imagotipo

Pentágono estadounidense sugiere invasión a territorio Norcoreano

  • Por EFE
  • en Mundo

WASHINGTON, DC. El Pentágono calcula que “la única forma” de destruir con “completa certeza” el arsenal nuclear norcoreano y el resto de componentes de su programa atómico sería mediante una invasión terrestre, y ve capaz a Corea del Norte de atacar con armas químicas y biológicas si se inicia un conflicto.

Así lo afirma el contraalmirante Michael J. Dumont, el vicedirector de operaciones del Estado Mayor Conjunto de EU, en una carta enviada a una quincena de miembros del Congreso a la que ayer tuvo acceso EFE.

Los legisladores habían pedido al Pentágono explicar qué métodos permitirían a Estados Unidos privar a Corea del Norte de su capacidad armamentística nuclear y cuántas víctimas podrían esperarse en caso de conflicto en la península coreana.

“La única forma de ‘localizar y destruir -con una completa certeza- todos los componentes del programa de armas nucleares de Corea del Norte’ es mediante una invasión terrestre”, afirma Dumont en la carta, fechada el 27 de octubre.

El contraalmirante añade que, en una sesión clasificada, el Pentágono podría dar más detalles al Congreso sobre sus “capacidades para contrarrestar la capacidad de Corea del Norte de responder con un arma nuclear, y para eliminar las armas nucleares norcoreanas localizadas en instalaciones subterráneas profundamente enterradas”.

Pyongyang tiene además un programa de armas biológicas y químicas, por lo que existe la posibilidad de que, en un conflicto, “empleara agentes de armas químicas modificando una serie de municiones convencionales, incluidos misiles balísticos y de artillería”, añade la carta.

De nuevo, Dumont se ofrece a detallar a los legisladores en una sesión confidencial qué podría hacer el Pentágono para “contrarrestar la capacidad norcoreana de ‘contraatacar con armas químicas y biológicas y si sería necesaria una invasión terrestre para localizarlas y destruirlas’”.

En cuanto a las posibles víctimas que dejaría un conflicto en la región, el Pentágono responde que calcularlo es “complicado”, pero recuerda que Seúl se encuentra a apenas 56 kilómetros de la zona desmilitarizada fronteriza y es por tanto “vulnerable”, aunque todo dependería de “la naturaleza, duración e intensidad” del ataque.

Otro factor importante sería con qué antelación puedan saber EU  y sus aliados que va a producirse un ataque, porque eso permitiría que más civiles puedan “llegar a uno de los miles de refugios subterráneos en Corea del Sur”.

El Pentágono recuerda que las fuerzas estadounidenses y surcoreanas “entrenan constantemente” por su tuvieran que “responder a un ataque norcoreano con fuego de contra-batería y ataques aéreos”, y “mitigar” así “el número de víctimas”.

Los 15 congresistas demócratas a los que iba dirigida la carta emitieron un comunicado en el que consideran “ preocupante” que la única forma de destruir el arsenal norcoreano sea mediante una invasión terrestre, pues “podría resultar en cientos de miles, o incluso millones de muertes”.

Foro con la OEM

Foro con la OEM

Legalizar drogas no abatirá la violencia: Meade

El Sol del Centro

local

Anuncia Orozco nueva universidad tecnológica

Anuncia Orozco nueva universidad tecnológica

Estará ubicada en el municipio de Jesús María para atender la demanda de la Zona Metropolitana

Mejor abasto de agua a comunidades rurales

Mejor abasto de agua a comunidades rurales

El Municipio garantiza también un buen servicio de alcantarillado

El PAN definió sus candidaturas

El PAN definió sus candidaturas

Los consejeros nacionales del Partido Acción Nacional dieron a conocer los nombres de quienes serán sus abanderados por Aguascalientes rumbo a las elecciones del primero de julio

ISSEA pide cuidar la hipertensión arterial

ISSEA pide cuidar la hipertensión arterial

En México, tres de cada 10 personas mayores de 20 años padecen este mal

En julio las listas de nuevo ingreso: IEA

En julio las listas de nuevo ingreso: IEA

Cuenta el Sistema Público de Enseñanza del Estado con una renovada planta de docentes quienes vienen a suplir a maestros jubilados.

destacados

Piden auditar dinero para afectados

Piden auditar dinero para afectados

Resulta delicado que ocho mil millones sean secuestrados por diputados: Mikel Arriola

Holanda, al borde de ser narcoEstado

Holanda, al borde de ser narcoEstado

La falta de personal y recursos impide lidiar con cuatro de cada cinco casos de drogas y prostitución

Castigan a estudiantes por usar lengua indígena

Castigan a estudiantes por usar lengua indígena

Según el INEE 60% de las escuelas tiene maestros que hablan lengua indígena

Quiero redignificar la política: Kumamoto

Quiero redignificar la política: Kumamoto

Candidaturas Independientes no son sinónimo de ser honestos y buenos, dijo

AMLO, por la apertura energética: Alfonso Romo

AMLO, por la apertura energética: Alfonso Romo

El consejero de Morena asegura que el candidato presidencial está abiertos a la inversión privada