Ante la llegada de la pandemia provocada por el coronavirus SARS-CoV-2, más de 190 países cerraron las actividades educativas presenciales, con el objetivo de frenar la propagación de las infecciones de tal forma que más de mil 200 millones de estudiantes, de los cuales 160 millones de América Latina y el Caribe, abandonaron las aulas.
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Así lo señaló en conferencia virtual organizada por el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Cintya Guzmán Ramírez, a través de su exposición denominada “La educación media superior y superior en Aguascalientes, frente al Covid-19”, un trabajo, destacó, en el que participaron la Subdirección de Evaluación y el Departamento de Investigación Educativa y la Dirección de Educación Media Superior.
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Esta medida, añadió, "se registró en todos los niveles educativos y por lo mismo ha tenido un fuerte impacto, pero además de lo académico, pienso que lo que más nos preocupa es el daño en otros ámbitos de la vida estudiantil en México, por ejemplo, en el cuidado de la nutrición, ya que como sabemos, en algunos planteles en las que además de una formación académica se les ofrece a los estudiantes desayunos o comidas"
Entonces eso también ha resultado afectado, pero no es lo único,
en cuestiones de salud mental, el acceso a algunos servicios de esta naturaleza se suspendió, y para algunos jóvenes también implico la suspensión a algunas actividades recreativas
Algo que ha sido muy fuerte "que ya sabíamos que existía, es la desigualdad educativa pero este virus nos ha manifestado lo alto de esta situación y las consecuencias que puede llegar a tener. en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OECD) se menciona desde la falta de la banda ancha en Internet y las computadoras requeridas para la educación en línea a los entornos solidarios necesarios para centrarse en el aprendizaje"
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De tal forma que
la desigualdad educativa es uno de los problemas que más han destacado en este contexto de pandemia
Frente a este panorama desde la Dirección de Educación Media y Superior, "se tomó la iniciativa de identificar algunas directrices en esta investigación sobre las cuales caminar y ver como los distintos ámbitos educativos estaban atendiendo las necesidades de los estudiantes razón por la que surgió este proyecto y generar el recurso que pueda ser utilizado como referente para la toma de decisiones"
En este estudio,
se contó con la participación de 262 instituciones académicas de las cuales, 216 fueron de educación media y superior.Cintya Guzmán Ramírez
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