Se pierden lenguas indígenas

El Sol de Tlaxcala

  · jueves 10 de agosto de 2017

Foto: Ilustrativa

Por Nadia Mendoza

A propósito del Día Internacional de Pueblos Indígenas, quese celebró ayer, en Tlaxcala el 25.5% de la población es nativa,pero solo el 2% habla alguna lengua, de estas principalmente elnáhuatl y el otomí.

La lengua náhuatl cuenta con mayores hablantes, superando los24 mil y en el caso del otomí son casi medio millar, expuso elcoordinador del Sistema Estatal de Promoción del Empleo yDesarrollo Comunitario (Sepuede), Luis Vargas González.

En entrevista, afirmó que la ‘gran tarea’ de estaadministración es que no exista discriminación hacia la gentenativa al tiempo de conservar las lenguas, “seguir impulsando anuestros pueblos y acrecentar lo que ya tenemos”.  Destacó queel Sepuede brinda capacitación a los pueblos indígenas paraimpulsarlos en el autoempleo, el desarrollo comunitario yartesanal.

“La capacitación es para desarrollo en temasagroalimentarios, se mantiene lengua materna, se trae un proyectoen el cual vamos a impulsar el tema artesanal y conservarlo en elestado y por supuesto dentro de las poblaciones indígenas,recordando que el 25.5% de la población es indígena, pero solo el2% lo reconoce”, manifestó.

Además, continuó, les ofrece créditos para negocios, cuyosmontos van desde los 10 mil hasta los 50 mil pesos, con interesesbajos. El funcionario estatal pidió a los grupos nativos acercarsea la dependencia para recibir orientación sobre los servicios queofrecen.

Finalmente, comentó que el Sepuede realizó un eventoconmemorativo al Día Internacional de Pueblos Indígenas, dondecontaron con la participación de coros infantiles de Ixtenco yContla de Juan Cuamatzi, además de demostración artesanal ygastronómica.

La conmemoración del Día de los Pueblos Indígenas, tiene lafinalidad de reconocer que ese sector de la sociedad sigue vigenteal mantener rasgos sociales, culturales, económicos y políticos,que son distingos a los que predominan en la población.  Lacomunidad internacional reconoce ahora que se necesitan medidasespeciales para proteger sus derechos y mantener sus culturas yformas de vida.