/ lunes 30 de diciembre de 2019

Mano dura de Profeco en agencias de viajes

Decenas de personas han sido timadas por malos prestadores de estos servicios

La Procuraduría Federal del Consumidor endurecerá su postura en contra de agencias de viaje que no cumplen con lo estipulado a sus clientes, e incluso llegan al extremo de dejarlos sin hotel o servicios diversos, cuando ya los viajeros ya se encuentran en destino.

A lo largo del presente año, se registraron diferentes casos, uno de los más sonados, de un establecimiento que envió en un camión charter a más de 40 personas al puerto de Mazatlán, donde no les realizó la reservación del hotel, pese a que ésta había sido previamente cubierta.

Debido a ello, los afectados, entre quienes se encontraban niños y adultos de la tercera edad, debieron dormir a la intemperie durante varias noches, sin que hasta el momento les haya sido reembolsado ni el costo defraudado, ni los daños y perjuicios ocasionados.

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Ante ello, la Profeco incluye, dentro de su Plan de Verificación y Vigilancia Vacacional y turístico Fin de Año, indicaciones específicas para que estos establecimientos respeten de manera irrestricta, las tarifas de los servicios exhibidos o anunciados al consumidor.

De igual forma, se deberán informar las tarifas, cantidades, cargos, plazos, restricciones, fechas, modalidades, reservaciones y demás condiciones aplicables en la comercialización de servicios, así como respetar las ofertas y promociones anunciadas, debiendo cumplir con las reglas relativas a la difusión de la información comercial respecto de las promociones y entregar factura, recibo o comprobante del servicio prestado.

Se les prohíbe, de manera expresa, realizar la difusión de información, difundida por cualquier medio o forma, que no sea absolutamente veraz y comprobable. Los textos, imágenes y sonidos de su publicidad, así como la descripción de la misma no podrá incluir situaciones, logotipos, marcas o descripciones que puedan inducir al error o confusión, por engañosas y abusivas.

Tratándose de servicios, los proveedores que ofrezcan diversos planes y modalidades de comercialización, deberán informar al consumidor sobre las características, condiciones y costo total de cada uno de ellos. En el caso de que únicamente adopten un plan específico de comercialización de servicios, tales como paquetes o sistema todo incluido, deberán informar a los consumidores con oportunidad y en su publicidad, lo que incluye tales planes y que no disponen de otros.

La Procuraduría Federal del Consumidor endurecerá su postura en contra de agencias de viaje que no cumplen con lo estipulado a sus clientes, e incluso llegan al extremo de dejarlos sin hotel o servicios diversos, cuando ya los viajeros ya se encuentran en destino.

A lo largo del presente año, se registraron diferentes casos, uno de los más sonados, de un establecimiento que envió en un camión charter a más de 40 personas al puerto de Mazatlán, donde no les realizó la reservación del hotel, pese a que ésta había sido previamente cubierta.

Debido a ello, los afectados, entre quienes se encontraban niños y adultos de la tercera edad, debieron dormir a la intemperie durante varias noches, sin que hasta el momento les haya sido reembolsado ni el costo defraudado, ni los daños y perjuicios ocasionados.

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Ante ello, la Profeco incluye, dentro de su Plan de Verificación y Vigilancia Vacacional y turístico Fin de Año, indicaciones específicas para que estos establecimientos respeten de manera irrestricta, las tarifas de los servicios exhibidos o anunciados al consumidor.

De igual forma, se deberán informar las tarifas, cantidades, cargos, plazos, restricciones, fechas, modalidades, reservaciones y demás condiciones aplicables en la comercialización de servicios, así como respetar las ofertas y promociones anunciadas, debiendo cumplir con las reglas relativas a la difusión de la información comercial respecto de las promociones y entregar factura, recibo o comprobante del servicio prestado.

Se les prohíbe, de manera expresa, realizar la difusión de información, difundida por cualquier medio o forma, que no sea absolutamente veraz y comprobable. Los textos, imágenes y sonidos de su publicidad, así como la descripción de la misma no podrá incluir situaciones, logotipos, marcas o descripciones que puedan inducir al error o confusión, por engañosas y abusivas.

Tratándose de servicios, los proveedores que ofrezcan diversos planes y modalidades de comercialización, deberán informar al consumidor sobre las características, condiciones y costo total de cada uno de ellos. En el caso de que únicamente adopten un plan específico de comercialización de servicios, tales como paquetes o sistema todo incluido, deberán informar a los consumidores con oportunidad y en su publicidad, lo que incluye tales planes y que no disponen de otros.

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