imagotipo

Amenazan comuneros con tomar la México-Toluca

POR SANDRA HERNÁNDEZ

Comuneros de San Juan Coapanoaya en el municipio de Ocoyoacac, denunciaron que la construcción del tren interurbano en todos y cada uno de sus puntos tiene vicios de origen que le impedirán ser concluida en el 2018, entre ellos, la intimidación por parte de la empresa GAP para no pagar precios justos por los terrenos a cerca de 167 personas.

Durante una conferencia de prensa advirtieron que en caso de no corregirse dicha situación no solamente tomarán en breve la carretera México-Toluca, sino llevarán a cabo otras acciones legales para suspender la obra.

Asimismo, pidieron la intervención de la Comisión de Derechos Humanos de la entidad (Codhem), para que funja como intermediadora en caso de conflictos, así como de la universidad estatal, para que estudie este tipo de problemas desde Zinacantepec y proponga alternativas en el asunto de la liberación de tramos.

Por su parte, Santiago Pérez Alvarado, asesor de dicha comunidad, explicó que llegan “las liberadoras” (empresa GAP) a las comunidades y les dicen a las propietarias de los terrenos que si no venden procederán a la expropiación, y con esto el pago oscilará en 20 o 30 pesos, pero si los comuneros son los que ofrecen sus tierras, les darán entre 600 y 700 pesos.

Aseguró que la mayor parte de los terrenos relacionados con la obra se ha pagado a precios de 600 a mil 800 pesos; “pero la novedad es que la compañía GAP tiene amigos poderosos o abogados bien asesorados y se llega a pagar hasta cinco mil pesos”.

Por lo anterior, negó que existan avalúos hechos por autoridades o por instituciones oficiales, sino que más bien se trata de precios que se fijan a través del “temor y la represión”, porque si la gente se niega a la construcción le inician una carpeta de investigación, y en caso de que bloquen las carreteras los meten a la cárcel y ahí negocian.

Agregó que en dicha comunidad vendieron dos tramos hace seis años, y ambos fueron por 700 y 900 pesos, “cuando esas tierras se pagaron en partes más adelante en mil 800 pesos; lo cual quiere decir que ahora están otorgando un precio menor”.

Actualmente, añadió, están intentando comprarles 24 mil metros para que muevan unas torres, motivo por el cual los propietarios están en pláticas para que les paguen un precio justo.

En este contexto, lamentó el hecho de que la empresa GAP haya visto que la autoridad comunal y su asamblea se encuentran bien posicionados para que no haya una injusticia, por lo que ahora, buscaron a un grupo de comuneros para hacer negociaciones atrás de la autoridad agraria.

Al ser descubierta dicha situación, dijo el representante de los comuneros, ahora se está solicitando la intervención del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ya que si no toma “cartas en el asunto” seguirán dividiendo a las comunidades.

Personal de más en la Legislatura

Personal de más en la Legislatura

Su promedio por unidad administrativa es superior a legislaturas de entidades con mayor tamaño

El Sol del Centro

local

Operativo policial por temporada navideña

Operativo policial por temporada navideña

En dicha estrategia participan todas las corporaciones: MOS

Se abrirán 80 nuevas plazas para rieleros

Se abrirán 80 nuevas plazas para rieleros

Ferromex comenzará contrataciones a partir de enero

Las posadas son parte de nuestra idiosincrasia

Las posadas son parte de nuestra idiosincrasia

El próximo sábado comienzan los preparativos para recibir la Navidad

Pronostican otro  fin de semana frío

Pronostican otro fin de semana frío

Las bajas temperaturas vendrán acompañadas de lluvias

Auditará UNAM al PREP local

Auditará UNAM al PREP local

Se dio la primera reunión de acercamiento con el IEE

destacados

INE exige a candidatos respetar la ley de cara al 2018

INE exige a candidatos respetar la ley de cara al 2018

Tendremos marcaje personal a los precandidatos a la presidencia, quien sea omiso puede comprometer su llegada a la boleta, advierten

Vamos a hacer una campaña divertida: Anaya

Vamos a hacer una campaña divertida: Anaya

Con un video de apenas 29 segundos, el panista arrancó su precampaña en medio de la carretera rumbo a Querétaro

PRI conforma alianzas para competir con terna de AMLO en 2018

Durante la sesión del Consejo Político Nacional, Ochoa Reza dijo 'vamos a mandar a AMLO a su casa y después a Venezuela'

En México fueron asesinadas 7.5 mujeres por día durante 2016

Un estudio realizado por Segob, Inmujeres y ONU indica que se experimentó un repunte en feminicidios

Comisiones del Senado aprueban en lo general Ley de Seguridad Interior

Comisiones del Senado aprueban en lo general Ley de Seguridad Interior

No se atendieron las demandas de legisladores del PAN, PT y PRD de posponer la discusión y abrir un espacio de diálogo nacional