imagotipo

Cierran indefinidamente las grutas de Cacahuamilpa tras sismos

  • Notimex
  • en Sociedad

El Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa, ubicado en Guerrero, se mantiene cerrado debido a las labores de revisión de su estructura luego de los sismos de septiembre pasado, a fin de garantizar la seguridad de los visitantes.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), sus especialistas y de las universidades de Montreal y Michoacana de San Nicolás en Hidalgo, mediante el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Tierra, evalúan la condición de esta Área Natural Protegida (ANP) y toman muestras de guano para descartar la presencia de hongos.

Explicó que la medida permitirá evaluar la condición estructural de las grutas y tomar muestras del guano desprendido para descartar posibles daños a la salud de los asistentes.

Esto, apuntó, porque debido a los movimientos telúricos del 7 y 19 de septiembre en el sur y centro de México se apreciaron nuevas aberturas en las grutas, así como el desprendimiento de guano –excremento de murciélagos− de las paredes cavernosas y cuya inhalación de esporas puede ser riesgosa para la salud del ser humano.

El titular de la Comisión, Alejandro del Mazo Maza, dijo que una vez concluida la evaluación y con la certeza de que el sitio no representa ningún riesgo, se comunicará la fecha de la reapertura de las grutas.

Las Grutas de Cacahuamilpa poseen un alto valor geológico dado que permiten estudiar la historia de la sismología en la región, donde hace más de cinco años un grupo de investigadores realiza estudios de paleosismología para conocer los efectos de sismos.

El 23 de abril de 1936, estas formaciones fueron declaradas Parque Nacional, localizado en la Sierra Madre del Sur, al norte de Guerrero, y protege la zona de nacimiento del Río Amacuzac, proveniente de la unión de las aguas subterráneas de los ríos Chontalcoatlán y San Jerónimo.

Cacahuamilpa, que en lengua náhuatl significa “en la sementera del cacahuate”, alberga uno de los más sorprendentes sistemas de cuevas y formaciones calcáreas de la República Mexicana, que al ser consideradas las más espectaculares del país son ampliamente visitadas durante todo el año.

Las rocas calizas predominantes en el área pertenecen a antiguos rastros del mar, formadas por los sedimentos que arrastraba el agua, por lo cual son muy solubles y permiten el paso del agua que crea fisuras y, posteriormente, ríos subterráneos que al cambiar su cauce han dejado formadas cavernas.

/eds

Embiste tren camioneta con una familia a bordo

Embiste tren camioneta con una familia a bordo

El saldo preliminar es de cinco muertos y cinco heridos. Los hechos en Lagos de Moreno, Jalisco

El Sol del Centro

local

Con pinturas cobra vida  el templo de San Felipe

Con pinturas cobra vida el templo de San Felipe

Miguel Ángel García ha realizado simbólicos murales en la iglesia

Se registra JAMC a la  candidatura al Senado

Se registra JAMC a la candidatura al Senado

Afirma estar por arriba de cualquiera que vaya a ser candidato por el PRI

Alianzas aún no están aprobadas

Alianzas aún no están aprobadas

Autoridad electoral analiza expedientes presentados por partidos políticos

Se deslinda Perezchica del fraude de UNACAR

Se deslinda Perezchica del fraude de UNACAR

La adquisición de tecnología es un asunto que sólo compete Centro Educativo Umbral

No quiso ser diputado

No quiso ser diputado

Refugio Muñoz se queda en CCAPAMA, al Congreso va Moisés de Luna

destacados

¿Kelly contradice a Trump? Asegura que muro no será pagado por México

¿Kelly contradice a Trump? Asegura que muro no será pagado por México

Afirmó que algunas promesas de campaña no han sido bien informadas

Lorenzo Córdova niega que INE haya filtrado datos de electores

Lorenzo Córdova niega que INE haya filtrado datos de electores

El Consejero del Instituto indicó luego de que se detectaran apoyos apócrifos a aspirantes a candidaturas independientes

Trump, a punto de realizar entrega de “Premios a las fake news”

Los galardones irán a parar a "los más corruptos y sesgados de entre los medios de comunicación generalistas", aseguró el presidente de EU

La pobreza es uno de los mayores retos para México: Peña Nieto

La pobreza es uno de los mayores retos para México: Peña Nieto

Aseguró que es la división más profunda que se tiene en el país y es el origen de muchos de los problemas

INEGI revela que 75.9% de la población percibe inseguridad en su ciudad

Las ciudades en donde se percibió más fueron Reynosa, Chilpancingo de los Bravo, Fresnillo, Villahermosa, Coatzacoalcos y la Región Norte de la Ciudad de México