/ jueves 29 de octubre de 2020

La educación se debe ver como bien público

Sería importante que los centros de investigación científica se integraran a la estrategia de formación universitaria en el estado

Debe darse una adecuación entre lo que se enseña y las necesidades e intereses de los estudiantes y de la sociedad, porque se tiene un Sistema de Universidades, pero hay desconocimiento de la política educativa respectiva, se tiene además un portafolio de atracción de inversión sustentada en la educación superior pero falta una articulación con la ciencia y la tecnología.

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Expuso lo anterior Gustavo Martínez Romero, director de Educación Media y Superior del Instituto de Educación de Aguascalientes, durante la asamblea del Sistema Estatal para el Fortalecimiento de la Educación Media y Superior del estado, realizada con el objetivo de evaluar el impacto de las universidades en el estado, luego de 53 años de haberse iniciado aquí los estudios en este nivel.

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Lo anterior porque

tenemos una apuesta por la calidad y perfil de egreso en las palabras, pero nos faltan los aseguramientos, ya que si solamente el 15% de las carreras que se imparten en el estado están acreditadas, nos está faltando mucho

Añadió que se tiene una visión de la educación superior hacia 2045,

pero también se tienen unos escollos en el nivel superior, no solo estatal sino federal, ya que además tenemos una apuesta por las políticas vanguardistas, pero también muchas resistencias al cambio

De ahí,

que se deba integrar una agenda con los siguientes componentes, primero ubicarnos en el contexto global, nacional y estatal; segundo, trabajar en el conocimiento para vincularnos con ciencia y tecnología para ser líderes en la generación de nuevos desarrollos y además darle el seguimiento a cada alumno para ubicar su camino

Por la parte de

vinculación y compromiso social, necesitamos que nuestras universidades se sumen a los objetivos del desarrollo sostenible, se realice un efectivo Servicio Social, porque en este tema, los datos son descomunales, pero paradójicamente no dicen nada, porque hablan de 20 mil acciones, 35 mil vinculaciones, pero sin un significativo real, por lo que se debe profundizar en este ejercicio

Para ello,

es necesario que el Gobierno genere certeza y trabajar en esta sistematización para ver a la educación en todos sus niveles como un bien público con bienes activos que nos pertenecen socialmente.Gustavo Martínez Romero, Director de Educación Media y Superior del IEA



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Añadió que se tiene una visión de la educación superior hacia 2045,

pero también se tienen unos escollos en el nivel superior, no solo estatal sino federal, ya que además tenemos una apuesta por las políticas vanguardistas, pero también muchas resistencias al cambio

De ahí,

que se deba integrar una agenda con los siguientes componentes, primero ubicarnos en el contexto global, nacional y estatal; segundo, trabajar en el conocimiento para vincularnos con ciencia y tecnología para ser líderes en la generación de nuevos desarrollos y además darle el seguimiento a cada alumno para ubicar su camino

Por la parte de

vinculación y compromiso social, necesitamos que nuestras universidades se sumen a los objetivos del desarrollo sostenible, se realice un efectivo Servicio Social, porque en este tema, los datos son descomunales, pero paradójicamente no dicen nada, porque hablan de 20 mil acciones, 35 mil vinculaciones, pero sin un significativo real, por lo que se debe profundizar en este ejercicio

Para ello,

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