imagotipo

Trump enfrenta nuevo debate sobre armas tras masacre en Las Vegas

  • AFP
  • en Mundo

A raíz del tiroteo más letal de la historia reciente de Estados Unidos ocurrido el domingo en Las Vegas, el presidente Donald Trump deberá enfrentar nuevos cuestionamientos a la venta de armas de fuego en el país.

Las autoridades no vinculan por el momento la matanza -que dejaba al menos 58 muertos y 515 heridos- al terrorismo internacional, pese a que fue reivindicada por el grupo Estado Islámico (EI).

lasvegas-tiroteo2.jpg
 

El autor de los disparos, que se suicidó, tenía en su poder más de diez fusiles en la habitación del hotel desde donde abrió fuego.

En una breve alocución desde la Casa Blanca, el presidente denunció un acto que representa "el mal absoluto" y llamó a Estados Unidos a mantenerse unido y a orar. Pero no dijo ni una palabra sobre las armas de fuego. Poco después, su portavoz, Sarah Huckabee Sanders, opinó que era "prematuro" emprender ese debate.


 

La modificación levanta posiciones encontradas

A pesar de que la investigación recién comenzó, los adversarios demócratas del presidente estadounidense ya exigen, cualesquiera hayan sido las motivaciones del homicida, una modificación de la legislación sobre armas, tema que suscita virulentas pasiones en Estados Unidos.

Apoyado en la campaña electoral por la mayor organización estadounidense defensora del derecho a poseer armas de fuego, la National Rifle Association (NRA), Donald Trump siempre fue un feroz defensor de la Segunda Enmienda de la Constitución, objeto de ásperas discusiones sobre su interpretación, que estipula que no se puede atentar contra "el derecho del pueblo a tener y portar armas".

lasvegas-tiroteo3.jpg
 

Horas después del drama, su exrival demócrata, Hillary Clinton, pidió un debate de fondo sobre las armas. "Nuestra pena no es suficiente. Podemos y debemos dejar la política de lado, enfrentar a la NRA y trabajar juntos para intentar que esto no vuelva a ocurrir", escribió en Twitter.

"Siempre hay (personas que matan) con historias y motivaciones diferentes, su trágico elemento en común es tener armas poderosas", destacaba por su lado Ben Rhodes, exasesor de Barack Obama, quien intentó en vano que el Congreso legislara sobre el asunto.

lasvegas-tiroteo4.jpg
 

Masacre tras masacre, los demócratas no dejaron de intentar hacer más estricta la legislación sobre la venta de armas, pero los republicanos lograron hasta ahora actuar en bloque y oponerse a cualquier limitación.

Las encuestas de opinión indican que la mayoría de los estadounidenses son favorables a un endurecimiento de la legislación.

No es momento de debatir sobre ello: Casa Blanca

La Casa Blanca ya dejó en claro su posición este mismo lunes y señaló que sería "prematuro" iniciar ahora un debate sobre control de armas.

"Hay un momento y un lugar para el debate político, pero ahora es el momento de unirnos como país", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee, quien recordó que hay una investigación en marcha y "sería prematuro discutir política cuando no conocemos todos los hechos".

lasvegas-tiroteo5.jpg
 

Huckabee dijo que lo ocurrido en Las Vegas fue "una tragedia indescriptible. Hoy es un día para consolar a los sobrevivientes y recordar a los que hemos perdido. Nuestros pensamientos y oraciones están con esas personas".

Sobre la conveniencia de una discusión sobre control de armas en el país, Huckabee dijo que "pienso que es algo de lo que podemos hablar en los próximos días y ver cómo podemos avanzar".

lasvegas-tiroteo6.jpg
 

Sin embargo, afirmó que la ciudad de Chicago tiene "una de las más estrictas leyes de control de armas" y sin embargo registró casi 4 mil víctimas por armas de fuego en 2016.

"Cuando llegue el momento para que esa conversación ocurra, pienso que precisamos observar cosas que tengan un impacto real", dijo.

Pronostican freno económico en 2018

Pronostican freno económico en 2018

La Federación de Trabajadores de Aguascalientes augura reducción en la generación de empleos

El Sol del Centro

local

Gobernador inaugura la nueva sede de Coparmex

Gobernador inaugura la nueva sede de Coparmex

Refrenda su alianza con los sectores productivos de la entidad

Prevalece percepción de inseguridad: INEGI

Prevalece percepción de inseguridad: INEGI

No se aprecia un cambio significativo, en diciembre pasado fue de 58.6% del total de la población

30% de la venta de carne es clandestina

30% de la venta de carne es clandestina

Se comercializa en colonias y comunidades a bordo de camionetas

Se registra JAMC a la  candidatura al Senado

Se registra JAMC a la candidatura al Senado

Afirma estar por arriba de cualquiera que vaya a ser candidato por el PRI

Nadie interesado en el proceso electoral

Nadie interesado en el proceso electoral

Asegura la Alcaldesa que ninguno de su colaboradores ha alzado la mano para competir por un puesto de elección popular

destacados

No eres el único; 75.9% de los mexicanos se sienten inseguros

No eres el único; 75.9% de los mexicanos se sienten inseguros

Las cifras recogidas por el INEGI, muestran un aumento respecto a la cifra registrada en el mismo mes del año anterior

Ya tengo experiencia trabajando con tigres: Barrales

Ya tengo experiencia trabajando con tigres: Barrales

La ahora precandidata de la coalición Por la CDMX al Frente, reconoció lo sensible que es el tema de seguridad

Mancera planea construir monorriel para unir el NAICM con la CdMx

Mancera planea construir monorriel para unir el NAICM con la CdMx

El jefe de gobierno descartó al Metro, subrayando la necesidad de un transporte rápido, directo de la capital al aeropuerto

Industria del país aún reciente los temblores de septiembre pasado

Industria del país aún reciente los temblores de septiembre pasado

Oaxaca, Ciudad de México, Campeche, Tabasco y Chiapas son las entidades más afectadas por los embates de la naturaleza

Terminó el furor; bitcoin pierde el 50% de su valor comercial

Terminó el furor; bitcoin pierde el 50% de su valor comercial

La criptomoneda alcanzó su cotización más baja desde diciembre del año pasado, cuando rebasó el valor de los 19 mil dólares