imagotipo

Guanajuato en la historia de la Revolución Mexicana

  • Por Karla Aguilera | El Sol de Irapuato
  • en Sociedad

IRAPUATO, Gto.- La ciudad de Irapuato formó parte importante de la Revolución Mexicana que inició el 20 de noviembre de 1910, pero fue hasta 1914 y 1915, cuando las batallas llegaron a la ciudad.

A principios del Siglo XX, Irapuato estaba creciendo y mantenía un buen desarrollo, pero las batallas y estrategias militares durante la Revolución Mexicana, impidieron que la ciudad continuará creciendo; en 1911, un año después de que iniciara la revolución comenzaron a llegar grupos de pandilleros que asaltaban y dañaban las haciendas y ranchos que estaban alrededor del municipio; la delincuencia provocó que el tráfico ferroviario se suspendiera en abril de 1912, por lo que los habitantes de Irapuato sufrieron al tener poco abastecimiento de productos y alimentos que solo llegaban por el ferrocarril.

rev2.jpg
 

El ferrocarril

Irapuato, al tener una estación ferroviaria y que ésta cruzara por gran parte del estado, fue testigo de varias luchas entre constitucionalistas y villistas; entre el 11 y  28 de abril de 1912 la ciudad sufrió ataques de grupos zapatistas y el 29 de julio de 1914 uno de los ejércitos del general Álvaro Obregón tomaron la ciudad.

Durante ese periodo, Irapuato tuvo saqueos, destrucción de edificios y oficinas, además de que sus vías de comunicación eran controladas, pero no fue hasta que en 1915 el revolucionario José Doroteo Arango Arámbula, mejor conocido como Pancho Villa, estuvo alojado en uno de los vagones de la estación del ferrocarril de Irapuato que había tomado como base para planear la batalla de Celaya, ahí logró se le unieran más personas para pelear e iba acompañado de otros 20 mil hombres.

El 21 de abril del 1915, Álvaro Obregón con su ejército de operaciones llegó a la ciudad, quien estaba en busca de Francisco Villa; entre el 21 y 27 de ese mismo mes, las tropas comenzaron a concentrar municiones, víveres y tropas en la estación de ferrocarriles con la finalidad de prepararse para la batalla de Trinidad.

Irapuato estuvo durante semanas, meses y años en una situación muy complicada, ya que la inseguridad, falta de recursos y descuido de sembradíos, provocó que daños económicos en la ciudad.

Constitucionalistas arriban

En febrero de 1916 llegó a Irapuato Venustiano Carranza, el primer jefe constitucionalista, acompañado de Álvaro Obregón, quien fue atendido por personalidades distinguidas de la ciudad y fue recibido por decenas de irapuatenses.

Desde el 20 de noviembre de 1910, cuando inició la Revolución Mexicana, alrededor del país hubo muchos conflictos armados y esta fecha es una de las más importantes en la historia de México.

Malhablados 95% de los jóvenes: Valencia

Malhablados 95% de los jóvenes: Valencia

Predomina la violencia verbal y hasta física entre las nuevas generaciones

El Sol del Centro

local

400 estudiantes locales podrán viajar al exterior

400 estudiantes locales podrán viajar al exterior

A través del programa de “Movilidad Internacional” adquirirán competencias interculturales, informa la Alcaldesa

Hay aquí más de 80 predios irregulares

Hay aquí más de 80 predios irregulares

Son fraccionamientos formados por familias que llegaron a vivir en esos sitios y a quienes debe atenderse: Isidoro

Escuelas deben 80 mdp  por el servicio de agua

Escuelas deben 80 mdp por el servicio de agua

Pese a ello, no se les dejará sin el vital líquido, debido a los problemas que esto podría traer, pero sí se buscará llegar a un acuerdo entre los gobiernos estatal y municipal con CAASA

Ags referente nacional en prevención del delito

Ags referente nacional en prevención del delito

El Gobernador puso en marcha las actividades del “Cine en tu Colonia”

Se ampara CAASA contra el municipio

Se ampara CAASA contra el municipio

Organismos civiles han recolectado ya 12 mil firmas para exigir al Ayuntamiento que la concesionaria de agua se vaya del estado

destacados

Llamado a yihadista: Prepárense para la guerra

Llamado a yihadista: Prepárense para la guerra

Su líder instó a todos los islamistas a prepararse para una batalla que podrá durar décadas en Damasco, ante la caída del Estado Islámico

¿Apoyo fantasma? Pagan a difuntos y no localizados

¿Apoyo fantasma? Pagan a difuntos y no localizados

Se entregaron apoyos a personas de 124 años sin verificar su existencia

Trazan plan de seguridad para los candidatos

Trazan plan de seguridad para los candidatos

El secretario Alfonso Navarrete llamó a la dirigencia de Morena a participar en el diseño de la estrategia

La corrupción incrementa violencia contra los periodistas

La corrupción incrementa violencia contra los periodistas

En el Índice de Percepción de la Corrupción 2017, México está peor que Brasil, Argentina y Colombia

Pleno de la ALDF discute hoy presupuesto de reconstrucción

Pleno de la ALDF discute hoy presupuesto de reconstrucción

La ruta es que las modificaciones se aprueban en sus términos para que queden despejadas las dudas, dijo el jefe de gobierno