imagotipo

Juez dicta libertad absoluta a “Don Chelo” líder del cártel de Jalisco

En 2013 protagonizó una fiesta en el Penal de Puente Grande.

El Juez Tercero de Distrito de Proceso Penales Federales dictó libertad absolutoria en favor de Antonio Herrera Ochoa, quien también se hace llamar Jose Luis Gutierrez Barrera o Jose Luis Gutierrez Valencia, alias "El Ojo de Vidrio", "Don Chelo", padre de la pareja sentimental de Rubén Oseguera “El Menchito”, hijo del Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del cártel de Jalisco Nueva Generación.

En 2013, "Don Chelo" organizó una fiesta en el Penal de Puente Grande, con el permiso del entonces jefe de custodios, Enrique Huerta Balcázar, despedido el 21 de noviembre de ese mismo año. Dicha fiesta salió a la luz por medio de un video publicado por Milenio, en el cual se aprecia a los internos y sus familias disfrutando de un celebración, en la que destacaban la presencia de alcohol y la ausencia de los custodios. La fiesta contó con la participación musical de Los Buchones de Sinaloa, agrupación que en el video se dice agradecida con la amistad de “la gente de la Nueva Generación”, lo que hace estallar el júbilo de los asistentes.

Jose Luis Gutierrez Barrera estaba bajo el proceso 12/2010-I, en el Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en Jalisco, por los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, portación de arma de fuego sin licencia, posesión de granadas, contra salud, corrupción de menores. El juzgador le dictó libertad absolutoria en sentencia, la cual fue notificada mediante oficio 15485.

Fuentes del complejo penitenciario indicaron que "Don Chelo", cuenta con dos proceso como antecedentes: El primero de ellos es el 93/1997-III. Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales, por los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y posesión de cartuchos. El segundo con el número 238/2010-A-2, en el Juzgado Segundo Penal  en  Puerto Vallarta por cohecho.

Gutiérrez Valencia, quien también usa el nombre de Antonio Herrera Ochoa, conocido también dentro del penal como “Don Chelo”, actualmente de aproximadamente 45 años de edad, era considerado como líder del autogobierno en el penal estatal.

“Don Chelo” fue detenido en enero de 2010 en la carretera a Las Palmas, en la delegación de Ixtapa, en Puerto Vallarta, cuando se desplazaba  a bordo de una camioneta Ford Lobo modelo 2009, en la que era acompañado por dos menores de edad, uno de 12 años y otro de 15.

En la camioneta transportaba  un arsenal consistente en un lanzagranadas, un fusil AR15, un fusil AK47, tres pistolas calibre .38, tres más de calibre .9mm, una de calibre .25, una 380, cinco granadas calibre .40, y droga.

Al momento de la detención, “Don Chelo” ofreció 46 mil pesos a los policías para que lo dejaran en libertad, pero estos se negaron y lo arrestaron.

Hasta el cierre de esta edición, las autoridades estatales no habían informado si “Don Chelo” ya había abandonado o no el complejo penitenciario de Puente Grande.

Derechos humanos no son negociables

Derechos humanos no son negociables

Nuevo Ombudsman advierte: “ni enfrentamiento ni sumisión”

El Sol del Centro

local

Avanza migración de derechohabientes

Avanza migración de derechohabientes

Se espera que para Marzo se puedan atender 304 mil personas

Difícil la venta de leña y carbón

Difícil la venta de leña y carbón

Actualmente la leña sólo es adquirida, por dueños de rosticerías

Acusa Reynoso Femat mano negra de PGR

Acusa Reynoso Femat mano negra de PGR

Asegura que hay manipulación en indagatoria que se le sigue en Texas

Llaman banqueros a cuidar el dinero

Llaman banqueros a cuidar el dinero

En este tiempo es mejor usar poco efectivo y realizar compras electrónicas

Operativo policial por temporada navideña

Operativo policial por temporada navideña

En dicha estrategia participan todas las corporaciones: MOS

destacados

EU aprueba que internet ya no sea un servicio libre y de igual acceso

EU aprueba que internet ya no sea un servicio libre y de igual acceso

Las compañías proveedoras del servicio ahora decidirán qué sitios bloquea, en cuáles reduce la velocidad de carga o cobrar más por ciertos contenidos

Diputados aprueban consulta pública para mando único

Luego de reanudarse la sesión a las 13:18 horas, el Pleno aprobó con 250 votos a favor

INE y UNAM firman convenio para monitoreo de medios en precampañas y campañas

INE y UNAM firman convenio para monitoreo de medios en precampañas y campañas

Lorenzo Córdova Vianello dijo que este convenio permitirá tener datos precisos de la información que se generan en los programas de radio y televisión

Aspiro a que este Gabinete sea recordado como el mejor de la historia: AMLO

Aspiro a que este Gabinete sea recordado como el mejor de la historia: AMLO

Al inicio de su precampaña como precandidato a la Presidencia de México, el tabasqueño presentó ocho hombres y ocho mujeres para su equipo de trabajo

Mi precampaña será austera; escucharemos a los ciudadanos: Ricardo Anaya

Refrendó que su proyecto está integrado por acciones para el combate a la corrupción, la pobreza e inseguridad