imagotipo

Falla padrón de Sedatu en Jojutla

  • ANGELINA ALBARRÁN / El Sol de Cuernavaca
  • en Sociedad

El ayuntamiento de Jojutla debe emprender verificación de registro del censo de las cerca de tres mil viviendas, ya que se estima un 30% de pérdidas totales, sin embargo, estos se registraron como daños menores o parciales, por lo que el gobierno municipal busca se corrijan esas irregularidades para que los damnificados puedan recibir los beneficios del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), informó Alberto Salgado Pérez, enlace municipal con el gobierno federal para las demoliciones.

El funcionario refirió como ejemplo la Unidad Habitacional del Higuerón, donde de 157 viviendas 40% serán demolidas, 30% son daños parciales, 20% son daños menores y solo 10% no sufrieron daños, sin embargo, en el registro de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) muchas casas que fueron demolidas aparecen con daños parciales y eso buscan que se pueda corregir.

Reconoció que no está en manos del gobierno municipal llevar a cabo los cambios, pero sí hacer las gestiones y observaciones pertinentes que podrán cotejarse con las que haga la empresa constructora que estuvo a cargo de las demoliciones.

A partir de hoy, y hasta el próximo sábado, los propietarios deberán verificar la situación en la que están registradas las casi tres mil viviendas que sufrieron daños parciales o totales en Jojutla con el personal del Ayuntamiento, que con una copia del padrón verificarán su estatus.

Alberto Salgado dio a conocer que se estima que hay un mayor número de viviendas con daño total en Jojutla, de ahí la importancia de revisar y verificar para tener un registro más puntual y comparar con el de la Sedatu para requerir las rectificaciones, “el Gobierno municipal enviará al Gobierno federal la relación con la intención de que puedan rectificar”, esclareció.

Desde las 9:00 horas, largas filas de damnificados se dieron cita en la explanada municipal de Jojutla, donde el personal atiende en el módulo hasta las 18:00 horas, donde los propietarios deben presentar el folio del Fonden para revisar el estatus de su vivienda y hacer la relación que el Gobierno municipal enviará al federal.

Mónica Marín Méndez, encargada de la coordinación del censo de vivienda del Ayuntamiento de Jojutla, precisó que en la explanada podrán atender a los habitantes de las colonias Juárez, Cuauhtémoc, Zapata, Unidad Habitacional El Higuerón y Panchimalco.

En la comunidad de Tlatenchi, y hacia el corredor que inicia en la colonia Alta Vista, y pasa por la Pedro Amaro, Lázaro Cárdenas e Higuerón estarán instalando un módulo en las ayudantías para que la gente se pueda acercar, independientemente de que habrá brigadas del Ayuntamiento con personal para verificar los folios, por lo que se pide a la población estar pendiente estos días para saber en qué momento pasarán o podrán acudir a los módulos.

Cabe destacar que se visitarán todas las colonias donde hubo casas afectadas, o en su defecto se les pide a los propietarios acudan al módulo de la explanada o pidan informes a los ayudantes municipales, además de que en estos cuatro días se darán a conocer los lugares a dónde se instalarán los demás módulos.

Desinformación el enemigo de  la diabetes: IMCO

Desinformación el enemigo de la diabetes: IMCO

Costos directos e indirectos de este padecimiento ascienden a más de 363,000 millones de pesos anuales

El Sol del Centro

local

Leche nacional gana más mercado

Leche nacional gana más mercado

2017 pinta para ser un buen año para los ganaderos lecheros de la entidad

$50 millones adicionales a infraestructura escolar

$50 millones adicionales a infraestructura escolar

El Gobernador entregó apoyos del programa “Renueva tu Escuela”

Más menores  venden droga

Más menores venden droga

El problema es más grave en municipios de la Zona Metropolitana

Administración estatal ha mostrado eficiencia

Administración estatal ha mostrado eficiencia

Recortes presupuestales de la federación, limitaron apoyos a empresas locales

Joven piloto local hace historia en carrera internacional

Joven piloto local hace historia en carrera internacional

Emiliano Tagosam Salazar, de 15 años, sale hoy en el lugar número dos de la parrilla de salida de Skusa Super National

destacados

Chile se prepara para elecciones presidenciales

Chile se prepara para elecciones presidenciales

Los chilenos se preparan para decidir entre la continuidad o un giro a la derecha en los comicios de hoy

Cindy: la mujer del rifle

Cindy: la mujer del rifle

Entre los dos mil 500 policías municipales que hay en Ciudad Juárez, ella destaca como servidor público y como mamá

Impunes, 90% de ataques a periodistas en México

Impunes, 90% de ataques a periodistas en México

El titular de la CNDH denunció que estas agresiones han derivado en la autocensura, un desplazamiento y exilio forzado a los que ejercen esta profesión

PRD aprueba ruta electoral para 2018

PRD aprueba ruta electoral para 2018

Acordaron que emplearán dos métodos: una elección abierta para elegir candidaturas ciudadanas y la otra el Consejo Nacional Electivo

Mazahuas en el metro

Mazahuas en el metro

Inconfundibles con sus vestidos tradicionales, una familia indígena se traslada por el Metro capitalino