imagotipo

Chiapas es foco rojo de roya: Senasica

POR RUBÉN ZÚÑIGA

El coordinador de la campaña de la roya del café a nivel del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Félix Martínez Salazar, expuso que Chiapas es foco rojo en roya.

Martínez Salazar manifestó que para este año se tienen destinados más de 120 mil dosis de fungicidas para 62 mil hectáreas que padecen roya, lo que representa una inversión de 29 millones de pesos.

Sin embargo, expuso que en la región existe una afectación de 25 por ciento en este trimestre, que es el pico máximo, así que se tienen alrededor de 80 parcelas fijas, donde se está monitoreando el comportamiento de la enfermedad, sin embargo, comparado con 2014, los niveles de incidencia de este año están controlados.

“Estamos priorizando la atención de los focos rojos, eso es algo que se lleva muy en concreto; en Chiapas todo el estado están delimitados los focos rojos, básicamente en esta zona, que son zonas más bajas, son las más susceptibles, así que hemos llegado a la conclusión que se tiene que hacer un manejo preventivo, normalmente el producto está acostumbrado a reaccionar cuando ve el polvillo amarillo en la hoja, y no es así, se debe hacer aplicaciones preventivas en mayo o junio, antes del periodo de lluvias”, dijo.

Expresó que desde el 2013 se monitorea todo lo relacionado a la roya del café, por lo que se ha invertido 30 millones de pesos en un programa de vigilancia en 11 estados productores de café.

Aseveró que la tendencia de la roya es a la baja y mantiene niveles de incidencia mínima, a comparación de 2013 y 2014, además en el 2015 se invirtieron 15 millones de pesos en zonas del estado que son consideradas focos rojos donde existía roya, por lo que se atendieron aproximadamente más de 163 mil hectáreas a nivel nacional entre cinco estados productores de café, que son Chiapas, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Puebla, los cuales concentran más del 90 por ciento de superficie establecida.

Destacó que a parte de la roya, la SENASICA vigila otras 14 plagas como “ojo de gallo”, “mal de hilachas”, así como plagas cuarentenarias que no están en México, pero podrían llegar al país, por lo que se destinan 30 millones de pesos solo en vigilancia.

Expuso que los productores de café orgánico tienen opciones químicas y biológicas para combatir la roya del café, entre ellos productos a base de cobre y si están certificados deben consultar con su certificadora el uso del producto.

Por último, informó que en el caso de la broca del café, se destinan un promedio de 40 millones de pesos en 11 estados para mantener la campaña, además, en el caso de Chiapas, se tiene proyectado atender 12 mil hectáreas con los recursos que se tiene.

No cesa la incidencia delictiva en la entidad

No cesa la incidencia delictiva en la entidad

2 MIL 962 QUERELLAS PRESENTADAS EN JULIO PASADO

El Sol del Centro

local

Tere Jiménez se reunió con 4 mil 500 adultos mayores

Tere Jiménez se reunió con 4 mil 500 adultos mayores

Reiteró su compromiso por promover acciones

Recursos por 69 millones de pesos para la segunda etapa del CITTAA

Recursos por 69 millones de pesos para la segunda etapa del CITTAA

Con el apoyo del Conacyt

No hay desabasto de gasolina en la entidad, asegura Pemex

No hay desabasto de gasolina en la entidad, asegura Pemex

Aunque reconoce inventarios bajos

Policías municipales pretendían emular mecanismo de Ayotzinapa  con normalistas de Tiripetío, Mich.

Policías municipales pretendían emular mecanismo de Ayotzinapa con normalistas de Tiripetío, Mich.

De acuerdo a las conclusiones preliminares de la ONU y de la CEDH

Muchos funcionarios municipales no acuden al Miércoles Ciudadano

Muchos funcionarios municipales no acuden al Miércoles Ciudadano

Su obligación es estar presentes

destacados

Ricardo Anaya rechaza enriquecimiento ilícito

El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, rechazó las acusaciones de un supuesto enriquecimiento ilícito  y denunció que hay una campaña en su contra. El periódico El Universal documentó que en los últimos 14 años, la familia política de Anaya, principalmente sus suegros, crearon un imperio inmobiliario, al pasar

Denuncian vínculo Odebrecht-PRI

El PRD pidió al INE investigar campaña de Peña Nieto en 2012

Pide Osorio Chong ley de desaparición forzada

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, llamó a los legisladores del Partido Verde Ecologista de México a aprobar la ley de Desaparición Forzada, una de las recomendaciones más urgentes de parte de organismos internacionales, como la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. En

Trump alista de medidas para vetar transexuales del Ejército

Trump alista de medidas para vetar transexuales del Ejército

Entre las directrices que presenta el mandatario, se suspenderán tratamientos médicos a los que ya están en servicio

Peña Nieto se reúne con sobrevivientes del tiroteo en el colegio de Monterrey

Peña Nieto se reúne con sobrevivientes del tiroteo en el colegio de Monterrey

La Presidencia de la República informó que los jóvenes y sus familiares dialogaron y recorrieron la Casa Presidencial.