imagotipo

Anárquico, el crecimiento urbano en San Andrés Cholula

POR MARITZA MENA

La construcción de grandes centros urbanos, comerciales y de servicios públicos, atraídos por el “Proyecto Angelópolis” han fragmentado al municipio de San Andrés Cholula y “desbordado” de manera anárquica la mancha urbana que afecta zonas de cultivo y propicia la edificación en zonas de riesgo, determinó el “Proyecto Ejecutivo Catastral”, elaborado por la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu).

Ese municipio en particular ha tenido la mayor transformación territorial y urbanística en el estado en la última década, pero el aumento desmedido de la edificación de vivienda, no solo de interés social, sino de fraccionamientos residenciales de densidad media, han provocado el crecimiento desordenado de la urbe, la cual además tiene contrastes notables.

La Sedatu advirtió que el crecimiento inmobiliario, sin duda, ha incidido de forma favorable en los ingresos municipales por la recaudación del impuesto predial y el Impuesto Sobre la Adquisición de Bienes Inmuebles (ISABI), pero no es equitativa.

Al respecto, el delegado en el estado de la Secretaría, Juan Manuel López Arroyo, explicó que la modernización del sistema catastral forma parte de la Nueva Agenda Urbana. Además de San Andrés Cholula, también tendrá recursos financieros para la actualización de información catastral Coronango. En ambos municipios además se harán planes de ordenamiento territorial.

“El municipio de San Andrés Cholula carece de un sistema de administración de la gestión catastral, por lo consiguiente la información inherente al territorio se administra en un manejador de base de datos únicamente tabular, donde principalmente se maneja el cobro del impuesto predial y el de traslación de dominio (ISABI)”, expone el documento.

En sentido, la Sedatu planea actualizar la información de la cartografía catastral del municipio a través de un proceso de inspección de campo, para lograr la vinculación de la información del padrón catastral con la cartografía y la depurará y estructurará para su administración en un Sistema de Información Geográfica.

Dicho análisis depurativo será de la información de 60 mil 567 predios urbanos y rústicos, sin embargo, se depurará, estructurará y se hará limpieza de la información cartográfica de 30 mil predios y se hará investigación de campo en 20 mil predios urbanos.

“La operación del sistema que actualmente se dispone ya no resulta eficiente. El desarrollo y actualización del Sistema de Gestión Catastral se realizará en código abierto, del que será propietario el municipio y contará con capacidades para almacenar, analizar y desplegar información geográfica, gestionar datos referenciados geográficamente a la cartografía y la base de datos tabular, considerando el intercambio de la información con el estado (IRCEP) y la federación (Sedatu)”.

Asesinan a machetazos a guardia de seguridad

Asesinan a machetazos a guardia de seguridad

En el fraccionamiento Claustros de Loma Dorada

El Sol del Centro

local

Las piñatas son fuente de empleo

Las piñatas son fuente de empleo

Su elaboración inicia en octubre para poder atender la demanda de diciembre

Pronostican otro  fin de semana frío

Pronostican otro fin de semana frío

Las bajas temperaturas vendrán acompañadas de lluvias

Se abrirán 80 nuevas plazas para rieleros

Se abrirán 80 nuevas plazas para rieleros

Ferromex comenzará contrataciones a partir de enero

Se hará uso del Seguro Agrícola

Se hará uso del Seguro Agrícola

El recuento de daños se tendrá que hacer en todo el Estado, aunque Calvillo es el que tiene el principal reporte de afectaciones

El IEA cubre sus adeudos

El IEA cubre sus adeudos

No fue uniforme para los maestros la cantidad recibida por pago de quincena y aguinaldo

destacados

PRI conforma alianzas para para competir con terna de AMLO en 2018

Durante la sesión del Consejo Político Nacional, Ochoa Reza dijo 'vamos a mandar a AMLO a su casa y después a Venezuela'

En México fueron asesinadas 7.5 mujeres por día durante 2016

Un estudio realizado por Segob, Inmujeres y ONU indica que se experimentó un repunte en feminicidios

Comisiones del Senado aprueban en lo general Ley de Seguridad Interior

Comisiones del Senado aprueban en lo general Ley de Seguridad Interior

No se atendieron las demandas de legisladores del PAN, PT y PRD de posponer la discusión y abrir un espacio de diálogo nacional

Parlamento Europeo se manifiesta en contra de Ley de Seguridad Interior

Aseguró que no se apega a recomendaciones de organismos internacionales para resolver retos de seguridad y violencia

ONU y CNDH exigen al Senado no aprobar Ley de Seguridad Interior

Pidieron abrir el diálogo en todo el país sobre un modelo de seguridad que preserve y garantice los derechos humanos