La educación será humanista e integral

El senador Daniel Gutiérrez Castorena destaca beneficios para estudiantes y la transparencia en el otorgamiento de plazas

Por: Mario Mora Legaspi

  · viernes 27 de septiembre de 2019

Foto: Cortesía

Con la aprobación de las leyes secundarias se deroga finalmente la mal llamada Reforma Educativa y se consolida un nuevo modelo que prioriza el interés de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, el desarrollo humano, el reconocimiento de la multiculturalidad, el respeto de los derechos de las maestras y los maestros, además de que mejora las condiciones bajo las cuales prestan sus servicios educativos.

Así lo señala el senador por Aguascalientes, Daniel Gutiérrez Castorena, quien añade que desde el Senado de la República se construyeron tres instrumentos: la Ley General de Educación, la Ley General del Sistema para la Carrera de Maestras y Maestros y la Ley del Organismo para la Mejora Continua de la Educación.

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Con estos cambios, se está saldando una deuda que se generó con la aplicación de modelos neoliberales que no fueron la mejor opción, ya que se centraron en aspectos laborales y punitivos contra las maestras y los maestros de nuestro país y se privilegió una concepción educativa que fomentó la competencia y el individualismo dejando de lado lo más importante: el aprendizaje de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Detalló que las leyes secundarias no dan poder a un sindicato, tampoco desaparece la evaluación a profesores y habrá procedimientos y convocatorias transparentes para la asignación de plazas.

Esta nueva Ley General de Educación cumple con una verdadera reingeniería que recoge los valores y principios de los tiempos de cambio que vive nuestro país y que mandata el artículo 3° de nuestra constitución, con lo que se garantiza una educación humanista y de alta calidad pedagógica, que responda a las necesidades que en materia educativa demandan las y los mexicanos.

Daniel Gutiérrez Castorena, Senador por Aguascalientes

Agregó que el gasto que el Estado destinará al financiamiento en educación pública y en los servicios educativos, no podrá ser menor al equivalente del 8% del producto interno bruto del país y al menos el 1% del producto interno bruto se destinará al gasto para la educación superior.

Además, la educación que imparta el Estado, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial, tendrá los criterios de: democrática, nacional, humanista, respeto al interés general de la sociedad, equitativa, inclusiva, intercultural, integral y de excelencia.

EL DATO...

Las autoridades educativas, en sus respectivos ámbitos de competencia, constituirán el sistema integral de formación, capacitación y actualización el cual será retroalimentado por evaluaciones diagnósticas para cumplir los objetivos y propósitos del Sistema Educativo Nacional.