imagotipo

Mecanismo de protección para periodistas mexicanos es inadecuado, advierten relatores de ONU y CIDH

  • Manrique Gandaria
  • en Sociedad

México, los medios de comunicación y sus periodistas siguen enfrentando presiones desde varios frentes, y aunque existen una serie de mecanismos diseñados para protegerlos, “el gran número de ataques y la impunidad en la mayoría de los casos muestran claramente que los mecanismos de protección actuales son inadecuados”, advirtieron los relatores especiales de la ONU y la CIDH sobre la Libertad de Expresión, David Kaye y Edison Lanza, respectivamente.

Al dar a conocer la evaluación sobre el tema de seguridad a los periodistas en el país y la situación que priva en el ejercicio del derecho a la libertad de expresión, los especialistas hicieron una recomendación a los medios de comunicación para que se solidaricen con los periodistas, con mayor capacitación, mejores condiciones de trabajo, sobre todo en los estados que tengan mayor seguridad.

“Uno de los objetivo de la visita es hacer un seguimiento a las recomendaciones que hicieron nuestros predecesores y ver cómo ha evolucionado esto, pero lo que hemos detectado es que muchos de los periodistas que son intimidados, o denunciar  porque señalan que tienen miedo a que de la Fiscalía se llegue a filtrar la información y les vaya peor”, señalaron.

En conferencia de prensa, Edison Lanza pugnó porque el Estado debe proporcionar el apoyo político necesario para el adecuado funcionamiento del Mecanismo de Protección para Periodistas, tales como recursos económicos para desarrollar eficientemente y de modo que sea sostenible en el tiempo.


 

“Estamos recomendando que el mecanismo mantenga una comunicación más permanente con las personas, muchos de los criterios están bien, pero al pasar los meses, el tema se deja”.

Afirmaron que el gobierno mexicano debe redoblar los esfuerzos para investigar los hechos que motivan el ingreso y permanencia de las personas en el mecanismo de protección, con el propósito de establecer como política de Estado la investigación como medida de prevención.

Refirió que el informe de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión la CIDH, realizado en 2010, concluyó que en el país existe un clima de impunidad generalizada respecto a los casos de violencia contra los periodistas.

“México es considerado, además, uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo, exceptuando aquellos que están en guerra”, señala el informe del 2010.


 

Ambos especialistas estuvieron en nuestro país por una semana en donde se entrevistaron con periodistas, trabajadores de medios de comunicación, organizaciones, gobiernos federal y estatales, comisiones de derechos humanos, y recabaron información que servirá para formular nuevas recomendaciones que garanticen la libertad de expresión en México.

Además, Edison Lanza saludó el desplegado firmado hoy por 39 medios de comunicación en el que se anuncia un acuerdo por la protección de periodistas y para mejorar las condiciones de trabajo.

En su visita a nuestro país, los relatores especiales de la ONU recalcaron que la actividad periodística en nuestro país, debe ejercerse libre de amenazas, agresiones físicas o psicológicas u otros actos de hostigamiento, por lo que recomendaron al gobierno federal, fortalecer el Mecanismo de Protección para Periodistas.

local

Tienden a criminalizar a nuevas generaciones

Tienden a criminalizar a nuevas generaciones

Son muchos los retos a los que se enfrentan los jóvenes en la actualidad

Listo operativo vial por Maratón Guadalupano

Listo operativo vial por Maratón Guadalupano

Participarán 75 elementos de Tránsito

Del sueño a la pesadilla

Del sueño a la pesadilla

Sin el apoyo del Consulado, sin un traductor y sin prueba alguna fue condenado y luego deportado

Buen cierre de 2017 tendrán constructores

Buen cierre de 2017 tendrán constructores

Recursos federales tardíos no mermaron mucho al sector en la entidad

Apoyo inmediato a personas afectadas

Apoyo inmediato a personas afectadas

El Gobierno estatal acude en apoyo de habitantes afectados por las bajas temperaturas

destacados

ONG: Más de 346 mil personas muertas en Siria desde 2011

ONG: Más de 346 mil personas muertas en Siria desde 2011

Según los últimos datos divulgados por la ONG, de los 103 mil 490 civiles muertos, 19 mil 116 eran menores de edad

Recuento 2017; el yihadismo extiende el terror por todo el mundo

Recuento 2017; el yihadismo extiende el terror por todo el mundo

Este año marcó un descenso en las muertes en el mundo por ataques, en parte por la reducción de víctimas mortales en Siria, Pakistán, Afganistán y Nigeria, de acuerdo con un informe del Instituto para la Economía y la Paz. Sin embargo, el número de países que sufrieron por lo

Acción Nacional acapara las candidaturas para el Legislativo

Acción Nacional acapara las candidaturas para el Legislativo

El blanquiazul tendrá mayoría en la Cámara de Diputados y en el Senado, dejándoles menos escaños al PRD y a MC

Pese a crisis en la ALDF, asambleístas se dan gratificación por 91 mil pesos

Pese a crisis en la ALDF, asambleístas se dan gratificación por 91 mil pesos

En contraste, un ciudadano con un sueldo de 80.04 pesos, recibirá en promedio un aguinaldo de mil 460 pesos con 73 centavos

Calendario electoral; rumbo a las elecciones de 2018 en la capital

Calendario electoral; rumbo a las elecciones de 2018 en la capital

Será el próximo 14 de diciembre cuando inicie el periodo de precampañas y concluya el 11 de febrero de 2018