015, gobernado por el priista Mario García Valdez, la CMIC obtuvo sin mover un solo dedo 22.2 millones de pesos de los impuestos de los ciudadanos. A cambio de este dinero pagado “voluntariamente a fuerzas”, la CMIC brindaría diversos cursos y diplomados.

Como si el pago de impuesto predial, agua y otros servicios municipales no fuera suficiente, la ciudadanía también tenía que pagar este tipo de capacitaciones.

Dicha aportación aparecía en las licencias de construcción como “ICMC” (Instituto de Capacitación de Ingenieros Constructores), la cual engordaba el abultado impuesto para quienes deseaban ampliar, construir o remodelar sus viviendas o comercios.

Copias de documentos oficiales en poder de El Sol de San Luis revelan y dan sustento a la información. En 2012 el gobierno de Mario García Valdez le transfirió 16 mil pesos; en 2013: la cantidad de 5 millones 729 mil 811 pesos; en 2014: 7 millones 602 mil 978 pesos y en los meses de 2015 correspondientes a su trienio; el gobierno priista le transfirió a la CMIC 8 millones 943 mil pesos que suman un total de 22 millones 293 mil pesos, cantidad que hay que sumar a lo recaudado en los 30 municipios en los que la CMIC mantiene su cuota.

Para ser más claros: si usted quería remodelar su casa de interés social y el Ayuntamiento le cobraba mil pesos, la CMIC le exigía a usted 150 pesos más que recibían las cajas municipales pero que le eran transferidos a las cuentas del presidente local de la CMIC en turno. En octubre de 2015, el alcalde Ricardo Gallardo Juárez eliminó de tajo esa práctica, ganándose la enemistad del presidente en turno de la CMIC.

El segundo aspecto es que en 2015, la cámara pretendía imponer otro convenio con el Ayuntamiento capitalino para que le transfiriera a su cuenta el 0.1 por ciento de toda la obra pública social bajo el argumento de continuar brindado “asesoría y apoyo”.

 

Foro con la OEM

Foro con la OEM

Legalizar drogas no abatirá la violencia: Meade

El Sol del Centro

local

Anuncia Orozco nueva universidad tecnológica

Anuncia Orozco nueva universidad tecnológica

Estará ubicada en el municipio de Jesús María para atender la demanda de la Zona Metropolitana

Mejor abasto de agua a comunidades rurales

Mejor abasto de agua a comunidades rurales

El Municipio garantiza también un buen servicio de alcantarillado

El PAN definió sus candidaturas

El PAN definió sus candidaturas

Los consejeros nacionales del Partido Acción Nacional dieron a conocer los nombres de quienes serán sus abanderados por Aguascalientes rumbo a las elecciones del primero de julio

ISSEA pide cuidar la hipertensión arterial

ISSEA pide cuidar la hipertensión arterial

En México, tres de cada 10 personas mayores de 20 años padecen este mal

En julio las listas de nuevo ingreso: IEA

En julio las listas de nuevo ingreso: IEA

Cuenta el Sistema Público de Enseñanza del Estado con una renovada planta de docentes quienes vienen a suplir a maestros jubilados.

destacados

Piden auditar dinero para afectados

Piden auditar dinero para afectados

Resulta delicado que ocho mil millones sean secuestrados por diputados: Mikel Arriola

Holanda, al borde de ser narcoEstado

Holanda, al borde de ser narcoEstado

La falta de personal y recursos impide lidiar con cuatro de cada cinco casos de drogas y prostitución

Castigan a estudiantes por usar lengua indígena

Castigan a estudiantes por usar lengua indígena

Según el INEE 60% de las escuelas tiene maestros que hablan lengua indígena

Quiero redignificar la política: Kumamoto

Quiero redignificar la política: Kumamoto

Candidaturas Independientes no son sinónimo de ser honestos y buenos, dijo

AMLO, por la apertura energética: Alfonso Romo

AMLO, por la apertura energética: Alfonso Romo

El consejero de Morena asegura que el candidato presidencial está abiertos a la inversión privada