imagotipo

Derrumbe de cerro

  • Víctor Castillo Corresponsal
  • en Sociedad

Por lo menos 30 comunidades de Oaxaca sufren los estragos de la tormenta tropical Ramón, que sin inclemencia ha provocado la muerte de dos personas, la inundación de más de 50 viviendas y el cierre de caminos.

El agente municipal de San Juan Tepanzacoalco, municipio de San Pedro Yaneri, Sergio López Maldonado, indicó que el deslizamiento de ladera ocasionado por la lluvia intermitente sepultó una vivienda. Al interior de la vivienda quedaron Sergio V y Julia P, de 60 y 70 años de edad respectivamente.

En la sierra norte la autoridad municipal de Santiago Laxopa informó que en el tramo Maravillas-Buena Vista se presentó un derrumbe que impide el paso vial, de igual forma se cerró el paso de Talea de Castro hacía Santiago Lalopa.

En tanto, en la Sierra Mazateca, en Huautla de Jiménez, un puente sufrió daños estructurales, mientras que árboles obstruyeron el paso a Santa María Chilchotla.

También hay daños por desbordamiento en San Felipe Usila, donde varias viviendas resultaron inundadas, así como en Valle Nacional, en Santa María Yacochi, perteneciente a Santa María Tlahuitoltepec, una vivienda fue arrastrada.

En Valle Nacional se desbordó el río, a la altura de Tres Marías y Vuelta Abajo, lo que dejó inundaciones en viviendas.

La tormenta tropical Ramón se localiza al sur de las costas del estado, al suroeste de Puerto Ángel, y se traslada hacia el oeste-noroeste a 11 km/h, muy cerca y paralelo a las costas del estado, con vientos máximos sostenidos de 75 km/h y rachas de 95 km/h.

Las bandas nubosas y su fuerte convección asociada, continuaran generando lluvias fuertes a intensas, oleaje elevado, marejadas fuertes y vientos arrechados sobre la línea costera y precipitaciones fuertes con tormentas sobre la Sierra Sur y Mixteca Baja, de la misma forma el resto del estado se verá afectado con lluvias de moderadas a fuertes y se establece zona de alertamiento máximo por efecto de tormenta tropical todo el litoral oaxaqueño.

Sobre el desgajamiento, los primeros informes dieron a conocer que el deslizamiento de tierra se debió a las intensas lluvias de las últimas horas. Lo anterior fue reportado por Sergio López Maldonado, agente municipal de la población.

El agente de la zona recalcó que los hechos fueron notificados al fiscal, para que se inicie la averiguación correspondiente.

Otro desgajamiento de tierra se dio en la cabecera municipal, San Pedro Yaneri. En San Juan Yajila, donde se vino abajo al cerro, al lado de una secundaria técnica, sin reportes de víctimas.

El agente municipal de San Juan Tepanzacoalco destacó que son cerca de 10 kilómetros de carretera los que están intransitables para llegar a está comunidad, por aire o caminando son las únicas vías para llegar.

​Ninguna mejoría en camiones urbanos

​Ninguna mejoría en camiones urbanos

La inversión de empresarios en transporte de sus trabajadores podría destinarse a mejorar los salarios

El Sol del Centro

local

Tener exponentes de calidad

Tener exponentes de calidad

El medallista olímpico Guillermo Pérez afirmó que se debe trabajar en captar más elementos para divisiones de mayor peso

Comienza curso para  cuartetos de cuerdas

Comienza curso para cuartetos de cuerdas

Hasta el 27 de enero se realizarán variadas actividades en diferentes sedes

Sí tiene beneficios uso de marihuana

Sí tiene beneficios uso de marihuana

“Hay que analizar los resultados que se tienen en países donde está permitido su uso lúdico. No hay que cerrarnos a nada”. ISSEA

Undécima corrida del serial mayor en la Plaza México

Undécima corrida del serial mayor en la Plaza México

Silveti, Roca Rey y Luis David, con La Joya

Difícil regular la venta  clandestina de alcohol

Difícil regular la venta clandestina de alcohol

En 2017 se detectaron 14 domicilios particulares que vendían bebidas embriagantes por la madrugada

destacados

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

No provocó alerta de tsunami ni heridos, según el reporte preliminar de las autoridades locales.

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

Liébano Saénz, aseguró que los estudios compartidos por el precandidato no fueron realizados por el Gabinete de Comunicación Estratégica

Por escasez de medicina, Maduro lanza plan de salud con remedios naturales

La severa crisis que atraviesa Venezuela ha provocado una caída notable de las importaciones en un país extremadamente dependiente del exterior

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

La última vez que el gobierno federal estadounidense se vio forzado a paralizar sus actividades fue en octubre de 2013, durante el gobierno de Barack Obama

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Los aspirantes sin partido a una diputación recurrieron a fotocopias e incluso monederos electrónicos