/ viernes 27 de mayo de 2022

Elecciones 2022: Aguascalientes en crecimiento, desafío para futura Gobernadora

Las cinco aspirantes proponen soluciones a las problemáticas que aquejan a la ciudadanía

Según las proyecciones, Aguascalientes llegará este 2022 a los 1.5 millones de habitantes, la población ha crecido cerca de un 14% durante los últimos siete años, lo cual conlleva un aumento en las demandas ciudadanas.

La inconformidad de los habitantes del estado con relación a la precariedad laboral, un transporte público antiguo y errático, una violencia del fuero común que ha ido en aumento, así como una escasez de agua potable que cada día afecta a más colonias, resulta cada vez más evidente.

Te puede interesar: Elecciones 2022: Aguascalientes tendrá su primera gobernadora

El estado también comienza a tener convulsiones por otros temas sociales, por lo general Aguascalientes ha estado ligado al conservadurismo, las manifestaciones de grupos feministas, de la diversidad sexual, o de simples ciudadanos inconformes por alguna problemática particular eran escasas hace una década, sin embargo, hoy son estruendosas, frecuentes y tumultuosas.

Ante este panorama, Aguascalientes está inmerso en un proceso electoral histórico: por primera ocasión aparecerán en la boleta únicamente mujeres que aspiran a la gubernatura; también resulta inédito que los comicios para elegir gobernador no se empalmarán con la selección de otros puestos de elección popular.

El histórico proceso en que se elegirá a la primera gobernadora de Aguascalientes, se conforma por cinco candidatas:

Nora Ruvalcaba, abanderada de Morena, tiene 54 años de edad, ha militado desde hace lustros en la izquierda partidista –anteriormente fue miembro del PRD–, es su tercera postulación a la gubernatura, aunque por primera ocasión tiene posibilidades reales en la contienda electoral.

Tere Jiménez es la candidata de la alianza PAN-PRD-PRI, la panista cuenta con 38 años de edad y ha militado desde su adolescencia en el blanquiazul, exalcaldesa de la capital del estado y con experiencia en materia legislativa, está bien posicionada en las encuestas.

El Sol del Centro

María Teresa Jiménez Esquivel, Candidata a la gubernatura de Aguascalientes por la coalición "Va por Aguascalientes" | Archivo | El Sol del Centro

Anayeli Muñoz, representante de Movimiento Ciudadano, con una vasta trayectoria en los medios de comunicación y fungió como integrante de la Legislatura LXII local, por el Distrito XV, si bien luego de este cargo no se desempeñó en la administración pública, ha sido parte de colectivos activistas en la defensa de derechos humanos.

Martha Márquez, quien hasta antes de la contienda militaba en el PAN, ahora representa a la alianza PT-PVEM, a sus 37 años de edad, presume de haber sido diputada local, ex funcionaria de la actual administración estatal para desempeñarse como senadora, cargo en el que solicitó licencia para el presente proceso electoral.

Natzielly Rodríguez, aspirante de Fuerza Por México, licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública, integrante de la bancada morenista en el Congreso del Estado, durante la pasada legislatura, su primer cargo como servidora fue en 2007, cuando fungió como regidora del Ayuntamiento de Ojocaliente, Zacatecas.

La entidad actualmente es gobernada por el Partido Acción Nacional, en los dos últimos procesos electorales para la renovación de la gubernatura la participación ciudadana ha superado el 50%; la diferencia entre el ganador y el segundo lugar ha sido de cinco puntos porcentuales o menor.

La quinteta de las candidaturas coincide en las principales problemáticas del estado e incluso hay similitud en sus prioridades y propuestas para el desarrollo y transformación del mismo.

Economía

En este punto Tere Jiménez enfoca sus propuestas en generar la atracción de nuevas inversiones, más empleos y mejor pagados; para ello propone la ampliación y modernización de las redes carreteras y ferroviarias, para aprovechar la ubicación estratégica de la entidad, además, proyecta la creación de un nuevo Centro Logístico en la Región Norte conformado por parques industriales y agroparques.

Nora Ruvalcaba proyecta la creación de Banmujer, institución que brindará crédito a la palabra sin intereses a emprendedoras; también pretende hacer de Aguascalientes un municipio de explotación minera, salvaguardando la integridad de los habitantes que circundan estos yacimientos, así como el medio ambiente.

El Sol del Centro

Nora Ruvalcaba Gámez, Candidata a la gubernatura de Aguascalientes por Morena | Archivo | El Sol del Centro

Anayeli Muñoz propone incentivos fiscales, la creación del Instituto Estatal Emprendedor, dignificar la vida de los trabajadores del campo, promover el turismo y sobre todo diversificar la economía.

Martha Márquez asegura que Aguascalientes puede convertirse en motor económico del Bajío, para lo que considera terminar con la brecha salarial ocasionada por la diferencia de género, crear empresas familiares, impulsar el comercio local, así como fortalecer el campo y los agronegocios.

➡️ Recibe nuestra información vía WhatsApp

Natzielly Rodríguez propone transformar el sector primario y contribuir a que las industrias otorguen mejores salarios.

Salud

Nora Ruvalcaba centra sus propuestas en la instalación de centros de salud en los once municipios de la entidad, desde los cuales implementará una política de suministro de medicamentos e insumos; otro de sus ejes consiste en la atención integral a la crisis de suicidios, con la creación del Centro Estatal de Salud Mental, que dará atención psicológica y psiquiátrica de manera gratuita, así como la adhesión al INSABI.

Por su parte, Tere Jiménez propone la creación del "Seguro Aguascalientes” para la cobertura de los servicios de salud en todo el estado, brindando consultas gratuitas, abastecimiento de medicinas y fomentando campañas de prevención de enfermedades en todos los municipios; también se compromete a concluir el Hospital de Pabellón de Arteaga, mismo que contará con un área especializada en traumatología para la atención de la parte norte de la entidad.

Martha Márquez proyecta un programa de prevención de salud mediante esquemas de revisión, asesorías y creación sobre los hábitos de vida, basados en una buena alimentación, además de la apertura de áreas de atención prioritaria a niños con cáncer y del hospital universitario.

Natzielly Rodríguez ofrece crear un Instituto de Salud Emocional y Mental, clínicas de salud 24/7 en municipios, así como programas para la prevención de enfermedades.

Anayeli Muñoz buscará fortalecer el Sistema Estatal de Salud, que estará unificado con convenios entre dependencias públicas y privadas e incrementar año con año el presupuesto para la salud, brindar respaldo a mujeres, niños y niñas que padezcan cáncer, asimismo, instalará un centro de atención psicoemocional en cada uno de los municipios.

El Sol del Centro

Anayeli Muñoz Moreno, candidata a la gubernatura de Aguascalientes por Movimiento Ciudadano | Archivo | El Sol del Centro

Seguridad

La candidata de la alianza PAN-PRD-PRI propone la instalación de cámaras de seguridad en vías principales y caminos rurales, así como la consolidación de la policía estatal, para lo cual mejorará sus condiciones laborales, homologando salarios y prestaciones, así como la creación de una universidad para la capacitación de los efectivos.

La abanderada por Morena se compromete a atender el robo a viviendas mediante la instalación de cámaras de videovigilancia en todos los municipios y zonas de alto impacto de la capital, así como al interior del transporte público; otra de sus propuestas es la creación de una plataforma digital de información del delito, para el conocimiento oportuno y eficaz del hecho delictivo, su seguimiento, atención y deliberación.

Te puede interesar: Elecciones 2022: Inseguridad y corrupción, los retos de Quintana Roo

La aspirante de Movimiento Ciudadano blindará las fronteras estatales y reforzará los puntos de control con tecnología, asegura que delimitando el estado en cuadrantes disminuirá la incidencia delictiva y además implementará programas de prevención del delito, con respecto a la corporación de seguridad estatal, propone aumentar el número de elementos y dignificar su vida laboral.

La representante del PT-PVEM creará el programa “Amigo policía”, con el que pretende que los oficiales se conviertan en líderes de entornos y con esto se prevenga el delito, además de la regeneración del tejido social. El consejo de seguridad es otra de las propuestas de la candidata, además de crear un Servicio Estatal de Reinserción Social Juvenil.

El Sol del Centro

Martha Cecilia Márquez Alvarado, candidata a la gubernatura de Aguascalientes | Archivo | El Sol del Centro

La candidata de Fuerza Por México, propone combatir la impunidad fortaleciendo el Poder Judicial, apoyar a cuerpos policíacos con educación, adiestramiento y control de confianza, y mejores condiciones de trabajo y de vida, becas para hijos, mejores salarios y prestaciones para los elementos.

Movilidad

Nora Ruvalcaba ha expresado que dará total impulso a mejorar los autobuses, ampliar las rutas y los horarios, brindar capacitación y condiciones dignas de trabajo a los choferes; asimismo, se ha comprometido a implementar incentivos y subsidios a los usuarios del transporte público, a los concesionarios y quienes prioricen la movilidad sustentable, como peatones y el uso de la bicicleta.

Tere Jiménez propone el rescate integral de Tercer Anillo con la instalación de concreto hidráulico; se construirán ciclovías y trotapistas como ejes de interconexión con las principales fuentes de trabajo, parques industriales y centros educativos de la zona metropolitana.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Anayeli Muñoz propone trabajar por una movilidad efectiva y sustentable que cubra las necesidades de los habitantes, otorgar concesiones del transporte público que impulsen la electromovilidad, apoyar la operación de empresas mexicanas que sean parte de la cadena de valor del transporte público y fomentar el uso de vehículos eléctricos.

Natzielly Rodríguez considera la necesidad de incrementar la movilidad al oriente de la ciudad, con la creación de un tren ligero que conecte de norte a sur.

El Sol del Centro

Natzielly Teresita Rodríguez Calzada, Candidata a la gubernatura de Aguascalientes de Fuerza Por México | Karla Barba | El Sol del Centro

Educación

La abanderada de “Va por Aguascalientes”, contempla otorgar becas en todos los niveles académicos, la enseñanza de segundo y tercer idioma en escuelas públicas, la creación de universidades para mujeres y centros de capacitación para el adulto mayor y en lo que a los docentes respecta, promoverá capacitaciones de clase mundial para el gremio, con lo que se pretende lograr excelencia en la calidad educativa.

Nora Ruvalcaba fomentará la educación en ciencia, tecnología, matemáticas e ingenierías en programas de formación dual dentro del sistema de universidades tecnológicas y politécnicas, pues éstas son las carreras mejor pagadas; garantiza que con presupuesto federal se crearán espacios deportivos y culturales en los centros educativos, para fomentar el interés por la asistencia a la escuela, “los maestros serán basificados, se acabaron los contratos para los amigos”.

➡️ ¿Compras, vendes, buscas?... Aprovecha nuestro Clasificado en Línea

Anayeli Muñoz promoverá el transporte público gratuito para estudiantes, un programa de restauración, remodelación y actualización tecnológica de escuelas públicas, certificación de competencias mediante nuevos modelos educativos, así como la creación de una red de infraestructura académica que atraiga universidades nacionales e internacionales.

Martha Márquez hará de las escuelas centros de solución de los problemas, que los maestros tengan trabajadores sociales y psicólogos, “que desde la escuela se solucionen las problemáticas y se incluyan las personas con discapacidad”.


Síguenos en Facebook: El Sol del Centro

Twitter: @ElSoldelCentro_

Instagram: @elsoldelcentro

Escucha el Podcast ⬇️

+ Más noticias:

Según las proyecciones, Aguascalientes llegará este 2022 a los 1.5 millones de habitantes, la población ha crecido cerca de un 14% durante los últimos siete años, lo cual conlleva un aumento en las demandas ciudadanas.

La inconformidad de los habitantes del estado con relación a la precariedad laboral, un transporte público antiguo y errático, una violencia del fuero común que ha ido en aumento, así como una escasez de agua potable que cada día afecta a más colonias, resulta cada vez más evidente.

Te puede interesar: Elecciones 2022: Aguascalientes tendrá su primera gobernadora

El estado también comienza a tener convulsiones por otros temas sociales, por lo general Aguascalientes ha estado ligado al conservadurismo, las manifestaciones de grupos feministas, de la diversidad sexual, o de simples ciudadanos inconformes por alguna problemática particular eran escasas hace una década, sin embargo, hoy son estruendosas, frecuentes y tumultuosas.

Ante este panorama, Aguascalientes está inmerso en un proceso electoral histórico: por primera ocasión aparecerán en la boleta únicamente mujeres que aspiran a la gubernatura; también resulta inédito que los comicios para elegir gobernador no se empalmarán con la selección de otros puestos de elección popular.

El histórico proceso en que se elegirá a la primera gobernadora de Aguascalientes, se conforma por cinco candidatas:

Nora Ruvalcaba, abanderada de Morena, tiene 54 años de edad, ha militado desde hace lustros en la izquierda partidista –anteriormente fue miembro del PRD–, es su tercera postulación a la gubernatura, aunque por primera ocasión tiene posibilidades reales en la contienda electoral.

Tere Jiménez es la candidata de la alianza PAN-PRD-PRI, la panista cuenta con 38 años de edad y ha militado desde su adolescencia en el blanquiazul, exalcaldesa de la capital del estado y con experiencia en materia legislativa, está bien posicionada en las encuestas.

El Sol del Centro

María Teresa Jiménez Esquivel, Candidata a la gubernatura de Aguascalientes por la coalición "Va por Aguascalientes" | Archivo | El Sol del Centro

Anayeli Muñoz, representante de Movimiento Ciudadano, con una vasta trayectoria en los medios de comunicación y fungió como integrante de la Legislatura LXII local, por el Distrito XV, si bien luego de este cargo no se desempeñó en la administración pública, ha sido parte de colectivos activistas en la defensa de derechos humanos.

Martha Márquez, quien hasta antes de la contienda militaba en el PAN, ahora representa a la alianza PT-PVEM, a sus 37 años de edad, presume de haber sido diputada local, ex funcionaria de la actual administración estatal para desempeñarse como senadora, cargo en el que solicitó licencia para el presente proceso electoral.

Natzielly Rodríguez, aspirante de Fuerza Por México, licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública, integrante de la bancada morenista en el Congreso del Estado, durante la pasada legislatura, su primer cargo como servidora fue en 2007, cuando fungió como regidora del Ayuntamiento de Ojocaliente, Zacatecas.

La entidad actualmente es gobernada por el Partido Acción Nacional, en los dos últimos procesos electorales para la renovación de la gubernatura la participación ciudadana ha superado el 50%; la diferencia entre el ganador y el segundo lugar ha sido de cinco puntos porcentuales o menor.

La quinteta de las candidaturas coincide en las principales problemáticas del estado e incluso hay similitud en sus prioridades y propuestas para el desarrollo y transformación del mismo.

Economía

En este punto Tere Jiménez enfoca sus propuestas en generar la atracción de nuevas inversiones, más empleos y mejor pagados; para ello propone la ampliación y modernización de las redes carreteras y ferroviarias, para aprovechar la ubicación estratégica de la entidad, además, proyecta la creación de un nuevo Centro Logístico en la Región Norte conformado por parques industriales y agroparques.

Nora Ruvalcaba proyecta la creación de Banmujer, institución que brindará crédito a la palabra sin intereses a emprendedoras; también pretende hacer de Aguascalientes un municipio de explotación minera, salvaguardando la integridad de los habitantes que circundan estos yacimientos, así como el medio ambiente.

El Sol del Centro

Nora Ruvalcaba Gámez, Candidata a la gubernatura de Aguascalientes por Morena | Archivo | El Sol del Centro

Anayeli Muñoz propone incentivos fiscales, la creación del Instituto Estatal Emprendedor, dignificar la vida de los trabajadores del campo, promover el turismo y sobre todo diversificar la economía.

Martha Márquez asegura que Aguascalientes puede convertirse en motor económico del Bajío, para lo que considera terminar con la brecha salarial ocasionada por la diferencia de género, crear empresas familiares, impulsar el comercio local, así como fortalecer el campo y los agronegocios.

➡️ Recibe nuestra información vía WhatsApp

Natzielly Rodríguez propone transformar el sector primario y contribuir a que las industrias otorguen mejores salarios.

Salud

Nora Ruvalcaba centra sus propuestas en la instalación de centros de salud en los once municipios de la entidad, desde los cuales implementará una política de suministro de medicamentos e insumos; otro de sus ejes consiste en la atención integral a la crisis de suicidios, con la creación del Centro Estatal de Salud Mental, que dará atención psicológica y psiquiátrica de manera gratuita, así como la adhesión al INSABI.

Por su parte, Tere Jiménez propone la creación del "Seguro Aguascalientes” para la cobertura de los servicios de salud en todo el estado, brindando consultas gratuitas, abastecimiento de medicinas y fomentando campañas de prevención de enfermedades en todos los municipios; también se compromete a concluir el Hospital de Pabellón de Arteaga, mismo que contará con un área especializada en traumatología para la atención de la parte norte de la entidad.

Martha Márquez proyecta un programa de prevención de salud mediante esquemas de revisión, asesorías y creación sobre los hábitos de vida, basados en una buena alimentación, además de la apertura de áreas de atención prioritaria a niños con cáncer y del hospital universitario.

Natzielly Rodríguez ofrece crear un Instituto de Salud Emocional y Mental, clínicas de salud 24/7 en municipios, así como programas para la prevención de enfermedades.

Anayeli Muñoz buscará fortalecer el Sistema Estatal de Salud, que estará unificado con convenios entre dependencias públicas y privadas e incrementar año con año el presupuesto para la salud, brindar respaldo a mujeres, niños y niñas que padezcan cáncer, asimismo, instalará un centro de atención psicoemocional en cada uno de los municipios.

El Sol del Centro

Anayeli Muñoz Moreno, candidata a la gubernatura de Aguascalientes por Movimiento Ciudadano | Archivo | El Sol del Centro

Seguridad

La candidata de la alianza PAN-PRD-PRI propone la instalación de cámaras de seguridad en vías principales y caminos rurales, así como la consolidación de la policía estatal, para lo cual mejorará sus condiciones laborales, homologando salarios y prestaciones, así como la creación de una universidad para la capacitación de los efectivos.

La abanderada por Morena se compromete a atender el robo a viviendas mediante la instalación de cámaras de videovigilancia en todos los municipios y zonas de alto impacto de la capital, así como al interior del transporte público; otra de sus propuestas es la creación de una plataforma digital de información del delito, para el conocimiento oportuno y eficaz del hecho delictivo, su seguimiento, atención y deliberación.

Te puede interesar: Elecciones 2022: Inseguridad y corrupción, los retos de Quintana Roo

La aspirante de Movimiento Ciudadano blindará las fronteras estatales y reforzará los puntos de control con tecnología, asegura que delimitando el estado en cuadrantes disminuirá la incidencia delictiva y además implementará programas de prevención del delito, con respecto a la corporación de seguridad estatal, propone aumentar el número de elementos y dignificar su vida laboral.

La representante del PT-PVEM creará el programa “Amigo policía”, con el que pretende que los oficiales se conviertan en líderes de entornos y con esto se prevenga el delito, además de la regeneración del tejido social. El consejo de seguridad es otra de las propuestas de la candidata, además de crear un Servicio Estatal de Reinserción Social Juvenil.

El Sol del Centro

Martha Cecilia Márquez Alvarado, candidata a la gubernatura de Aguascalientes | Archivo | El Sol del Centro

La candidata de Fuerza Por México, propone combatir la impunidad fortaleciendo el Poder Judicial, apoyar a cuerpos policíacos con educación, adiestramiento y control de confianza, y mejores condiciones de trabajo y de vida, becas para hijos, mejores salarios y prestaciones para los elementos.

Movilidad

Nora Ruvalcaba ha expresado que dará total impulso a mejorar los autobuses, ampliar las rutas y los horarios, brindar capacitación y condiciones dignas de trabajo a los choferes; asimismo, se ha comprometido a implementar incentivos y subsidios a los usuarios del transporte público, a los concesionarios y quienes prioricen la movilidad sustentable, como peatones y el uso de la bicicleta.

Tere Jiménez propone el rescate integral de Tercer Anillo con la instalación de concreto hidráulico; se construirán ciclovías y trotapistas como ejes de interconexión con las principales fuentes de trabajo, parques industriales y centros educativos de la zona metropolitana.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Anayeli Muñoz propone trabajar por una movilidad efectiva y sustentable que cubra las necesidades de los habitantes, otorgar concesiones del transporte público que impulsen la electromovilidad, apoyar la operación de empresas mexicanas que sean parte de la cadena de valor del transporte público y fomentar el uso de vehículos eléctricos.

Natzielly Rodríguez considera la necesidad de incrementar la movilidad al oriente de la ciudad, con la creación de un tren ligero que conecte de norte a sur.

El Sol del Centro

Natzielly Teresita Rodríguez Calzada, Candidata a la gubernatura de Aguascalientes de Fuerza Por México | Karla Barba | El Sol del Centro

Educación

La abanderada de “Va por Aguascalientes”, contempla otorgar becas en todos los niveles académicos, la enseñanza de segundo y tercer idioma en escuelas públicas, la creación de universidades para mujeres y centros de capacitación para el adulto mayor y en lo que a los docentes respecta, promoverá capacitaciones de clase mundial para el gremio, con lo que se pretende lograr excelencia en la calidad educativa.

Nora Ruvalcaba fomentará la educación en ciencia, tecnología, matemáticas e ingenierías en programas de formación dual dentro del sistema de universidades tecnológicas y politécnicas, pues éstas son las carreras mejor pagadas; garantiza que con presupuesto federal se crearán espacios deportivos y culturales en los centros educativos, para fomentar el interés por la asistencia a la escuela, “los maestros serán basificados, se acabaron los contratos para los amigos”.

➡️ ¿Compras, vendes, buscas?... Aprovecha nuestro Clasificado en Línea

Anayeli Muñoz promoverá el transporte público gratuito para estudiantes, un programa de restauración, remodelación y actualización tecnológica de escuelas públicas, certificación de competencias mediante nuevos modelos educativos, así como la creación de una red de infraestructura académica que atraiga universidades nacionales e internacionales.

Martha Márquez hará de las escuelas centros de solución de los problemas, que los maestros tengan trabajadores sociales y psicólogos, “que desde la escuela se solucionen las problemáticas y se incluyan las personas con discapacidad”.


Síguenos en Facebook: El Sol del Centro

Twitter: @ElSoldelCentro_

Instagram: @elsoldelcentro

Escucha el Podcast ⬇️

+ Más noticias:

Doble Vía

¿Qué implica "echarse un Palenque" en la Feria de San Marcos?

Te compartimos todos los pormenores por si estas próximo a visitar el Palenque San Marcos en Aguascalientes

Local

Cerrarán calles de Aguascalientes por reconstrucción: toma las siguientes rutas

Los cierres parciales se darán a partir del martes 23 y tendrán una duración de 45 días

Cultura

No te pierdas uno de los Feriales más bonitos de la historia

Grupo Termal y los sonidos de la nostalgia se presenta en los municipios, durante la Feria Nacional de San Marcos 2024

Local

¿Sabes por qué las placas de las patrullas son negras?

Aquí te decimos el motivo de esta distinción, según la actual administración estatal

Local

Feria de San Marcos provoca baja asistencia en Mujer Contemporánea

Dejan la terapia o los marcos jurídicos por salir a divertirse durante la verbena abrileña

Gossip

¡Christina Aguilera en la Feria de San Marcos: simplemente épico!

A reventar lució el Foro de las Estrellas de la Feria Nacional de San Marcos; el recinto retumbó con cada uno de los actos de la artista, quien no se guardó nada para Aguascalientes