El blanco de la balacera en el puerto de Veracruz que cobró la vida de seis personas, habría estado dirigido a Fernando N, El Pino, hermano del ex alcalde del municipio de Coxquihui.
Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, confirmó que El Pino se encontraba entre las víctimas del ataque armado, al igual que su familia, con la que viajaba en una camioneta de lujo tras asistir a un evento político en Boca del Río. En el interior del vehículo se encontraron los cuerpos de tres adultos, entre ellos su esposa, y dos menores, sus hijos.
La unidad fue reconocida por amigos y familiares del Fernando N, que además confirmaron que la ruta en la que se dio el tiroteo corresponde a la que recorrió la familia del joven político.
De acuerdo con las grabaciones de la agresión que fueron difundidas, el grupo armado que acribilló a la familia viajaba a bordo de una camioneta negra.
Sobre el ataque, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez sostuvo que podría tratarse de un ajuste de cuentas entre bandas del crimen organizado.
¿Quién era Fernando N, El Pino?
Fernando “N”, alias “Pino”, originario del municipio de Coxquihui, era hermano del exalcalde de ése lugar, Reveriano Pérez Vega.
Sin embargo, según el poder que lograron obtener, el segundo en mención pudo participar en la política, siendo dos veces alcalde de su tierra natal, abanderado por el PRI. Posteriormente fue encarcelado por diversos delitos, logrando recuperar su libertad más tarde.
Se sabe que por diferencias políticas ambos hermanos se separaron, y es cuando Fernando “N” conforma su propia organización de taxistas, llamada “Lealtad y Compromiso”, e incursiona también en la política.
De esta manera logró ser candidato a la alcaldía de Coxquihui, abanderado por Fuerza Por México en las pasadas elecciones. Esta jornada electoral trascendió por los hechos de violencia registrados en el municipio, que finalmente perdió ante el candidato panista Juan Pablo Gómez Mendoza.
Tras éste descalabro en su corta carrera, "Pino" siguió trabajando en su proyecto político, logrando aliarse con los "Picazo", que durante años han gobernado el municipio de Coyutla, con quienes conformó un numeroso grupo que aglutina a cientos de taxistas, tanto de la Sierra Totonaca como del estado de Puebla.
Sin embargo, más tarde un presunto grupo delincuencial lo acusó de estar ligado a diversas actividades ilícitas, como la presunta extorsión, así como en los recientes hechos de violencia registrados el pasado primero de enero de este año en la ciudad de Poza Rica.
Desde entonces, vía redes sociales comenzaron las amenazas en contra de Fernando “N”, responsabilizándolo de la violencia en la Sierra del Totonacapan, así como señalándole de ser el presunto líder de una célula delincuencial.
El Pino negó estas acusaciones en diversas publicaciones en sus redes sociales, atribuyéndolas a una campaña en su contra con trasfondo político.
Publicado originalmente en Diario de Xalapa