/ lunes 28 de junio de 2021

[Podcast] Las claves del mundo | Golpes de Estado en América Latina 4. Un cambio de estrategia


La última invasión de Estados Unidos en Panamá, y la última revolución triunfante en Nicaragua se convirtieron en el parteaguas respecto a la injerencia de Estados Unidos y los golpes de Estado en Centroamérica.

La década de los 90 revolucionó las viejas estrategias para defender los intereses de las élites. Parecía que el periodo de golpes de Estado civiles o militares en latinoamérica agonizaba.

Ahora, la sociedad estaba respaldada por las oportunidades que brinda la era de la información y la comunicación, y fue más común ver intentos frustrados de injerencia de potencias extranjeras.

Los fracasos en Venezuela de levantamientos armados, además del fallido golpe en Ecuador en 2010, el golpe cívico militar en Bolivia en 2019 y otros ejemplos, indican que la opción armada para derrocar a un gobierno estaba desgastada. En cambio, los bloqueos económicos se convirtieron en la principal arma para hundir una nación.

Esta entrega corresponde el cuarto episodio de la serie Golpes de Estado en América Latina, en la que Víctor Hugo Rico y Jair Soto, nos dan contexto histórico.

Escucha el podcast ⬇️