Los burócratas no comprarán cachito

Participación en la rifa del avión presidencial no será obligatoria para trabajadores al servicio del Estado

Mario Luis Ramos | El Sol del Centro

  · martes 4 de febrero de 2020

Adrián Carmona | El Sol del Centro

Trabajadores al servicio del Estado no estarán obligados a participar en la rifa del avión presidencial, anunciada en varias ocasiones por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ni permitirán presión de funcionarios menores o de alto rango para obligarlos a comprar “cachitos” para dicho sorteo.

RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Se estima que en Aguascalientes existen más de 18 mil empleados federales con plaza, a quienes no se les impedirá que, de ser su deseo, compren bajo su cargo los boletos referidos, que tendrían un costo de 500 pesos, pero en ningún momento serán obligados a ello.

Normando López Meixueiro, Secretario general de la FSTSE | Adrián Carmona | El Sol del Centro

Normando López Meixueiro, secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), reconoce que, hasta el momento no han recibido presiones para obligarlos a participar o descontárselos vía nómina, sin embargo, existen indicaciones para ello.

Desde el momento que el presidente de la República anunció que, ante el fracaso en la venta de esta aeronave, se procedería a rifarla a través de la Lotería Nacional, dirigentes e integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), así como legisladores federales y locales, han anunciado su intención de comprar hasta 10 número por persona. De igual manera se ha sugerido qué funcionarios federales también deberán participar.

Adrián Carmona | El Sol del Centro

Pese a ello, no existe mandato o convenio alguno para que los trabajadores federados hagan lo propio, toda vez que, de entrada, no cuentan con salarios qué les permitan participar siquiera con un número.

No pueden obligarnos. Cada quien es libre de participar si así lo quiere, pero no hay la obligación. No existe ningún documento ni pláticas para forzarnos a esa situación. Los diputados y senadores tienen recursos, que lo hagan. En nuestro caso no se establece ninguna acción en ese sentido.Normando López Meixueiro, Secretario general de la FSTSE

López Meixueiro señala que, en el caso de los servidores públicos de la federación, las condiciones de su contrato no permitirían alguna acción de este tipo, mucho menos realizarles por vía de la nómina un descuento con estos fines, en cuyo caso se deslindarían responsabilidades.

500

Pesos costará cada boleto para la rifa del avión, utilizado hasta el sexenio anterior para el transporte del jefe del Ejecutivo federal