/ domingo 8 de noviembre de 2020

Emite SEP criterios para la evaluación en educación básica

Ante emergencia sanitaria las calificaciones se asignarán de acuerdo a la situación de cada estudiante, instruyó Esteban Moctezuma Barragán

Con el objetivo de aplicar una evaluación, a los alumnos de Educación Básica, con equidad, la Secretaría de Educación Pública (SEP) emitió las Orientaciones pedagógicas y criterios para la evaluación del aprendizaje para la educación preescolar, primaria y secundaria.

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Lo anterior, en consideración de la contingencia sanitaria generada por el virus SARS-coV2 (Covid-19) para el ciclo escolar 2020-2021.

Con esta acción, la SEP busca salvaguardar el bienestar de la comunidad estudiantil, y garantizar, el tránsito de los educandos por el Sistema Educativo Nacional y el cumplimiento de los procesos afectados por la pandemia.

En este sentido el Secretario de Educación Pública, reconoció que no todos los niños y adolescentes tienen las mismas condiciones para mantener el aprendizaje, por lo que el docente debe considerar la situación de cada estudiante para su evaluación.

Así se dio a conocer por medio de un documento elaborado por la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación (DGAIR) y por la Dirección General de Desarrollo Curricular (DGDC), el cual, se instruyó, deberá ser difundido en todos los estados del país, con el propósito de asegurar el máximo beneficio educativo de los alumnos.

Lo anterior, porque no se regresará a clases presenciales en las escuelas, hasta que haya semáforo epidemiológico verde para evitar un riesgo a la salud de alumnos, docentes, madres y padres de familia.

Por ello, la SEP tomó la decisión de iniciar el presente ciclo escolar a distancia, al considerar que es importante el vínculo de los estudiantes con sus maestras y maestros, porque contribuye a dar sentido a la vida de los alumnos, además de que los mantiene activos intelectualmente y a interactuar con sus madres y padres de familia.

El docente deberá evaluar a partir del contexto particular de sus alumnos | Karla Barba | El Sol del Centro

Por esta razón, se puso en marcha el programa Aprende en Casa II, cuyos componentes principales son: la oferta educativa a distancia y la acción pedagógica de docentes y en este sentido el magisterio ha implementado distintas acciones para mantener el vínculo con los alumnos, con la intención de aprovechar los contenidos del programa Aprende en Casa II y mantener el acceso a la prestación de servicios educativos.

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Con base en las evidencias de los profesores, el proceso de enseñanza aprendizaje varía, en gran parte, por el entorno familiar de los estudiantes; los niveles de accesibilidad a dispositivos electrónicos y conectividad; la disposición de espacios para el aprendizaje y el acompañamiento de madres, padres de familia y tutores.

OBJETIVO

Asignar calificaciones sólo en los casos donde el personal docente tenga certeza de las condiciones de sus estudiantes


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En este sentido el Secretario de Educación Pública, reconoció que no todos los niños y adolescentes tienen las mismas condiciones para mantener el aprendizaje, por lo que el docente debe considerar la situación de cada estudiante para su evaluación.

Así se dio a conocer por medio de un documento elaborado por la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación (DGAIR) y por la Dirección General de Desarrollo Curricular (DGDC), el cual, se instruyó, deberá ser difundido en todos los estados del país, con el propósito de asegurar el máximo beneficio educativo de los alumnos.

Lo anterior, porque no se regresará a clases presenciales en las escuelas, hasta que haya semáforo epidemiológico verde para evitar un riesgo a la salud de alumnos, docentes, madres y padres de familia.

Por ello, la SEP tomó la decisión de iniciar el presente ciclo escolar a distancia, al considerar que es importante el vínculo de los estudiantes con sus maestras y maestros, porque contribuye a dar sentido a la vida de los alumnos, además de que los mantiene activos intelectualmente y a interactuar con sus madres y padres de familia.

El docente deberá evaluar a partir del contexto particular de sus alumnos | Karla Barba | El Sol del Centro

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