imagotipo

Continuarán las lluvias en todo el territorio nacional

  • Notimex
  • en Sociedad

México.- La interacción del huracán Katia, en el occidente Golfo de México con el frente frío número 2 en el norte del Golfo de México y una nueva onda tropical frente a las costas de Quintana Roo, ocasionarán tormentas de diferente intensidad en la mayor parte del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

Estos sistemas mantendrán oleaje de 3 a 4 metros de altura y viento con rachas superiores a 80 kilómetros por hora (km/h) en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

Estos fenómenos meteorológicos, asociados con un canal de baja presión en el occidente del país y una nueva onda tropical frente a las costas de Quintana Roo, favorecerán tormentas mayores a 250 mm en Veracruz, y tormentas torrenciales en Puebla.

Tormentas intensas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Oaxaca, Tabasco y Chiapas, y tormentas muy fuertes en Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México y Campeche.

Asimismo, se prevén tormentas fuertes en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias con intervalos de chubascos en Baja California y Coahuila.

En tanto, se estima ambiente muy caluroso con temperaturas que pueden superar los 40 grados Celsius en Baja California y Sonora.

En el pronóstico por regiones, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que la Península de Baja California mantendrá cielo medio nublado.

Tormentas fuertes en Baja California Sur e intervalos de chubascos en Baja California. Bancos de niebla en la costa oeste y ambiente caluroso a muy caluroso y viento del noroeste y oeste de 15 a 30 km/h en la región.

En el Pacífico Norte predominará cielo nublado por la tarde, 60 por ciento de potencial de tormentas puntuales muy fuertes en Sinaloa y fuertes en Sonora.

Ambiente caluroso a muy caluroso y viento de componente sur de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 40 km/h en la región.

El Pacífico Centro registrará cielo nublado, 80 por ciento de potencial de tormentas muy fuertes en la región.

Ambiente cálido y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h en zonas de tormenta.

El pronóstico en el Pacífico Sur es de cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas, y muy fuertes en Guerrero.

Ambiente cálido y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h.

Para el Golfo de México se prevé cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de tormentas superiores a 250 mm en Veracruz, e intensas en Tamaulipas y Tabasco.

Ambiente templado a cálido y viento de componente norte de 40 a 50 km/h con rachas superiores a 80 km/h y oleaje de 3 a 4 metros de altura en costas de Tamaulipas y Veracruz.

Se estima para la Península de Yucatán cielo nublado y tormentas puntuales muy fuertes en Campeche y fuertes en Yucatán y Quintana Roo.

Ambiente caluroso y viento del este de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h.

La Mesa del Norte espera cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales intensas en San Luis Potosí; muy fuertes en Durango, fuertes en Chihuahua, Nuevo León, Zacatecas y Aguascalientes e intervalos de chubascos en Coahuila.

Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h en la región.

En la Mesa Central la previsiones indican cielo nublado, 80 por ciento de potencial de tormentas puntuales torrenciales en Puebla, intensas en Hidalgo y Tlaxcala, y fuertes en Guanajuato, Querétaro y Morelos.

Ambiente templado a cálido y viento del noreste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 km/h.

Ante los efectos de los sistemas mencionados, la Coordinación Nacional de Protección Civil exhortó a la población en general extremar precauciones por lluvias extraordinarias con valores superiores de 250 mm, granizadas y tormentas eléctricas en las entidades indicadas.

Llamó a tener precaución por vientos fuertes con rachas de hasta 120 km/h, poniendo especial atención a construcciones de material endeble, así como posibles afectaciones en espectaculares y tendido eléctrico.

Así como mantener las restricciones para la navegación en general por la presencia de oleaje elevado en las costas de las entidades indicadas en el análisis y restringir las actividades acuáticas en los estados antes señalados, entre otras.

El SMN indicó que la Coordinación Nacional de Protección Civil mantiene permanente comunicación con las autoridades de protección civil de las entidades federativas, para la coordinación de las posibles medidas de seguridad que se consideren pertinentes ejecutar para disminuir los efectos adversos de la población.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebookwww.facebook.com/conaguamx.

/afa

Crecimiento “devora” más terrenos fértiles

Crecimiento “devora” más terrenos fértiles

Valle de Aguascalientes seriamente amenazado por desmedido crecimiento

El Sol del Centro

local

Hace votos el Senado por  pronta instalación del TLE

Hace votos el Senado por pronta instalación del TLE

Es obligación constitucional instalar este órgano en tiempo y forma

Constructores recaudan material  y herramientas para apoyar en  labores de rescate y reconstrucción

Constructores recaudan material y herramientas para apoyar en labores de rescate y reconstrucción

Es momento de poner “nuestro granito de arena”: CMIC

En secundarias más frecuentes  los pleitos entre mujeres: IEA

En secundarias más frecuentes los pleitos entre mujeres: IEA

Protagonizan más riñas que los hombres

Entrega el Gobernador un Laboratorio  a la Universidad Tecnológica El Retoño

Entrega el Gobernador un Laboratorio a la Universidad Tecnológica El Retoño

Vendrá a reforzar las habilidades y competencias de los alumnos

Heroica labor de rescatistas de Protección  Civil del municipio en la Ciudad de México

Heroica labor de rescatistas de Protección Civil del municipio en la Ciudad de México

Participan 20 brigadistas y el perro “Humo”

destacados

La pesadilla de perder el hogar

La pesadilla de perder el hogar

Ansían regresar a sus casas y recuperar su rutina

En México, una de cada diez casas sin seguro de temblores

En México, una de cada diez casas sin seguro de temblores

8.6% de las casas o departamentos en el país tienen una protección de seguro contra desastres naturales

¿Por qué no sonó la alerta?

¿Por qué no sonó la alerta?

México, uno de los pocos países en el mundo con un sistema de alerta sísmica precoz

Políticos se disputan iniciativa para donar

Políticos se disputan iniciativa para donar

El Frente Ciudadano por México cedería el 100% del financiamiento

Nuevo cártel busca apoderarse de Chihuahua

Nuevo cártel busca apoderarse de Chihuahua

El naciente grupo se conformó por la división de células de los cárteles de Sinaloa y Juárez