imagotipo

Semarnat dispone campamentos de protección marina

Mérida.- La delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dispuso de ocho campamentos para la vigilancia y protección de las tortugas marinas que llegan a las costas yucatecas para anidar, informó su titular, Jorge Carlos Berlín Montero.

En entrevista, dijo que, como cada año, tortugas marinas, especialmente de “carey”, arriban a partir de este mes a varios puertos yucatecos para depositar sus huevos, por lo que desde el pasado día 15 de disponen de grupos brigadistas para evitar que las hembras y sus huevos sean objeto de depredación.

“Nuestros brigadistas, vigilan que ni la mano del hombre ni otros animales, depreden los nidos de las tortugas marinas, muchas de las cuales son variedades de la especie consideradas en peligro de extinción”, explicó el funcionario federal.

“La realidad es que el trabajo de esos ocho campamentos tortugueros distribuidos a través de la costa, ha hecho que aumente la posibilidad de supervivencia de estas especies, y que disminuya su mortalidad a consecuencia de las actividades humanas y de otros depredadores”, aseguró.

Precisó que de abril a octubre, se da la anidación y la posterior eclosión de las crías de tortuga marina, y también se desarrollan acciones para tratar que el mayor porcentaje de crías logre llegar a salvo al mar y tenga mayores posibilidades de llegar a una edad adulta.

Berlín Montero comentó que la experiencia lograda por el personal que está en los campamentos, es que por las noches es cuando aumentan los riesgos de presencia de animales que depredan los huevos, o personas que buscar la forma de capturar una tortuga, por lo que es cuando más trabajo suelen tener.

Podría intersarte: Conoce el santuario de la tortuga lora en Tamaulipas

Para esta labor, se cuenta con el apoyo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, que además, puede imponer sanciones económicas muy fuertes, a quienes sean sorprendidos depredando a la especie para venderlos en los mercados como mascotas o sustrayendo huevos de los nidos, finalizó.

Leer más: Buscan a jaguar come tortugas en playa de Jalisco

/caf