imagotipo

Rajoy aboga en Barcelona por “recuperar la Cataluña de todos”

  • Por Alfons Luna | AFP
  • en Mundo

BARCELONA.- El jefe del gobierno español, Mariano
Rajoy, abogó este domingo por recuperar "la Cataluña de todos"
en su primera visita a la región desde que destituyó al ejecutivo independentista catalán.

En un mitin de su Partido Popular (PP) para las
elecciones regionales del 21 de diciembre,
Rajoy pidió además "a todas la empresas que trabajan o han trabajado en Cataluña que no se vayan", como hicieron casi 2,400 desde principios de octubre, cuando se agudizó la crisis por las aspiraciones independentistas.

"Hemos restablecido el orden legal y democrático, eso es lo que ocurrió y no otra cosa", sentenció el jefe del gobierno español, rechazando implícitamente las acusaciones de autoritarismo que le prodiga el independentismo.

"Las medidas excepcionales solo deben adoptarse cuando no hay otra vía", dijo sobre la aplicación del artículo 155, que le permitió destituir al gobierno regional, disolver el parlamento y convocar elecciones. "Lo activamos después de agotar todas las invitaciones y requerimientos posibles para frenar la escalada de agresión a la convivencia".

Miles de personas piden en Barcelona liberación de independentistas catalanes
 

"No puede un gobierno, ni aquí, ni en ningún país democrático del mundo, instalarse en la ilegalidad y presumir de ello", añadió.

"Tenemos que recuperar la Cataluña sensata, pactista, emprendedora y dinámica, acogedora y abierta, segura y fiable, respetuosa y respetada (…) que tanto ha contribuido al progreso de España y Europa", sentenció.

Fue una breve visita. Rajoy, acompañado por la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal,
clausuró el acto de presentación de las candidaturas del PP de Cataluña
para las elecciones autonómicas del 21 de diciembre, en un hotel de la capital catalana, y luego iba a regresar a Madrid.

La visita se produce dos semanas después de la fallida proclamación de independencia, el 27 de octubre. Desde entonces, Rajoy cesó al gobierno catalán de Carles Puigdemont, disolvió el parlamento y convocó esas elecciones, amparándose en los poderes que le confiere el artículo 155 de la Constitución.

Los catalanes ven la independencia más lejos

Parte de ese gobierno catalán destituido se encuentra en la cárcel como sospechoso de sedición y rebelión, y parte en Bruselas, entre ellos Puigdemont, que se presenta como el jefe del gobierno en el exilio mientras pende sobre él una demanda de detención de la justicia española que podría resolverse en un par de meses.

Según un sondeo difundido este domingo por el diario
El País
, la impresión de que la independencia de Cataluña es posible ha caído entre los catalanes, que desaprueban además mayoritariamente (69%) la gestión de la crisis que ha hecho Rajoy, aunque la mayoría (también 69%) aprueba que convocara las elecciones regionales del 21 de diciembre.

Así, en estos momentos, y según esta encuesta -elaborada por Metroscopia consultando a 1,730 personas entre el 6 y el 8 de noviembre-,
sólo el 28% de los catalanes cree que la independencia de Cataluña es posible
en un futuro más o menos cercano, cuando la cifra era del 51% en octubre.

La visita de Rajoy se produce al día siguiente de que cientos de miles de personas reclamaran en las calles de Barcelona la libertad de los líderes independentistas catalanes encarcelados, en una demostración de fuerza de un movimiento que se reorganiza tras el fracaso de la proclamación de secesión.

La crisis se llevó por delante este domingo la coalición de gobierno municipal que mantenían el partido de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el Partido Socialista de Cataluña. Los militantes de Barcelona en Común así lo decidieron por el apoyo del PSC a la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

"Ha sido una decisión difícil, pero la hemos tomado de la mejor manera posible: con radicalidad democrática", escribió Colau en la red social Twitter.

En Bruselas, varios cientos de independentistas se manifestaron para pedir a la Unión Europea que "defienda la democracia", una protesta a la que acudieron algunos miembros del gobierno catalán destituido, pero no Puigdemont.

"Europa, tu futuro depende de lo que hagas con Cataluña", advirtió Toni Comín, el que era responsable de Sanidad del gobierno regional.

En medio de las "esteladas", la bandera independentista catalana, podían verse varias banderas de Flandes –muestra del apoyo del independentismo flamenco a la causa catalana–, pero también de Valonia, de Gales y vascas.

 

 

 

 

/dec

Han mal entendido la nueva facturación

Han mal entendido la nueva facturación

Hay quienes condicionan un cobro adicional al emitir la nueva factura

El Sol del Centro

local

Frenado el proyecto de Bosque de Cobos

Frenado el proyecto de Bosque de Cobos

Los resultados de una consulta pública convocada por Semarnat serán estudiados por autoridades ambientales para emitir próximamente un fallo

Presentes aquí varios padecimientos raros

Presentes aquí varios padecimientos raros

Las enfermedades poco frecuentes se presentan como un problema del metabolismo y por tanto afectan diferentes órganos del cuerpo

Montañez Castro se va del Gobierno municipal

Montañez Castro se va del Gobierno municipal

Montañez Castro se va del Gobierno municipal

Lo asesinan a balazos

Lo asesinan a balazos

Desconocidos le dispararon en seis ocasiones

Foro con la OEM

Foro con la OEM

Legalizar drogas no abatirá la violencia: Meade

destacados

México se vuelve más corrupto según informe de Transparencia Internacional

México se vuelve más corrupto según informe de Transparencia Internacional

En 2017 México figura en la posición 135 esto representa que aumenta su nivel de corrupción en el mundo

CIRT impugnará prohibición del INE de debates en medios

CIRT impugnará prohibición del INE de debates en medios

La Cámara afirma que la decisión del Consejo General del Instituto produce un efecto censor que inhibe el debate público en todos los niveles de eleccione

Consejo Coordinador Empresarial rechaza candidatura de Napoleón Gómez Urrutia al senado

Indicó que se tiene que impedir que individuos que han quebrantado la ley pretendan ser representantes de los mexicanos en el poder legislativo

Piden auditar dinero para afectados

Piden auditar dinero para afectados

Resulta delicado que ocho mil millones sean secuestrados por diputados: Mikel Arriola

Holanda, al borde de ser narcoEstado

Holanda, al borde de ser narcoEstado

La falta de personal y recursos impide lidiar con cuatro de cada cinco casos de drogas y prostitución