imagotipo

Crece demanda en bachilleratos públicos de Veracruz

POR YOLANDA REYES

La precaria condición económica ocasionó que padres de familia, cuyos hijos estudiaban el bachillerato en escuelas particulares, optaran por cambiarlos a públicas, lo cual aumentó la demanda de solicitudes en la Secundaria y de Bachilleres de Artes y Oficios (ESBAO), el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 47 y la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV).

Tan solo la Escuela ESBAO recibió 90 solicitudes a semestres pares (actualmente se cursa), pero solo aceptó a 30 por lo limitado de la infraestructura.

Por lo que seguramente este año será mayor la demanda de fichas que serán entregadas, a unos días de publicarse la convocatoria por la Dirección General de Bachillerato (DGB).

Jesús Rodríguez Aguilar, director del bachillerato de la ESBAO, reconoció que el exceso de oferta educativa en este nivel educativo impactó a quienes ofrecen el bachillerato en tres años, porque ahora hay subsistemas que lo imparten en año y medio.

No obstante, la realidad es que por la precaria situación económica, muchos padres de familia buscan alternativas para que sus hijos estudien, porque hay quienes ya no pueden pagar altas mensualidades en colegios particulares.

De ahí que la escuela recibió en promedio 90 solicitudes de jóvenes para estudiar semestres pares, pero solo se aceptó 30, porque ya no hay espacio para más.

Tan solo en el bachillerato hay mil 309 jóvenes en la ESBAO, colocando a esta escuela como la más grande del Estado en el subsistema DGB.

Indicó que los subsistemas educativos están obligados a dar más opciones de estudio a los jóvenes, de ahí que tanto la DGB como el COBAEV aparte de dar clases en el sistema escolarizado, también imparten clases los sábados.

A finales de abril o principios de mayo la DGB publicará la convocatoria de nuevo ingreso, en tanto el COBAEV inició el registro el 17 de marzo y cerrará el 16 de junio.

Por su parte Venancio Rosas Arellano, catedrático del CBTIS 47, explicó que este año es mayor la demanda de jóvenes por ingresar, sin embargo, serán aceptados los que obtengan los mejores resultados en el examen de admisión.

Hasta el momento ya se registraron en línea mil jóvenes, pero solo serán aceptados 650, porque es el cupo que tiene la escuela. El registro en línea continúa.

Rosas Arellano mencionó que este subsistema educativo imparte clases en el sistema escolarizado, y este año ya se sobrepasaron las expectativas.

Mientras tanto, profesores de la UPAV, aseguraron que creció mucho la demanda en este subsistema educativo, porque ya no solo atiende a trabajadores, sino a jóvenes recién egresados de la secundaria.

En tanto el Consorcio Clavijero es el subsistema educativo que imparte clases en línea, como una opción educativa para facilitar a quienes trabajan o viven en lugares lejanos.

Desinformación el enemigo de  la diabetes: IMCO

Desinformación el enemigo de la diabetes: IMCO

Costos directos e indirectos de este padecimiento ascienden a más de 363,000 millones de pesos anuales

El Sol del Centro

local

Terrible accidente en las vías del tren

Terrible accidente en las vías del tren

Maquinista asegura que vio al sujeto acostado sobre las vías.

Leche nacional gana más mercado

Leche nacional gana más mercado

2017 pinta para ser un buen año para los ganaderos lecheros de la entidad

$50 millones adicionales a infraestructura escolar

$50 millones adicionales a infraestructura escolar

El Gobernador entregó apoyos del programa “Renueva tu Escuela”

Más menores  venden droga

Más menores venden droga

El problema es más grave en municipios de la Zona Metropolitana

Administración estatal ha mostrado eficiencia

Administración estatal ha mostrado eficiencia

Recortes presupuestales de la federación, limitaron apoyos a empresas locales

destacados

De 322 días de este 2017, solo ha habido 80 días limpios en el Valle

De 322 días de este 2017, solo ha habido 80 días limpios en el Valle

Ecatepec y Chalco, de los más cercanos a la CdMx, son los que han presentado los días más contaminados este año

Familiares piden dar con Pamela tras desaparecer en un rave

Familiares piden dar con Pamela tras desaparecer en un rave

La familia de la joven se concentrará hoy en el último lugar donde se le vió, para exigir la aceleración de la investigación

Enrique Peña Nieto asciende y condecora a 332 militares

Enrique Peña Nieto asciende y condecora a 332 militares

El jefe supremo de las Fuerzas Armadas entregó el grado inmediato superior a las diferentes armas y servicios del Ejército y Fuerza Aérea

Temen en EU impacto en agro si Trump abandona el TLCAN

Temen en EU impacto en agro si Trump abandona el TLCAN

Si el presidente estadounidense decide sacar a su país del acuerdo, podría generar un aumento en los costos de los productos agrícolas

Vinculan a proceso a “Goteras VIP”

Vinculan a proceso a “Goteras VIP”

Están acusadas de robo a casa habitación y robo de vehículo agravado en pandilla