/ jueves 11 de junio de 2020

La educación virtual provocó desigualdad

La nivelación de conocimientos no se podrá lograr en cuestión de semanas, sino en dos o tres ciclos escolares

Sin duda la pandemia está impactado negativamente el proceso educativo, principalmente por el cambio en el sistema de instrucción, pues mientras algunos alumnos contaron en los últimos días del ciclo escolar por concluir con los recursos de conectividad idóneos, otros carecieron de los medios necesarios para lograr el aprovechamiento necesario.

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Así lo considero Sergio Cárdenas Denham, profesor investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), quien añadió que a consecuencia de lo anterior, en el próximo ciclo escolar se espera un segundo impacto negativo,

por lo que los sistemas educativos deben de pensar cómo evitar que estas brechas se mantengan o peor aún se profundicen

Para eso

será necesario saber en qué condiciones se encuentran los alumnos, emocionalmente y en términos de aprendizaje, y alrededor de los resultados adaptar la operación de la escuela dentro de un periodo largo, porque la recuperación no se dará en dos o tres semanas, sino que podrá tardar dos o tres ciclos escolares

El rezago, por ejemplo, en el caso de matemáticas donde los resultados no eran los mejores,

es algo que vamos a investigar, saber en qué materias escolares en concreto se pudo presentar principalmente la afectación en las clases a distancia o bien si esto ocurrió o no en todas las materias, pero sin duda es factible que esto pudiera estarse presentando en temas que requieren de una explicación más detallada

En las clases a distancia es difícil que el maestro ofrezca un acompañamiento personalizado como es el caso de las matemáticas,

por lo que es factible que esta interrupción de clases presenciales muestre diferencias entre los alumnos en el próximo ciclo escolar, pero habrá que generar evidencias para que los sistemas educativos y sobre todo los docentes reaccionen y eviten que se pierdan aprendizajes.

Sergio Cárdenas Denham, Profesor investigador del CIDE


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El rezago, por ejemplo, en el caso de matemáticas donde los resultados no eran los mejores,

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por lo que es factible que esta interrupción de clases presenciales muestre diferencias entre los alumnos en el próximo ciclo escolar, pero habrá que generar evidencias para que los sistemas educativos y sobre todo los docentes reaccionen y eviten que se pierdan aprendizajes.

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