/ domingo 7 de julio de 2019

Hoteleros extrañan al Consejo de Promoción Turística

Empresarios del ramo acusan la pérdida en la proyección internacional de sus estados sin la ayuda del organismo

La eliminación por parte del gobierno federal del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) ha encendido las alertas para los empresarios del ramo en diferentes estados del país que advierten una caída importante an la ocupación hotelera, despidos en el sector y falta de proyección, ya que este organismo, en ocasiones, era el único medio para promover a sus estados ya que sus gobiernos locales no lo hacían.

Con el inicio de la temporada vacacional de verano, se espera que esta problemática se agudice en entidades como Veracruz y Tamaulipas, las cuales son menos visitadas por los viajeros internacionales a diferencia de Quintana Roo, Baja California Sur o Jalisco.

Sergio de Jesús Martín Castellanos, presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) de Irapuato, comentó que la desaparición del CPTM sí afectó al sector a nivel estatal, pues la actividad se estancó en el primer semestre del año y pese a que hay más hoteles, éstos realizan menos contrataciones e incluso han despedido personal.

“Guanajuato necesita promocionarse, es más que sus momias. En Irapuato, por ejemplo, tenemos mucha actividad de turismo de negocios, todo el año hay eventos y convenciones de negocios, y queremos que haya más. Queremos que Guanajuato siga siendo el quinto lugar nacional en turismo. Pero sí, la desaparición del Consejo de Promoción Turística ha venido a afectarnos”, dijo.

CAE OCUPACIÓN EN TAMAULIPAS

En Tamaulipas, la eliminación de los fondos para promoción turística del gobierno federal causó una caída del 4% en la ocupación hotelera en el sur del estado y una disminución mayor en las empresas de las regiones fronterizas.

Los presidentes de la Federación Estatal de Cámaras de Comercio, Julio César Almanza Armas, e Iñigo Fernández, dirigente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Tampico Madero y Altamira, coincidieron que esa medida se ha sumado a otras como la desconfianza de los inversores y los tropiezos naturales en la curva de aprendizaje del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, el líder de los hoteleros en esta localidad manifestó que la acción estatal de reanudar el cobro del impuesto sobre hospedaje ha reducido el impacto negativo de la ausencia del CTPM, pues permite a la entidad la recaudación de aproximadamente 20 millones de pesos por año.

"Hoy el sector privado está obligado a trabajar con una nueva dinámica con los gobiernos estatal y municipal para atraer turismo de placer y de negocios, mezcla que hacen atractiva las regiones Tamaulipas y que de acuerdo con la Secretaria de Turismo atrae alrededor de dos millones de viajeros hacia destinos tamaulipecos", dijo.

ESTADOS PROMUEVEN POCO

Para el presidente del Asociación de Hoteles y Moteles de Veracruz, Sergio Lois Heredia, la desaparición del CPTM fue un error, ya que los gobiernos estatales destinan poco presupuesto a esa tarea.

El empresario aseveró que la promoción que el consejo hacía de los destinos ubicados en los estados hacia el extranjero resultaba efectiva, y que sí había corrupción al interiór del organismo, se debió haber reconfigurado.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados en Veracruz- Boca del Río, Santiago Martínez, acusó que el gobierno local ni siquiera hace promoción al interior del país. Manifestó que hasta ahora la única campaña visible ha sido la de Veracruz se antoja, lanzada hace pocas semanas.

Mencionó que varios ayuntamientos hacen campañas por si mismos junto con asociaciones civiles, pero insistió en que falta la coordinación por parte del estado para dar fuerza a esas iniciativas.

Con información de Mirna Hernández/El Sol de Tampico y Danytza Flores/Diario de Xalapa

La eliminación por parte del gobierno federal del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) ha encendido las alertas para los empresarios del ramo en diferentes estados del país que advierten una caída importante an la ocupación hotelera, despidos en el sector y falta de proyección, ya que este organismo, en ocasiones, era el único medio para promover a sus estados ya que sus gobiernos locales no lo hacían.

Con el inicio de la temporada vacacional de verano, se espera que esta problemática se agudice en entidades como Veracruz y Tamaulipas, las cuales son menos visitadas por los viajeros internacionales a diferencia de Quintana Roo, Baja California Sur o Jalisco.

Sergio de Jesús Martín Castellanos, presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) de Irapuato, comentó que la desaparición del CPTM sí afectó al sector a nivel estatal, pues la actividad se estancó en el primer semestre del año y pese a que hay más hoteles, éstos realizan menos contrataciones e incluso han despedido personal.

“Guanajuato necesita promocionarse, es más que sus momias. En Irapuato, por ejemplo, tenemos mucha actividad de turismo de negocios, todo el año hay eventos y convenciones de negocios, y queremos que haya más. Queremos que Guanajuato siga siendo el quinto lugar nacional en turismo. Pero sí, la desaparición del Consejo de Promoción Turística ha venido a afectarnos”, dijo.

CAE OCUPACIÓN EN TAMAULIPAS

En Tamaulipas, la eliminación de los fondos para promoción turística del gobierno federal causó una caída del 4% en la ocupación hotelera en el sur del estado y una disminución mayor en las empresas de las regiones fronterizas.

Los presidentes de la Federación Estatal de Cámaras de Comercio, Julio César Almanza Armas, e Iñigo Fernández, dirigente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Tampico Madero y Altamira, coincidieron que esa medida se ha sumado a otras como la desconfianza de los inversores y los tropiezos naturales en la curva de aprendizaje del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, el líder de los hoteleros en esta localidad manifestó que la acción estatal de reanudar el cobro del impuesto sobre hospedaje ha reducido el impacto negativo de la ausencia del CTPM, pues permite a la entidad la recaudación de aproximadamente 20 millones de pesos por año.

"Hoy el sector privado está obligado a trabajar con una nueva dinámica con los gobiernos estatal y municipal para atraer turismo de placer y de negocios, mezcla que hacen atractiva las regiones Tamaulipas y que de acuerdo con la Secretaria de Turismo atrae alrededor de dos millones de viajeros hacia destinos tamaulipecos", dijo.

ESTADOS PROMUEVEN POCO

Para el presidente del Asociación de Hoteles y Moteles de Veracruz, Sergio Lois Heredia, la desaparición del CPTM fue un error, ya que los gobiernos estatales destinan poco presupuesto a esa tarea.

El empresario aseveró que la promoción que el consejo hacía de los destinos ubicados en los estados hacia el extranjero resultaba efectiva, y que sí había corrupción al interiór del organismo, se debió haber reconfigurado.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados en Veracruz- Boca del Río, Santiago Martínez, acusó que el gobierno local ni siquiera hace promoción al interior del país. Manifestó que hasta ahora la única campaña visible ha sido la de Veracruz se antoja, lanzada hace pocas semanas.

Mencionó que varios ayuntamientos hacen campañas por si mismos junto con asociaciones civiles, pero insistió en que falta la coordinación por parte del estado para dar fuerza a esas iniciativas.

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