La condenan por secuestro

Tras ocho años de juicio en contra de María del Refugio, alias “la Chiquis”, por el delito de secuestro en agravio de un hombre

David Julián Torres

  · jueves 14 de marzo de 2019

Foto: Archivo 

Tras ocho años de juicio en contra de María del Refugio, alias “la Chiquis”, por el delito de secuestro en agravio de un hombre, finalmente el Juez Mixto de Primera Instancia con sede en el municipio de Pabellón de Arteaga, le dictó sentencia condenatoria de 27 años y seis meses de prisión.

El día 24 de febrero del año 2011, aproximadamente a las 09:15 horas, fue privado de su libertad el afectado, en el rancho los Ex Laureles donde éste estaba acompañado de dos personas.

Al lugar repentinamente irrumpió un vehículo de la marca Nissan Sentra, del cual descendieron cuatro personas, quienes amagaron al afectado y a sus acompañantes con armas de fuego, los sustrajeron del lugar donde se encontraban y los llevaron por la fuerza a un inmueble ubicado en el mismo rancho.

Posteriormente separaron al agraviado de los demás, lo amarraron de pies, manos, además de vendarlo, y lo metieron a la cajuela del Sentra, para llevarlo hasta una vivienda en el fraccionamiento El Cardonal, en el municipio de San Francisco de los Romo, donde estuvo cautivo por 22 días, custodiado por “la Chiquis”, quien le proporcionaba cuidados y alimentos.

Los delincuentes contactaron a la familia con quien negociaron la entrega de tres millones 20 mil pesos, que fueron entregados el 17 de marzo en la entrada de Jalostotitlán, estado de Jalisco y posteriormente en la comunidad de Caldera, municipio de Tepezalá, en Aguascalientes, fue liberada la víctima.

Durante las investigaciones se logró conocer que la ahora sentenciada estaba escondida en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, y luego de una visita conyugal que realizó, fue capturada. Al encontrarse evidencia dactilar en el domicilio donde estuvo privado de su libertar el agraviado, se logró relacionar a “la Chiquis” con el delito y fue aprehendida formalmente.

CAUTIVO

El afectado estuvo cautivo por 22 días en una vivienda del fraccionamiento El Cardonal, en el municipio de San Francisco de los Romo, donde era custodiado por “la Chiquis”.