imagotipo

Presidentes de 20 Tribunales exigen incrementar presupuestos

Por Elvia Buenrostro

Incrementar al doble sus presupuestos estatales exigen presidentes de los Tribunales del Poder Judicial de al menos 20 estados de la República Mexicana, a través de la Declaración de Querétaro que expresará al país su compromiso con la justicia nacional, pero que establece que el éxito de las Reformas solo será posible si se fortalecen los Poderes Judiciales de los Estados.

Lo anterior fue acordado durante la inauguración de la Primera Asamblea Plenaria Extraordinaria de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), que se lleva a cabo en Querétaro.

Marcos Alejandro Celis Quintal, presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos y magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, expresó que faltan recursos económicos para el Poder Judicial.

 

“En nuestros días el llamado a fortalecer nuestra independencia y para dotar de recursos suficientes a las judicaturas locales sigue siendo la misma. A ello se suman cambios vertiginosos en el orden constitucional, que asigna nuevas tareas como la implementación del sistema acusatorio y oral, la reforma mercantil y la reforma en materia de justicia laboral, entre muchas otras”.

Planteó que la voz de los Poderes Judiciales de los estados del país debe ser escuchada, al enfrentar presiones financieras derivadas de las Reformas recientes y las que tienen enfrente, que no se puede exigir mejor justicia si no se dan recursos para ello.

Ante la petición, el gobernador Francisco Domínguez Servién confío en el papel de los tribunales y que llevará a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) el tema de la justicia laboral, porque no se ha dicho cómo se llegará sin recursos a implementar la nueva legislación en febrero.

“Hoy no sabemos si tendremos ese dinero y difícilmente, y sin recursos se puede hacer algo. Cuenten conmigo, seré si me lo permiten portavoz –en la Conago)… este tema lo veo porque estamos unidos todos”, concluyó.

En su momento, Consuelo Rosillo Garfias, magistrada presidente del Tribunal Superior de Justicia de Querétaro expresó que los Tribunales del país están unidos y preparados para participar en la construcción del Código Nacional de Procedimientos Laborales, cuya implementación y operación estará en manos de los Poderes Judiciales de los estados y la federación.

​Ninguna mejoría en camiones urbanos

​Ninguna mejoría en camiones urbanos

La inversión de empresarios en transporte de sus trabajadores podría destinarse a mejorar los salarios

El Sol del Centro

local

Comienza curso para  cuartetos de cuerdas

Comienza curso para cuartetos de cuerdas

Hasta el 27 de enero se realizarán variadas actividades en diferentes sedes

Sí tiene beneficios uso de marihuana

Sí tiene beneficios uso de marihuana

“Hay que analizar los resultados que se tienen en países donde está permitido su uso lúdico. No hay que cerrarnos a nada”. ISSEA

Undécima corrida del serial mayor en la Plaza México

Undécima corrida del serial mayor en la Plaza México

Silveti, Roca Rey y Luis David, con La Joya

Difícil regular la venta  clandestina de alcohol

Difícil regular la venta clandestina de alcohol

En 2017 se detectaron 14 domicilios particulares que vendían bebidas embriagantes por la madrugada

Llama IEE a partidos a mantener civilidad

Llama IEE a partidos a mantener civilidad

Se percibe ya intensidad y fricción

destacados

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

No provocó alerta de tsunami ni heridos, según el reporte preliminar de las autoridades locales.

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

Liébano Saénz, aseguró que los estudios compartidos por el precandidato no fueron realizados por el Gabinete de Comunicación Estratégica

Por escasez de medicina, Maduro lanza plan de salud con remedios naturales

La severa crisis que atraviesa Venezuela ha provocado una caída notable de las importaciones en un país extremadamente dependiente del exterior

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

La última vez que el gobierno federal estadounidense se vio forzado a paralizar sus actividades fue en octubre de 2013, durante el gobierno de Barack Obama

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Los aspirantes sin partido a una diputación recurrieron a fotocopias e incluso monederos electrónicos