imagotipo

Hispanos detenidos por sheriff Arpaio podrían obtener compensación

  • Notimex
  • en Mundo

Las personas de origen hispano detenidas ilegalmente por agentes de la Oficina del Sheriff del condado de Maricopa, en el periodo en el que el sheriff Joe Arpaio violó una orden judicial que prohíba realizar operativos migratorios, pueden solicitar ahora una compensación.

 

La Unión de Libertades Civiles de América (ACLU) en Arizona informó que el condado de Maricopa abrió el programa de compensación el pasado 1 de diciembre y las personas elegibles podrán solicitar un resarcimiento hasta el 1 de diciembre de 2018.

 

En agosto de 2016, el juez federal Murray Snow, quien había ordenado a Arpaio suspender los operativos de inmigración, estableció que la Junta de Supervisores del Condado de Maricopa creara un fondo de 500 mil dólares para el pago de compensaciones adjudicadas a favor de los reclamantes.

 

El juez dispuso entonces que en caso de que los fondos fueran insuficientes para cubrir todos los reclamos que se presenten, entonces se deberá hacer uso de asignaciones adicionales si es necesario.

 

La ACLU explicó que las personas elegibles para una compensación son las de origen hispano detenidas por agentes de la Oficina del Sheriff entre el 23 de diciembre de 2011 y el 24 de mayo de 2013, en violación de la orden judicial preliminar emitida por Snow en el caso Ortega Melendres v. Arpaio.

 

La orden judicial preliminar prohibió a los agentes del Sheriff del condado de Maricopa detener a una persona únicamente sobre la base de que se sospechaba que se encontraba en Estados Unidos sin autorización.

 

"Sabemos que los agentes del sheriff del condado de Maricopa detuvieron a muchas personas en violación de esta orden judicial", dijo Brenda Muñoz Furnish, abogada de la ACLU en Arizona.

 

"Esperamos que todas las personas cuyos derechos hayan sido violados por esta agencia se presenten y soliciten la compensación que se les debe", indicó.

 

La ACLU junto con la Asociación de Abogados Hispanos de Arizona realizarán el próximo sábado una clínica para que las personas que crean que pueden ser elegibles para una compensación pueden hablar con un abogado y completar una solicitud.

 

A las personas elegibles para la compensación, se les otorgara una cantidad base de 500 dólares si fueron detenidos y retenidos en violación de la orden judicial preliminar por más de 20 minutos.

 

En caso de haber sido detenido por más tiempo, se les otorgarán 35 dólares por cada 20 minutos adicionales de detención después de la primera hora.

 

Los demandantes también pueden ser elegibles para una compensación adicional por daño físico o angustia emocional, facturas médicas, pérdida de propiedad, pérdida de salarios y otras lesiones que resultaron de la detención ilegal.

 

Arpaio fue declarado culpable de desacato criminal, por desobedecer las órdenes del juez que le prohibió a él y a sus agentes el conducir redadas y detener inmigrantes indocumentados.

 

Sin embargo, el polémico exsheriff recibió el perdón presidencial de Donald Trump el pasado 25 de agosto, por lo que no se le impuso sentencia alguna.

Debemos impedir las compras compulsivas

Debemos impedir las compras compulsivas

Estas prácticas pueden generar luego sentimientos de depresión y frust

El Sol del Centro

local

Mayor equipamiento a la Policía Estatal: MOS

Mayor equipamiento a la Policía Estatal: MOS

Entrega vehículos y equipo por la suma de 58 millones de pesos

Recuento del fin de semana frío

Recuento del fin de semana frío

En los próximos días el clima mostrará una ligera recuperación

Siguen al tope las ferreterías

Siguen al tope las ferreterías

Los fontaneros se han visto obligados a trabajar de las ocho de la mañana a las 10 de la noche

Se formalizó el relevo de ARR  en la Segob

Se formalizó el relevo de ARR en la Segob

Ante la presencia de todos los delegados federales asignados a esta entidad

En marcha operativo de seguridad por el maratón

En marcha operativo de seguridad por el maratón

También inicia desde temprana hora el cierre parcial de calles y avenidas

destacados

Pan y café para aguantar el frío camino al Tepeyac

Pan y café para aguantar el frío camino al Tepeyac

A las 22 horas la SSPCDMX reportó que más de cinco millones de fieles han llegado al santuario

Función Pública inhabilita cuatro años a filial de Odebrecht

Función Pública inhabilita cuatro años a filial de Odebrecht

La empresa es investigada por dar sobornos en 12 países para conseguir contratos en todo el continente

Diego Luna y Gael García piden afuera del Senado debatir Ley de Seguridad Interior

Diego Luna y Gael García piden afuera del Senado debatir Ley de Seguridad Interior

Se proyectó el documental “La libertad del diablo” que muestra los testimonios de víctimas y victimarios de la violencia en México

Secuestros aumentaron 15% en el país: Isabel Miranda

Secuestros aumentaron 15% en el país: Isabel Miranda

Veracruz con 31 y el Edomex con 28 son las entidades que registran más este tipo de delitos

INE permite spot de Meade por estar en internet

INE permite spot de Meade por estar en internet

La Comisión de Quejas y Denuncias declaró improcedentes las medidas cautelares solicitadas por el PRD en contra de José Antonio Meade y el PRI