imagotipo

Debemos asumir que problema de drogas es nuestro, no sólo de México: Tillerson

 

Washington, EU.- El Gobierno de EU y de México anunciaron hoy una nueva era de colaboración en la lucha contra el narcotráfico, alejada de las acusaciones y enfocada en la unión para atacar todos los frentes de los carteles, desde su financiación hasta sus redes de distribución.

El anuncio es fruto de la reunión que mantuvieron hoy en Washington el canciller mexicano, Luis Videgaray, su homólogo estadounidense, Rex Tillerson, así como el secretario mexicano de Gobernación, Miguel Ángel Ossorio Chong, y el secretario de Seguridad Nacional de EU, el exgeneral John Kelly.

“Hemos hablado sobre nuevas estrategias para atacar a esas organizaciones millonarias”, anunció Tillerson.

“Trabajaremos con México para proveer ayuda para acabar con el modelo de negocio de los narcotraficantes, atacaremos sus formas de distribución, las redes que tienen en la frontera para hacer pasar la droga, el flujo de dinero en efectivo y su obtención de armas”, subrayó el jefe de la diplomacia estadounidense.

 

 

En una rueda de prensa, Tilleron reconoció que el problema del narcotráfico es de Estados Unidos, y no solo de México, y consideró que es necesario implementar un plan para reducir la enorme demanda interna de narcóticos.

“Como estadounidenses, debemos asumir este problema, es nuestro (…). Como estadounidenses, necesitamos aceptar que nosotros somos el mercado”, subrayó Tillerson.

“Somos el imán del narco y en México se paga la factura con violencia”, reconoció Tillerson

Según recordó, casi 20.000 estadounidenses murieron en el año 2015 por consumo de drogas, mientras que 100.000 mexicanos han muerto desde 2006 por la violencia del narcotráfico.

Más información: Osorio Chong y Videgaray definirán con Tillerson y Kelly combate al crimen

Ejemplo de la violencia del narcotráfico es, según Tillerson, la muerte del periodista mexicano Javier Valdez, asesinado a tiros el pasado lunes en un suceso que eleva a siete la cifra de reporteros asesinados en México en lo que va de 2017.

“Esta es, de nuevo, otra trágica pérdida de un periodista, como los muchos otros que han muerto como resultado de la violencia relacionada con el comercio ilícito de drogas”, subrayó.

Desde una perspectiva más amplia, Kelly reconoció que México es quien “más sufre el peso de la violencia” del crimen organizado y afirmó que es necesario “un programa integral de reducción de la demanda de drogas en Estados Unidos”, que implique a alcaldes, gobernadores y figuras públicas.

 

Foto: AP

Foto: AP

“Si los estadounidenses entendieran que pasarlo bien el fin de semana con unas drogas resulta en muertes en México, o en Colombia; si entendieran que eso provoca la muerte de periodistas y gente en toda la región, pero particularmente en México, eso reduciría significativamente la cantidad de drogas” consumidas, continuó.

Por su parte, Videgaray afirmó que durante la reunión “no se desarrollaron estrategias específicas”, aunque sí se llegó a un entendimiento “fundamental sobre la naturaleza del problema, y sobre que hay que afrontar de forma conjunta todos los elementos de la cadena” de producción y distribución de los narcóticos ilegales.

“Necesitamos superar el juego de echarse culpas y apuntarse con el dedo” entre las dos naciones, subrayó el canciller mexicano.

Al respecto, Osorio opinó que es necesario “negarles mercados” a las organizaciones criminales y que, en ese sentido, “México es parte del problema, porque hay que poner más impedimentos” a la producción de drogas.

Rex Tillerson. Foto: AP

Rex Tillerson. Foto: AP

 

Aunque la reunión estuvo centrada en seguridad, la rueda de prensa posterior estuvo marcada por la notificación que envió hoy el Gobierno del presidente, Donald Trump, al Congreso para informarle de su intención de renegociar del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Videgaray dijo que su Gobierno está “listo” para renegociar el TLCAN y consideró que el pacto debe seguir siendo trilateral e implicar a México, a Estados Unidos y a Canadá.

La notificación enviada por el Gobierno de Estados Unidos al Congreso abre un periodo de consultas de 90 días antes de iniciar el diálogo con los socios en ese pacto, México y Canadá, de manera que se prevé que el arranque de las conversaciones tenga lugar a finales de agosto.

También lee: México buscará renegociar el TLCAN bajo premisa de ganar-ganar: SRE

 

Esperan autorización para obras particulares

Esperan autorización para obras particulares

Por trámites de permisos, construcciones privadas fueron suspendidas en diciembre y no se han reactivado

El Sol del Centro

local

Diputados desechan la unión igualitaria

Diputados desechan la unión igualitaria

“Con el PRD vamos juntos pero no revueltos”: Paloma Amézquita

Vigilarán muy de cerca al nuevo Ombudsman

Vigilarán muy de cerca al nuevo Ombudsman

“Debe agarrar al toro por los cuernos desde ahora”: VIHDHA

Se alista el IEA para el ciclo 2018-2019

Se alista el IEA para el ciclo 2018-2019

Tres son los retos: el bilingüismo, la implementación tecnológica y la integración de grupos de 35 alumnos

Urgen apoyos de financiamiento

Urgen apoyos de financiamiento

Comerciantes han presentado proyectos innovadores desde el año pasado y no han sido considerados

Anuncia Toño Martín que va por el Senado

Anuncia Toño Martín que va por el Senado

A través de sus redes sociales ratifica que permanece en su partido

destacados

Morena en Senado pide que comparezca Meade por tarjetas clonadas

Morena en Senado pide que comparezca Meade por tarjetas clonadas

El precandidado debe "poner pausa un momento en su precampaña y venirnos a explicar qué pasó con las tarjetas de Bansefi", dijo Zoe Robledo

Peña Nieto está nervioso porque su candidato no levanta: AMLO

Peña Nieto está nervioso porque su candidato no levanta: AMLO

El precandidato le recordó al presidente que su papel es garantizar unos comicios limpios y en paz

“No hemos hecho ni un rasguño a esa corrupción”: Comité del Sistema Nacional Anticorrupción

“No hemos hecho ni un rasguño a esa corrupción”: Comité del Sistema Nacional Anticorrupción

Integrantes del Comité Coordinador del sistema nacional admitieron que el engranaje está incompleto

Comité del SNA exige a la PGR abrir el estatus de caso Odebrecht

Comité del SNA exige a la PGR abrir el estatus de caso Odebrecht

Piden se detalle si la carpeta de investigación contra el consorcio brasileño a reserva de que no perjudiquen la investigación

Pacto de civilidad genera gresca entre Mancera y Morena

Pacto de civilidad genera gresca entre Mancera y Morena

El jefe de gobierno afirma que asumirá la seguridad en las campañas y el partido considera exagerado el despliegue policiaco