imagotipo

Miles de personas piden en Barcelona liberación de independentistas catalanes

  • AFP
  • en Mundo

Decenas de miles de personas reclamaron este sábado por la tarde en Barcelona la libertad de los líderes independentistas catalanes encarcelados en una demostración de fuerza de un movimiento que se reorganiza tras el fracaso de la proclamación de secesión.

"Los políticos no han hecho su trabajo, ahora les toca a los ciudadanos" salir a la calle, dijo a la AFP Robert Muni, que acudió a la protesta acompañado de dos niños.

La manifestación, a lo largo de la calle Marina de Barcelona, empezó a las 17H00 (16H00 GMT) bajo el lema "libertad presos políticos" y estaba encabezada por familiares de los líderes independentistas en prisión.

Las imágenes televisivas mostraban esta calle que termina en la playa de Barcelona repleta de gente con banderas independentistas, carteles con el mensaje "libertad" y fotografías de los dirigentes presos.

Diez líderes independentistas están en prisión preventiva como sospechosos de sedición y rebelión, ocho de ellos miembros del gobierno catalán que encabezaba este experiodista de 54 años al que acompañan en Bélgica otros cuatro consejeros, reclamados todos para declarar por los mismos hechos.

Durante los discursos está prevista la emisión de un mensaje grabado por el presidente catalán destituido Carles Puigdemont, actualmente en Bruselas, que previamente había animado a sus militantes a hacerse escuchar en esta marcha.

Inicialmente prevista para el 12 de noviembre, se adelantó al 11 para que tuviera ecos de las grandes manifestaciones del 11 de septiembre, la fiesta nacional de Cataluña.

El acto fue convocado por las organizaciones Omnium y Asamblea Nacional Catalana, cuyos líderes, Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, están también en la cárcel.

/eds

Malhablados 95% de los jóvenes: Valencia

Malhablados 95% de los jóvenes: Valencia

Predomina la violencia verbal y hasta física entre las nuevas generaciones

El Sol del Centro

local

400 estudiantes locales podrán viajar al exterior

400 estudiantes locales podrán viajar al exterior

A través del programa de “Movilidad Internacional” adquirirán competencias interculturales, informa la Alcaldesa

Hay aquí más de 80 predios irregulares

Hay aquí más de 80 predios irregulares

Son fraccionamientos formados por familias que llegaron a vivir en esos sitios y a quienes debe atenderse: Isidoro

Escuelas deben 80 mdp  por el servicio de agua

Escuelas deben 80 mdp por el servicio de agua

Pese a ello, no se les dejará sin el vital líquido, debido a los problemas que esto podría traer, pero sí se buscará llegar a un acuerdo entre los gobiernos estatal y municipal con CAASA

Ags referente nacional en prevención del delito

Ags referente nacional en prevención del delito

El Gobernador puso en marcha las actividades del “Cine en tu Colonia”

Se ampara CAASA contra el municipio

Se ampara CAASA contra el municipio

Organismos civiles han recolectado ya 12 mil firmas para exigir al Ayuntamiento que la concesionaria de agua se vaya del estado

destacados

La corrupción incrementa violencia contra los periodistas

La corrupción incrementa violencia contra los periodistas

En el Índice de Percepción de la Corrupción 2017, México obtuvo una calificación de 29 en una escala de cero a 100, peor que Brasil, Argentina y Colombia

Pleno de la ALDF discute hoy presupesto de reconstrucción

Pleno de la ALDF discute hoy presupesto de reconstrucción

La ruta es que las modificaciones se aprueban en sus términos para que queden despejadas las dudas, dijo el jefe de gobierno

PGR pide alerta migratoria para Manuel Barreiro, presunto lavador de dinero de Anaya

Buscan mantener vigilado sus movimientos pues se le acusa de recurrir a paraísos fiscales en México, Canadá y Suiza

Ecuador asegura que cárteles mexicanos están detrás de ataque contra sus policías

Estos cárteles estarían vinculados a varias células delictivas, entre ellas la que es liderada por un sujeto conocido como el "Guacho".

Tribunal Electoral valida nombre de coalición que abandera Meade

Así, la denominación "Todos por México" de la alianza integrada por el PRI, PVEM y Nueva Alianza, fue aprobada por la autoridad