Prevalecen llamados de auxilio de mujeres

Al corte de septiembre, el registro en lo que va del año es de mil 594 llamadas relacionadas con la violencia contra la mujer

Andrea Esparza | El Sol del Centro

  · jueves 5 de octubre de 2023

Los datos fueron proporcionados por el SESNSP | Karla Barba | El Sol del Centro

Se mantiene la incidencia de llamadas a los Servicios de Emergencia, en casos de violencia contra la mujer, y es que, a nivel nacional, en lo que va del año se tiene un registro de 228 mil 055, cifra que, según la tendencia registrada en años anteriores, podría duplicarse, de no ser atendida.

En lo que a Aguascalientes respecta, se tiene una contabilización de mil 594, lo que ubica al estado en el lugar 20; dicha lista la encabeza la Ciudad de México, con 56 mil 767, seguida del Estado de México, con 38 mil 064; Chihuahua, con 38 mil 045; Jalisco, con 13 mil 744 y Chiapas, con 12 mil 327.

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En contraparte, la entidad con menos registro es Sinaloa, con 478; Nuevo León, con 548; Tabasco, con 677; Durango, con 789 y Baja California Sur, con 800 llamados de auxilio ante casos de violencia hacia la mujer.

Según la tasa de llamadas recibidas en los servicios de emergencia, por cada 100 mil mujeres, a nivel nacional es de 340.4, Aguascalientes ocupa la posición 10, con 210.8 solicitudes de auxilio por cada 100 mil mujeres. El top cinco de la lista es encabezado por Chihuahua, con mil 930.4; Ciudad de México con mil 210.7; Morelos, 788.4; Estado de México, 415 y Chiapas, 403.6. Por el contrario, Nueva León registra una tasa de 18.8; Sinaloa, 29.3; Tabasco, 50.2; Veracruz, 74.8 y Durango; 81.2.

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Respecto a la tendencia de los últimos cuatro años, en el 2019 se registraron 197 mil 693; en 2020, 260 mil 067; en 2021, 291 mil 331; en 2022, 339 mil 451 y en 2023, 228 mil 055.

Cabe señalar que los datos anteriormente mencionados fueron revelados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el cual también presentó la participación relativa de los incidentes de emergencia en total de llamadas reales, esto con corte al mes de agosto; el 1.25% es por algún incidente de servicios públicos; 7.06% Protección Civil; 4.6% otros servicios; 13.42%, asistencia, 14.48%, incidente médico; relacionado a seguridad, 36.43%; 4.14%, persona sospechosa; 5.32%, persona agresiva; 5.11% accidente de tránsito sin lesionados. Además, se logró conocer, en este sentido, abuso sexual, el .05%; acoso u hostigamiento sexual, .08%; violencia contra la mujer, 2.3%; violencia de pareja, 1.76% y violencia familiar, 3.97%.

Finalmente, es importante mencionar que las llamadas al 911 no representan denuncias formales, sólo incidentes de emergencia, según la percepción de la persona que realiza la llamada.

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