imagotipo

Noche de terror en Nochistlán

  • El Sol del Centro
  • en Policía

Momentos de verdadero pánico vivieron habitantes de la vecina localidad de Nochistlán, Zacatecas, ubicada a 105 kilómetros al sur poniente de esta capital, al registrarse un fuerte enfrentamiento entre dos bandas rivales, y en el que versiones extraoficiales mencionan un saldo de 6 fallecidos y hasta 15 personas que habrían sido “levantadas”.

De manera oficial, el Vocero para Asuntos de Seguridad de la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas, Marco Antonio Vargas, afirmó que la autoridad no encontró personas heridas o muertas, así como manchas hemáticas que dieran indicio de ello.

De acuerdo a reportes de los propios habitantes, quienes con sus teléfonos celulares hicieron un puntual registro de la noche de horror que vivieron, la intensa balacera entre dos bandas rivales pertenecientes al crimen organizado comenzó alrededor de la medianoche, y terminó aproximadamente 30 minutos después.

Se tiene registro oficial de que sujetos provistos de armas largas AK-47 “Cuerno de Chivo”, rifles tácticos de asalto .223, armas escuadra 9 mm y granadas calibre 40, iniciaron un enfrentamiento en el Bar “Vallarta”, que se prolongó a lo largo de varias calles en las que los delincuentes se persiguieron disparando en repetidas ocasiones entre las camionetas que participaron en la persecución.

La parte más intensa de las hostilidades ocurrió en la Prolongación Rayón, donde se localizaron una camioneta Mazda con placas de Aguascalientes; una BMW con placas del Estado de México, y una GMC Yukon, con placas de San Luis Potosí, todas con impactos de bala. Existe el registro de otros nueve vehículos dañados por las ojivas, de los cuales no se han dado detalles.

Durante la refriega los Policías Municipales de Nochistlán se atrincheraron en su base, incapaces de hacer frente al poderío mostrado por los delincuentes.

A lo largo de la ruta del enfrentamiento se encontraron casi 3 mil casquillos percutidos de diversos calibres y varios cascos utilizados de granada calibre 40.

Autoridades del vecino estado integran ya las Carpetas de Investigación correspondientes para lograr el esclarecimiento de los hechos.