imagotipo

México tiene capacidad para entrenar a policía en Centroamérica: John Kelly

Miami .- El secretario de Seguridad Nacional de EU, John Kelly, cree que las fuerzas de seguridad de México tienen la capacidad suficiente para entrenar a la Policía de Centroamérica en el combate contra la corrupción, la violencia, el tráfico de drogas y el crimen organizado.

En una entrevista con Efe, Kelly habló del “enorme” papel que México puede jugar en la “Conferencia para la prosperidad y la seguridad en Centroamérica”, que empieza hoy formalmente en Miami y que el Gobierno mexicano preside junto al Ejecutivo estadounidense.

“Tienen una gran experiencia en la lucha contra la corrupción dentro de la Policía y los Gobiernos, los mexicanos tienen una gran experiencia en eso, lo hacen todos los días, tiene una gran experiencia en operaciones militares para llegar a las instalaciones donde se ubican las drogas”, consideró Kelly.

“Tienen una gran experiencia, una gran inteligencia, una gran Armada y un gran cuerpo de marines, todo eso es muy útil para asesorar a sus amigos en el sur”, añadió.

Puedes leer: Desarrollo de Centroamérica es una responsabilidad compartida: Videgaray

Preguntado sobre si cree que las fuerzas mexicanas podrían entrenar a sus homólogos centroamericanos, el titular de Seguridad Nacional de EU dijo: “Sí claro, tiene una gran Policía”.

No obstante, Kelly, comandante del Comando Sur de EU entre 2012 y 2016, no concretó si ese es uno de los compromisos que el Gobierno de Donald Trump espera obtener de México al final de la conferencia sobre los países del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador).

El día de hoy en la cumbre gira en torno a la idea de “prosperidad” y la búsqueda de inversiones para mejorar las condiciones económicas de la región, mientras que mañana el foco estará puesto en la seguridad y en el combate al narcotráfico, así como en el fortalecimiento de las seguridad fronteriza.

Sobre el tema de las fronteras, Kelly mencionó el plan “Frontera Sur”, destinado a reforzar la seguridad en la frontera de México con Guatemala y Belice y que el Gobierno de Enrique Peña Nieto proclamó en julio de 2014, coincidiendo con la llegada a EE.UU. de miles de niños procedentes de Centroamérica y que viajaban solos.

Entérate: México es un gran aliado de EU en seguridad nacional: John Kelly

Interrogado sobre si su Gobierno va a pedir a México que destine más recursos a este plan, Kelly respondió: “Ellos (los mexicanos) podrían (emplear más recursos), pero están haciendo mucho ahora”.

Además, Kelly equiparó a México con Colombia y dijo que los dos países son “muy respetados en América Latina”.

“¿Qué es lo que aportan? Primero unas grandes democracias, ellos tienen sus propias batallas con el tráfico y la producción de drogas, pero aportan su democracia, su fuerte cuerpo militar y su sentido del compromiso con la región”, argumentó.

Desde 2012, el Gobierno colombiano y estadounidense tienen un acuerdo para que la Policía Nacional de Colombia, su Marina y sus Fuerzas Aéreas entrenen a las fuerzas de seguridad de los países del Triángulo Norte, un modelo de cooperación que Estados Unidos podría tratar de alcanzar con México.

/eds

Asesinan a un hombre en la Rodolfo Landeros

Asesinan a un hombre en la Rodolfo Landeros

Tres sujetos llegaron hasta su vivienda, se introdujeron y le dispararon a quemarropa para después darse a la fuga

El Sol del Centro

local

Realizan cuadrangular  de fogueo en taekwondo

Realizan cuadrangular de fogueo en taekwondo

Deportistas aguascalentenses recibieron a sus similares de Zacatecas, Jalisco y Colima previo al regional

Alistan decoración  aérea de Carranza

Alistan decoración aérea de Carranza

Hay mucha creatividad

La obesidad grave problema mundial

La obesidad grave problema mundial

Importancia del autocuidado

Se ahorca un nonagenario

Se ahorca un nonagenario

En la México

Utha paraíso laboral para los mexicanos

Utha paraíso laboral para los mexicanos

Migrantes mexicanos han logrado abrirse paso en los EUA a través de la industria de la construcción de la cual algunos son ya empresarios

destacados

Investigan muerte de hombre en Torre Bancomer de Reforma

Investigan muerte de hombre en Torre Bancomer de Reforma

Existen dos hipótesis sobre la causa de muerte del hombre de aproximadamente 27 años

Estudiantes simulan masacre por tiroteo frente a la Casa Blanca

Estudiantes simulan masacre por tiroteo frente a la Casa Blanca

Un grupo de manifestantes exigieron a Trump mayor control en la compra de armas de fuego

Peña Nieto anuncia aumento salarial de mil pesos a Fuerzas Armadas

Peña Nieto anuncia aumento salarial de mil pesos a Fuerzas Armadas

En el marco de la conmemoración del Día del Ejército el mandatario destacó una serie de beneficios de las fuerzas castrenses

Marina detiene en Tamaulipas a ‘El Contador’, líder del Cártel del Golfo

Marina detiene en Tamaulipas a ‘El Contador’, líder del Cártel del Golfo

José Alfredo Cárdenas Martínez, alias “El Contador” es sobrino de Osiel Cárdenas Guillén, ex jefe de dicho grupo criminal

Trife revoca reforma sobre conteo rápido de votos: INE deberá buscar opciones

Trife revoca reforma sobre conteo rápido de votos: INE deberá buscar opciones

Se pretendía abrir y cerrar las urnas antes del conteo, esto para identificar si boletas fueron depositadas por error en otras urnas