imagotipo

Macron podría alcanzar la mayoría del Parlamento en las elecciones de junio

 

El partido La República en Marcha (LRM) del nuevo presidente francés Emmanuel Macron obtendrá entre 280 y 300 escaños en las elecciones legislativas del 11 y 18 de junio, según un sondeo del instituto OpinionWay.

Ese caudal, si se cumplen los pronósticos, puede permitirle alcanzar, tal vez, la cifra de 289 parlamentarios necesaria para tener la mayoría de la Asamblea Nacional, que tiene 577 diputados.

La segunda fuerza política del Parlamento sería el partido de la derecha conservadora Los Republicanos (LR) que, junto a sus aliados centristas de la Unión Democrática e Independiente (UDI), reunirían entre 150 y 170 curules. El Partido Socialista y sus aliados totalizarían de 40 a 50 bancas, Francia Insumisa de Jean-Luc Melenchon podría tener de 20 a 25 diputados, mientras que la representación del Frente Nacional (FN) de extrema derecha que dirige Marine Le Pen quedaría reducida a 10-15 legisladores.

Otra encuesta, realizada por Harris Interactive, acuerda 32% de votos al partido LRM de Macron, lo que marca un salto de 6 puntos en 11 días. Detrás aparecen la alianza LR-UDI con 19%, cifra idéntica a la que reúne el FN de Marine Le Pen. El movimiento de Melenchon por su parte totaliza 15% y el Partido Socialista tiene 6% contra solo 3% para el partido EELV (Europa Ecología Los Verdes).

En Francia es difícil calcular con precisión la tendencia del electorado en las consultas parlamentarias. El sistema uninominal mayoritario en dos vueltas por circunscripción hace que las legislativas sean, en la práctica, 577 elecciones diferentes que se definen muchas veces en función de la popularidad de los candidatos y la importancia de factores locales.

Los resultados de ambas encuestas muestran que Macron todavía se beneficia con la dinámica favorable que creó su elección como presidente el 7 de mayo. Un axioma de la política francesa supone que los electores siempre ratifican en las parlamentarias los resultados de las elecciones presidenciales.

Macron necesita imperativamente alcanzar la mayoría en la Cámara de Diputados para poder aplicar su programa de reformas sin necesidad de verse obligado a negociar en permanencia con otros partidos.

Macron presidió ayer su primera reunión de gabinete durante la cual fijó las grandes orientaciones de su gobierno e instruyó a sus ministros a poner inmediatamente en marcha los proyectos prioritarios de su programa. Hoy viajará a Malí, acompañado por su ministra de las Fuerzas Armadas (ex Defensa), Sylvie Goulard, para visitar a las tropas francesas que luchan contra el yihadismo en la región del Sahel.

/cpg

​Ninguna mejoría en camiones urbanos

​Ninguna mejoría en camiones urbanos

La inversión de empresarios en transporte de sus trabajadores podría destinarse a mejorar los salarios

El Sol del Centro

local

Comienza curso para  cuartetos de cuerdas

Comienza curso para cuartetos de cuerdas

Hasta el 27 de enero se realizarán variadas actividades en diferentes sedes

Sí tiene beneficios uso de marihuana

Sí tiene beneficios uso de marihuana

“Hay que analizar los resultados que se tienen en países donde está permitido su uso lúdico. No hay que cerrarnos a nada”. ISSEA

Undécima corrida del serial mayor en la Plaza México

Undécima corrida del serial mayor en la Plaza México

Silveti, Roca Rey y Luis David, con La Joya

Difícil regular la venta  clandestina de alcohol

Difícil regular la venta clandestina de alcohol

En 2017 se detectaron 14 domicilios particulares que vendían bebidas embriagantes por la madrugada

Llama IEE a partidos a mantener civilidad

Llama IEE a partidos a mantener civilidad

Se percibe ya intensidad y fricción

destacados

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

No provocó alerta de tsunami ni heridos, según el reporte preliminar de las autoridades locales.

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

Liébano Saénz, aseguró que los estudios compartidos por el precandidato no fueron realizados por el Gabinete de Comunicación Estratégica

Por escasez de medicina, Maduro lanza plan de salud con remedios naturales

La severa crisis que atraviesa Venezuela ha provocado una caída notable de las importaciones en un país extremadamente dependiente del exterior

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

La última vez que el gobierno federal estadounidense se vio forzado a paralizar sus actividades fue en octubre de 2013, durante el gobierno de Barack Obama

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Los aspirantes sin partido a una diputación recurrieron a fotocopias e incluso monederos electrónicos