imagotipo

Mujeres en México tienen los salarios más precarios

  • CIMACNOTICIAS Y EFE
  • en Mundo

Es un hecho que México tiene los salarios más bajos del mundo y muy en particular las mujeres. Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) el país tiene uno de los salarios más bajos. En Chile es de 3 mil 610 dólares al año (60 mil 924 pesos), mientras que en México son mil 188 dólares al año (22 mil 904 pesos); ni mencionar las diferencias con  Alemania, Estados Unidos o Australia.

En el nivel de un salario mínimo es superior el número de mujeres al de hombres; sin embargo en el de más de 5 salarios mínimos (aproximadamente de $12 mil a 15 mil pesos mensuales), los hombres participan con un 9% y las mujeres únicamente con 5.4%. La gran mayoría de las asalariadas ganan de 1 a 2 salarios mínimos. Significa un ingreso mensual de 5 mil pesos. Datos de Enoe- Inegi, 2º. Trimestre 2017.

Obviamente existe una desigualdad de género en los salarios,  por tanto mayor pobreza femenina. Claro, los salarios son bajos para todos, pero más para todas.

De acuerdo con el estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) “Coyuntura laboral en América Latina y El Caribe”, en México los salarios cayeron 1% en el primer semestre del año.

México y Perú fueron los países de América Latina en donde cayó el salario real en el primer semestre del año en relación con el mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con el reporte mensual de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), entre julio de 2016 y el mismo mes de 2017, las caídas más pronunciadas en el salario real de los trabajadores asegurados estuvieron en las industrias extractivas (4%); la industria eléctrica y suministro de agua potable (3.4%) y transporte y comunicación (2.8%).

 

EUROPA

Las mujeres tendrán que esperar 217 años antes de llegar a ganar lo mismo que los hombres y tener igual representación en el trabajo, mostró una investigación que reveló la mayor brecha en casi una década.

Las mujeres reciben una paga que está apenas por encima de la mitad de lo que obtienen los hombres, dijo el Foro Económico Mundial (FEM), que reportó una brecha salarial de un 58% entre los sexos.

Este es el segundo año consecutivo en que la organización sin fines de lucro con sede en Suiza reporta un crecimiento de la inequidad económica, que se calcula comparando la participación de hombres y mujeres en el mercado, sus ingresos y avances en la escala laboral.

El año pasado, el FEM dijo que las mujeres alcanzarían una igualdad económica en 170 años, un retroceso desde los 118 años calculados en 2015.

Ningún país ha cerrado la brecha salarial, señaló el estudio, que usó datos de instituciones como la OIT, el Programa de Desarrollo de la ONU y la OMS.

Pésima calidad en casas nuevas

Pésima calidad en casas nuevas

Empresas constructoras evaden reclamos de derechohabientes

El Sol del Centro

local

Está próxima la entrega de las becas académicas

Está próxima la entrega de las becas académicas

En educación básica los estímulos se otorgan en base a estudios de maestros y directores

Apoyemos a “Juguetín” a dar alegría a niños pobres

Apoyemos a “Juguetín” a dar alegría a niños pobres

Donando juguetes nuevos o usados en buen estado

Aumentan las enfermedades del corazón en todo el mundo

Aumentan las enfermedades del corazón en todo el mundo

El estilo de vida moderno con comidas rápidas y mucho estrés las causas de los problemas cardiovasculares

Se unen colegios y padres de familia

Se unen colegios y padres de familia

Alianza por la Educación defiende proyectos académicos

Puente a San Ignacio soporta la modernidad

Puente a San Ignacio soporta la modernidad

Se trata de un puente con más de 200 años de antigüedad

destacados

Serán tres los debates presidenciales en 2018; ya hay fechas y sedes

Serán tres los debates presidenciales en 2018; ya hay fechas y sedes

Se llevarán a cabo el 22 de abril en Ciudad de México, el 20 de mayo Tijuana y el 12 de junio en Mérida

Europa combatirá el populismo con medidas sociales concretas

Europa combatirá el populismo con medidas sociales concretas

El documento, titulado Pilar Europeo de Derechos Sociales, fue rubricado solo por tres dirigentes que representan a los 28 países de la UE

Canadá y México se muestran flexibles a propuestas de EU en quinta ronda del TLCAN

El Tratado se extenderá hasta finales de marzo 2018 para evitar campañas hacia comicios presidenciales en México

A tres días de su detención, muere líder Zeta ‘El Pata de Queso’

Autoridades informaron que falleció en un hospital de la Ciudad de México tras recibir atención médica

Inicia quinta ronda de renegociación del TLCAN en Ciudad de México

Por primera vez, no participarán los ministros, con el objetivo de que negociadores 'puedan continuar avanzando en los capítulos clave'