imagotipo

Beben agua insalubre en Villahermosa

  • Raquel May Olán/El Heraldo de Tabasco
  • en República

VILLAHERMOSA, Tab.- El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Pedro Calcáneo Arguelles, consideró que el agua potable que se suministra en Villahermosa no cumple con las normas.

El ombudsman calificó como “no ideal” el enfoque de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), en donde garantiza que pese a la turbiedad si cumple con los estándares de calidad.

Ante ello, recordó que existe un expediente abierto y unas recomendaciones que no han sido cumplidas por las autoridades estatales y municipales, por lo que ya fueron remitidas a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

“Me parece que no es el enfoque ideal, porque los servicios públicos deben de brindarse conforme a las normas que establecen sus características, hay una norma publica que establece cuales son las partículas que debe de contener el agua como mínimo y como máximo, entonces, y los sólidos suspendidos y demás no cumplen con la norma”, indicó.

Explicó que no es necesario abrir un expediente más en respuesta a las recientes denuncias por el alto grado de turbiedad que está presentando el agua potable en las casas de las familias capitalinas, pues lo viable es darle seguimiento al existente.

“Recuerden que nosotros tenemos vivo un expediente, incluso ya remitimos la parte pertinente a lo que es la comisión nacional en torno al incumplimiento de la recomendación que emitimos, de tal manera que es un tema pendiente por parte de la autoridad tanto estatal como municipal y en la medida que se vayan agotando se van a tomar las acciones que correspondan”, apuntó.

La semana pasada el ayuntamiento de Centro garantizó el consumo del agua, pese a la turbiedad con la que el agua potable llega a los hogares capitalinos.

En este sentido, la regidora, Casilda Ruiz Agustín, expuso que dicha turbiedad corresponde a los sedimentos que arrastran los ríos y llegan directamente a las plantas de captación, situación que -reconoció- se ha empeorado con las lluvias.

“Había mucho sedimento en la zona de captación de agua y se nos complica con las lluvias que han caído los últimos días, en Teapa llovió mucho, el río se desbordó y toda esa agua que llega a nuestras plantas de capitación viene ya revuelta”, indicó.

Sin embargo, expuso que si las condiciones climatológicas lo permiten a partir del lunes la calidad será mejor a la de actualmente.

Y es que indicó que la ventaja del municipio es que tiene el control del agua, por lo que en el momento en que se detectan altos niveles de sedimentos se procede a cerrar las plantas de captación.

“Tenemos el control del agua, de ponerse más turbia o sucia tenemos que cerrar nuestras bombas para que no entre tanta agua con sedimento”, acotó.

En este tema, descartó que exista riesgo para la población a la hora de su uso cotidiano, en tanto, garantizó su consumo.

Ilegales seis de  cada 10 prendas

Ilegales seis de cada 10 prendas

PIRATERÍA Y CONTRABANDO

El Sol del Centro

local

Sismo aquí se  sintió de 2º

Sismo aquí se sintió de 2º

Se evacuaron al menos tres de los edificios de mayor altura

Se busca atender la  necesidad de agua

Se busca atender la necesidad de agua

CAMBIAN SU USO

Determinan perfil del suicida local

Determinan perfil del suicida local

A partir de este trabajo se determinarán acciones específicas que permitan disminuir esta problemática

Comparecen aspirantes  a la Fiscalía General

Comparecen aspirantes a la Fiscalía General

PRESENTAN SUS PROPUESTAS

Se desploma helicóptero del Ejercito en Jamiltepec, con el Secretario de Gobernación y Gobernador de Oaxaca; hay muertos.

Se desploma helicóptero del Ejercito en Jamiltepec, con el Secretario de Gobernación y Gobernador de Oaxaca; hay muertos.

Lamentable accidente ocurrió esta noche después del sismo en las cercanías de Santiago Jamiltepec

destacados

Adiós al plan migratorio de Trump; el Senado vota en contra de la iniciativa

Adiós al plan migratorio de Trump; el Senado vota en contra de la iniciativa

También fue bloqueada la propuesta bipartidista que el presidente de EU amenazó con vetar

Mikel Arriola abre polémica sobre libertades tras preferir a la ‘familia tradicional’

Mikel Arriola abre polémica sobre libertades tras preferir a la ‘familia tradicional’

Grupos conservadores expresaron ayer su aceptación, mientras la comunidad LGTB presentó una queja en Copred

INEGI planea censo voluntario en 2020

INEGI planea censo voluntario en 2020

El censo que realiza el INEGI cada diez años es una de las herramientas más útiles en materia de investigación social y económica

IFT establece un plan para dividir a Telmex

IFT establece un plan para dividir a Telmex

Fijará protocolos para poder evaluar el impacto regulatorio de las decisiones adoptadas

EU suaviza tono de negociación del TLCAN; hay posibilidad de que sobreviva

EU suaviza tono de negociación del TLCAN; hay posibilidad de que sobreviva

Después que la Unión Americana mostrara intención de salir del acuerdo se espera una resolución