imagotipo

Cinco argentinos y una belga entre víctimas de atentado en Nueva York

  • Notimex
  • en Sociedad

Nueva York.- Cinco ciudadanos de Argentina y una de Bélgica se encuentran entre las ocho víctimas que murieron en el ataque terrorista cometido por un sujeto que condujo su auto en un vía para ciclistas en la zona baja de Manhattan, en Nueva York.

Además de las ocho víctimas del ataque de la víspera, que las autoridades consideraban como el atentado terrorista más severo ocurrido en Nueva York desde 2001, otras 11 personas resultaron heridas. No se ha identificado aún a todas las víctimas.

Las víctimas fueron identificadas por las autoridades de sus propios países, en tanto que la policía de Nueva York identificó al asesino como Sayfullo Saipov, de 29 años de edad, y quien había emigrado desde Uzbekistán a Estados Unidos en 2010.

De acuerdo con el diario The New York Times, investigadores de la policía de Nueva York descubrieron notas escritas a mano en árabe en el camión en que Saipov condujo el ataque y que indicaban lealtad al grupo terrorista del Estado Islámico para Irak y Siria (ISIS).

El ataque, sin embargo, se considera hasta ahora como un caso de “inspiración” en que el responsable no parece tener un vínculo directo con el grupo terrorista. Saipov era un chofer del servicio de taxis Uber, según confirmó la propia empresa.

Saipov poseía un permiso de residencia y trabajo legal permanente, y al parecer había vivido en la ciudad de Paterson, en el estado de Nueva Jersey, así como en Tampa, Florida.

Un funcionario explicó que había rentado el camión con el que cometió el atentado, con el logo de la cadena de tiendas Home Depot.

De acuerdo con la policía, Saipov bajó de la camioneta tras al atentado empuñando dos armas, una de bola de pintura y otra de perdigones, gritando en árabe “Dios es grande”, antes de que un uniformado lo abatiera a tiros.

Saipov, quien se encuentra hospitalizado desde el martes, se encuentra en estado grave pero estable, de acuerdo con las autoridades.

Poco después de las nueve de la noche, el presidente Donald Trump escribió en su cuenta en Twitter: “acabo de ordenar que (el Departamento) de Seguridad Nacional intensifique ya nuestro programa de revisión extrema (para inmigrantes). Ser políticamente correcto está bien, ¡pero no por esto!”.

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, las víctimas son Hernán Diego Mendoza, Diego Enrique Angelini, Alejandro Damián Pagnucco, Ariel Erlij y Hernán Ferruchi.

Los argentinos, todos amigos, se encontraban en la ciudad celebrando el trigésimo aniversario de su graduación de la escuela secundaria.

Mientras tanto, la cancillería de Bélgica identificó a una de las víctimas como una de sus ciudadanas. Medios de Bélgica la identificaron como una mujer que viajaba en Nueva York en compañía de su hermana y de su madre.

/afa

Desinformación el enemigo de  la diabetes: IMCO

Desinformación el enemigo de la diabetes: IMCO

Costos directos e indirectos de este padecimiento ascienden a más de 363,000 millones de pesos anuales

El Sol del Centro

local

Terrible accidente en las vías del tren

Terrible accidente en las vías del tren

Maquinista asegura que vio al sujeto acostado sobre las vías.

Leche nacional gana más mercado

Leche nacional gana más mercado

2017 pinta para ser un buen año para los ganaderos lecheros de la entidad

$50 millones adicionales a infraestructura escolar

$50 millones adicionales a infraestructura escolar

El Gobernador entregó apoyos del programa “Renueva tu Escuela”

Más menores  venden droga

Más menores venden droga

El problema es más grave en municipios de la Zona Metropolitana

Administración estatal ha mostrado eficiencia

Administración estatal ha mostrado eficiencia

Recortes presupuestales de la federación, limitaron apoyos a empresas locales

destacados

AMLO demanda evitar dedazo en 2018

AMLO demanda evitar dedazo en 2018

El dirigente de Morena critica a Ricardo Anaya por buscar oponerse como candidato presidencial del bloque opositor

De 322 días de este 2017, solo han habido 80 días limpios en el Valle

De 322 días de este 2017, solo han habido 80 días limpios en el Valle

Ecatepec y Chalco, de los más cercanos a la CdMx, son los que han presentado los días más contaminados este año

Familiares piden dar con Pamela tras desaparecer en un rave

Familiares piden dar con Pamela tras desaparecer en un rave

La familia de la joven se concentrará hoy en el último lugar donde se le vió, para exigir la aceleración de la investigación

Enrique Peña Nieto asciende y condecora a 332 militares

Enrique Peña Nieto asciende y condecora a 332 militares

El jefe supremo de las Fuerzas Armadas entregó el grado inmediato superior a las diferentes armas y servicios del Ejército y Fuerza Aérea

Temen en EU impacto en agro si Trump abandona el TLCAN

Temen en EU impacto en agro si Trump abandona el TLCAN

Si el presidente estadounidense decide sacar a su país del acuerdo, podría generar un aumento en los costos de los productos agrícolas